México

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución sobre la República de los Estados Unidos Mexicanos, sobre la base de las siguientes consideraciones:
México ha celebrado comicios electorales federales, cuya jornada fue el pasado primero de julio del año en curso. Jornada que abrió una nueva ruta en la vida pública de esa nación, al haber contado con una amplia participación ciudadana, que en las urnas expresó su voluntad de cambio ante la obsolescencia de los modelos económico y político, y las políticas neoliberales que han impactado negativamente en los distintos aspectos de la vida de la población mexicana.
Es así que el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo manifiesta su saludo al compañero Andrés Manuel López Obrador, al haber resultado Presidente electo de la República de los Estados Unidos Mexicanos con más del 50% de la votación nacional emitida, siendo así el candidato más votado para dicho cargo.
Reconocemos que se abre una perspectiva de autenticidad de los comportamientos precisos, tales como la independencia respecto a los poderes y la sujeción al escrutinio social, en aras de democratizar la vida pública, por la justicia, el bienestar. Por ello, el nuevo gobierno deberá ser garante del reconocimiento de la diversidad de amplios sectores de la población que optaron por la opción que representa el compañero Andrés Manuel López Obrador, quien se ha comprometido con un ejercicio de gobernabilidad que combata la corrupción, mejore las condiciones de vida, garantice los derechos y libertades hasta ahora alcanzados, brinde la posibilidad de cambios en materia de empleo, seguridad social, recuperación del campo, y la revisión y, en su caso, la reversión de las reformas estructurales que lejos de coadyuvar a elevar la calidad de vida del pueblo mexicano, han operado en detrimento de la misma.
Igualmente es menester resaltar el hecho de que por vez primera, en los órganos de decisión y gobierno, se dará una conformación paritaria, resultado de una reforma constitucional de 2014 y que obedece al empuje dado por distintas organizaciones y partidos políticos y, principalmente, a la lucha por la defensa de los derechos humanos de las mujeres, colectivas feministas y el movimiento amplio de mujeres. Así, el principio de paridad se aplica integralmente en las Cámaras del H. Congreso de la Unión. El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo saluda este importante hecho y saluda por ello a quienes, desde cualquier sigla partidista, habrán de velar por la Agenda de la Igualdad Sustantiva para bien de millones de mexicanas.
Siguiendo esa ruta, el XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo reconoce en el pueblo de México, su voluntad plena de cambio, lo que sugiere la pronta recuperación de la agenda de los derechos sociales, hoy aislada dada la violencia prevaleciente. Saludamos por tanto, la voluntad de la sociedad civil de transitar a un nuevo orden de manera pacífica.
Saludamos igualmente, que el nuevo gobierno federal sostenga la defensa de un Estado democrático y de derecho, así como la promoción del desarrollo económico, entre otras medidas.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo envía su felicitación al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, candidato de dos de los tres partidos que le postularon y que integran este Foro. Y reitera su saludo al pueblo de México.