Memoria del Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos

(20/04/11)
A nombre de la Ministra de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados, Doris Solíz, me es grato adjuntar a través del presente correo, la versión digital de la publicación de la Memoria del Foro Internacional de Partidos Políticos Latinoamericanos organizado por este Ministerio, misma que recoge las exposiciones de políticos, militantes e intelectules que han liderado importantes procesos de cambio en América Latina, reiterando el reconocimiento por su contribución a la exitosa realización de este Foro.
Saludos cordiales,

Ana María Torres
Ministerio de Coordinación de la Po´lítica
y Gobiernos Autònomos Descerntralizados

Presentación

Para el Ministerio de Coordinación de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados (MCP–GAD) es de importancia estratégica la generación de debates rigurosos alrededor de los nuevos retos que encaran los movimientos y partidos políticos de América Latina, en el escenario de las emergentes transformaciones políticas y sociales. En este contexto fue organizado el Foro Internacional de Partidos Políticos de América Latina. Con este libro pretendemos difundir los resultados de dicho evento, que recogió las experiencias partidistas en la región y nos ofreció vías diversas para lograr el fortalecimiento de la nueva democracia en nuestros países.
Nuestro compromiso es crear un ideario común de justicia social, equidad y desarrollo sostenible, que nos permita superar los históricos problemas de inequidad y exclusión en nuestra región. Los movimientos y partidos políticos son una forma democrática y necesaria para la articulación