Mensaje del comandante presidente de Nicaragua Daniel Ortega

daniel ortegaBuenas tardes, Herman@s nicaragüenses, Familias nicaragüenses, el día de ayer en horas de la tardeconocimos de las Declaraciones del Presidente de la Hermana República de Colombia sobre el Fallo de la Corte Internacional de Justicia ya ampliamente conocido, y nosotros lo que hacemos es ratificar.
Entendemos la situación del Presidente Santos, pero entendemos también que Colombia se sometió a un proceso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya; o sea, al igual que Nicaragua, Colombia se sometió a ese proceso… Colombia presentó sus alegatos, Colombia presentó sus Documentos; Nicaragua presentó sus alegatos, Nicaragua presentó sus Documentos, donde el propósito de Nicaragua era recuperar para Nicaragua el Archipiélago y las Islas San Andrés y todo el entorno marítimo.  Ese era el objetivo de Nicaragua… recuperar el Archipiélago de San Andrés; y con el Archipiélago de San Andrés recuperar también el Archipiélago, esos 90,000 kilómetros de mar.
Un proceso largo.  Un proceso que le correspondió llevarlo ante la Corte a varios Jefes de Estado de Colombia; es decir, pasaron varios Jefes de Estado de Colombia debatiendo el tema con sus respectivos Abogados, llevando sus alegatos allá a la Corte durante muchos años.
Yo diría que este es un proceso que se inició a partir del Triunfo de la Revolución en el año 1979… Ahí arrancó el proceso cuando decidimos desconocer el Tratado que le había sido impuesto a Nicaragua cuando Nicaragua estaba ocupada por las tropas norteamericanas. Entonces es un proceso que involucró a Jefes de Estado colombianos con todo su Equipo, y por lo tanto hizo o hace automáticamente un proceso como éste, hace de ellos una Política de Estado; al igual para Nicaragua, una Política de Estado, que a lo largo de estos años ha habido una continuidad en la demanda de ese territorio.
Y nosotros trabajamos a fondo, a fondo para recuperar San Andrés, Providencia, el Archipiélago y todo el Mar Territorial… a fondo trabajamos!  O sea, no era un asunto de artimañas, de decir: quiero esto, para que me den esto; sino que era realmente una posición de fondo, bien sustentada en todos los Campos.
La Corte finalmente dictó Sentencia, y la Sentencia favoreció a Colombia en tanto otorgarle a Colombia la posición de San Andrés y el Archipiélago… Derecho que nosotros reclamábamos y esperábamos que la Corte se pronunciara a nuestro favor; pero la Corte decidió fallar en ese terreno a favor de Colombia. Y por otro lado, la Corte decidió y definió unas fronteras marítimas que le permiten a Nicaragua recuperar 90,000 kilómetros en territorio marítimo.
Entonces, nosotros, aún con el dolor de la pérdida de San Andrés, porque nos duele la pérdida de San Andrés, si tenemos enfrente de Nicaragua a San Andrés! El Archipiélago está a centenares de kilómetros de las costas colombianas, San Andrés está muy cerca de Nicaragua, está en nuestro ámbito marítimo, en el Mar Caribe… y nos dolió la pérdida de San Andrés!
Por otro lado, nos alegró que la Corte reconociera que tenemos Derecho a ese Mar Territorial y, acatamos desde el primer momento.  Como ha sido la práctica y la conducta de Nicaragua, en diferentes momentos en que hemos ido a la Corte, Nicaragua acató.  Y, de parte de Colombia la reacción fue la de no acatar, y mantener una posición de desconocer el Fallo de la Corte, sometiendo un Fallo a Estudios, a Revisiones que no caben, y lo saben bien los Juristas colombianos que son Expertos en la materia; lo saben perfectamente bien que no cabe ningún tipo de Revisión en este caso.
Y en lugar de acatar y trabajar para la implementación de la Sentencia, en una buena armonía entre Colombia y Nicaragua, que acercara más a nuestros Pueblos… bueno, lo que ha habido en Colombia es una manipulación política de este Fallo, una manipulación electoral de este Fallo, de parte de diferentes fuerzas políticas que, desconociendo totalmente el Orden Jurídico Internacional, los compromisos que Colombia ha asumido sobre la materia… Colombia ha sido Sede de Tratados, de Acuerdos de lo que estamos hablando, ahí se han firmado Convenios que nos han comprometido en respetar esos Convenios.
Pero desgraciadamente nos encontramos con una situación en donde ha habido esta actitud de parte de Colombia… Cuando ha-blamos de Colombia, estamos hablando de las Fuerzas Políticas, de las Dirigencias Políticas; no hablamos del Pueblo colombiano, de las Dirigencias Políticas que están ya en un Proceso Electoral, y creemos que eso no ha ayudado a que se asimile de la mejor manera esta Sentencia.
Estamos en esa situación y nosotros queremos dejar claro que, ante la Declaración que dio ayer el Presidente Santos, que había levantado mucha expectativa porque la venían anunciando, que ellos se iban a pronunciar finalmente sobre la materia; pasando por la Reunión que sostuvimos en México, y donde abordamos el tema con el mayor Espíritu Latinoamericanista, bueno, conocimos ayer la Declaración del Presidente Santos, la hemos analizado.
Hemos conocido en las últimas horas también de Declaraciones de la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. Y cito aquí, textual, lo último de la Canciller que dice: “Quisiéramos conversar con Nicaragua en camino hacia un Tratado, saber cómo ve el Presidente Ortega esta posibilidad”, dijo la Canciller María Ángela Holguín a Radio Caracol.
Bueno, nosotros recientemente hicimos públicamente este planteamiento… se lo hicimos a Colombia, se lo hicimos a Costa Rica, la disposición de Nicaragua de dialogar, de conversar. En el caso de Colombia dialogar ¿para qué? para llegar a un Acuerdo, a un Tratado que nos permita implementar el Fallo de la Corte, sin mayores incidentes.
¿Qué significa implementar el Fallo de la Corte? Bueno, poder establecer bien ese Tratado entre Nicaragua y Colombia, las delimitaciones que ha marcado la Corte en su Fallo; y que ambos respetemos estas delimitaciones, y que ambos también protejamos lo que es esa Reserva Natural… que la protejamos, que la cuidemos.  Esa fue nuestra Propuesta, dos, tres días an- tes que el Presidente Santos se pronunciara.
En el pronunciamiento del Presidente Santos lo que está claro es que hay una ratificación en cuanto a las posiciones anteriores… es decir, está ratificando posiciones anteriores; por otro lado, habla de un eventual Tratado.  Todo esto sí, den-tro de un ámbito donde lo que queda como una señal contraria a lo que es el respeto al Orden Internacional, a la Corte Internacional de Justicia, queda una señal negativa de decir, por un lado, que no se puede implementar el Fallo, porque la Constitución de Colombia no lo autoriza, no lo permite, dejando a un lado el peso que tiene la Constitución en cuanto a los deberes y compromisos que tiene la Nación colombiana con el Derecho Internacional, que es lo que está en primer lugar, que es lo que prevalece.
Que son temas, en la forma en que los presenta el Presidente Santos, yo diría que no abonan a lograr una pronta solución en cuanto al reconocimiento del Fallo; y más aún, ahí lo que hace es ratificar el retiro de Colombia de estos Organismos… un golpe a los Organismos!  Porque debilitamos un Organismo cuando lo desconocemos porque no falló a nuestro favor en todo lo que ellos esperaban. Es como que nosotros hubiésemos desconocido el Fallo, porque no fallaba en un 100% de acuerdo a lo que haya planteado Nicaragua, incluyendo el Archipiélago de San Andrés.
Quiero subrayar sí en todo esto, los elementos que debemos fortalecer, las líneas que debemos fortalecer… Uno, la ratificación de parte del Gobierno de Colombia, del Presidente Santos, de no llevar esta situación a una confrontación; es decir, que prevalezca la Paz.  Creo que esto es importante para el Pueblo nicaragüense, que tanto le ha costado alcanzar la Paz, que tanto cuida la Paz.
Y es que tenemos una posición de parte de Colombia, que no nos lleva sí a una situación de enfrentamiento, de confrontación.  Y esto, como Herman@s america-n@s creo que es un Mensaje muy importante, en cuanto a que vamos a seguir defendiendo el Derecho a la Paz.
Luego, la Propuesta del Tratado, o sea que se pueda hablar, que se pueda abordar el tema para acordar un Tratado. Es decir, ahí estamos coincidiendo entre el planteamiento que nosotros hacíamos hace unos días, y el planteamiento que hace en estos momentos el Presidente Santos… la palabra Tratado, una coincidencia. ¿Tratado, para qué?  El único objetivo de un Tratado, frente a una Sentencia de la Corte, es que a través del Tratado se haga cumplir el Mandato de la Corte.
Por lo tanto, nosotros estamos de acuerdo con que se pueda abrir un Diálogo entre el Gobierno de Colombia, el Gobierno de Nicaragua, que se puedan formar las Comisiones correspondientes para trabajar; y que de esas reuniones, de esas conversaciones, de esas negociaciones, resulte un Tratado que nos permita hacer la transición de forma ordenada de lo que eran las delimitaciones que no estaban resueltas hasta antes del Fallo de la Corte, a lo que son las delimitaciones ya resueltas por el Fallo de la Corte.
Entonces, esto va a demandar de esos Acuerdos, de esas Negociaciones, y del Tratado; y Convenios también, como bien lo señalan ahí, para la Pesca; Convenios para la Protección del Medio Ambiente, como parte del Tratado; Convenios para la Lucha contra el Narcotráfico.  Es decir, todo lo que corresponde a lo que es esa Zona que ya ha sido delimitada por la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Luego, en cuanto a lo que es la Plataforma Continental, que se ha señalado a Nicaragua, se le quiere señalar como una Nación expansionista.  Yo diría que, resulta totalmente ridículo que se le quiera señalar a Nicaragua como expansionista cuando ha sido lo contrario, Nicaragua ha sido víctima del expansionismo en diferentes momentos de su Historia.
Y aquí es un asunto de Leyes, no es un asunto de expansionismo… el expansionismo se impone por la fuerza, por el chantaje, por la fuerza de las armas, por la ocupación militar; en cambio aquí estamos hablando que acudimos ambos al Juez, aceptamos ir al Juez, y por lo tanto estamos obligados a reconocer la Sentencia que dictó el Juez.  Esa es la realidad.
El Derecho Internacional le da a Nicaragua, a la vez, la facultad de acogerse, como ya se ha acogido Nicaragua a la Convención del Derecho del Mar, y por lo tanto, buscar cómo ampliar la Plataforma Continental; eso es normal.  Y no estamos hablando de una actitud exclusivamente de Nicaragua.
En estos momentos, 67 Estados en el Mundo tienen demandas en esa materia, acogidos a los Acuerdos tomados por los Organismos Internacionales en Naciones Unidas… 67 Estados! De estos 67 Estados, 9 son latinoamericanos y caribeños.  De los 67, Nicaragua es uno.  De los 9 latinoamericanos y caribeños, Nicaragua es uno. Entonces, no es cierto que Nicaragua esté actuando de una forma expansionista, que es el término que están utilizando quienes ahora están rechazando el Derecho Internacional.
Y nos llama la atención la actitud de Costa Rica, porque hemos escuchado, conocido Declaraciones del Gobierno de Costa Rica, donde el Gobierno de Costa Rica está rechazando la Sentencia de la Corte… No sé qué irá a pasar con los casos que están en la Corte pendientes de Sentencia.  No sé si Costa Rica los va a acatar, porque ya no tiene sentido para Costa Rica continuar en la Corte. ¿Se irá a retirar Costa Rica?  Es la impresión que nos da por la posición que ha tomado de respaldar la posición del Presidente Santos.
Es decir, nos preocupa el hecho de que se esté vulnerando el Derecho Internacional.  Eso sí nos preocupa, porque es el Instrumento que tenemos las Naciones, los Pueblos; y precisamente ese Instrumento se creó para evitar las guerras por territorio.  A lo largo de la Historia de la Humanidad, las guerras por territorio, por el dominio del Mundo, son conocidas, y siguen habiendo todavía guerras expansionistas, imperialistas. Pero, a contraparte se ha luchado y se ha establecido, y se ha comprometido la Comunidad Internacional en que los problemas territoriales se resuelvan por la vía del Derecho, y por eso se creó la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
Entonces, de repente al conocer de estas posiciones de parte de Colombia, de parte de Costa Rica; y Colombia que se retira de ese Instrumento, y que de hecho está desconociendo el Fallo, y Costa Rica que respalda a Colombia, ¿qué es lo que estamos viendo ahí?  Una situación que lo que hace es debilitar estos Instrumentos, debilitarlos cuando todos estamos obligados a fortalecerlos, y sobre todo los Países que hemos recurrido a la Corte y que seguimos recurriendo a la Corte, como es el caso de Costa Rica y Nicaragua que estamos en la Corte.
El llamado que nosotros haríamos es a que respaldemos las Sentencias de la Corte: Esa es una cuestión de Principio elemental.  Eso no se puede ni siquiera someter a discusión.  Eso no admite ni discusión ni negociación… los Fallos de la Corte son de obligatorio cumplimiento o de cumplimiento obligatorio.  Eso no se somete a discusión ni a negociación, y lo que debería de haber es un respaldo a este Fallo de la Corte, total.
Fíjense, ¿en qué condición quedan todos los Países en el Mundo, y los Países Latinoamericanos en particular que tienen en estos momentos Diferendos en la Corte, que están incluso por fallarse?  Países Hermanos donde se libraron guerras por territorio, y que ahora, al cabo de los tiempos han recurrido a la Corte para que se puedan definir fronteras marítimas.  El llamado nuestro es que se respete, y se respeten los Fallos de la Corte Internacional de Justicia.
Y que Costa Rica deje claro, pues, porque esta posición ya nos hace pensar a nosotros seriamente, ¿qué estamos ha-ciendo con Costa Rica ahí en la Corte, si Costa Rica está desconociendo las Sentencias de la Corte?  ¿Qué sentido tiene que estemos en la Corte con el tema del Humedal y con el tema de la Carretera, si Costa Rica lo está desconociendo?  Es importante que Costa Rica deje claro ya, si se mantiene en el ámbito de la Corte o si ya desconoce a la Corte.
Y en el caso de Colombia, pues, le tomamos la palabra al Presidente Santos, y a la Canciller Holguín, estamos dispuestos a trabajar para que, a partir del Fallo de la Corte, de esa Sentencia de la Corte, lleguemos a un Tratado, a un Acuerdo que nos permita hacer el tránsito de lo que era una situación, como les decía, donde había una disputa, a una situación donde ya la disputa ha sido resuelta, y se ha establecido de parte de la Corte: Esto es de Colombia, esto es de Nicaragua. Ahora, tenemos que sentarnos Colombia y Nicaragua, ¿para qué? Para que se ponga en práctica esa Sentencia, ese Fallo de la Corte.
Es lo que queríamos comunicarle al Pueblo nicaragüense, y comunicarle a la Comunidad Internacional, en cuanto a lo que es la posición que dio a conocer ayer el Gobierno de Colombia, y la decisión que tenemos l@s nicaragüenses de continuar trabajando en Paz, para que en este caso se cumpla con el Fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que le dio a Nicaragua 90,000 kilómetros de Mar Territorial. Buenas tardes, querid@s Herman@s nicaragüenses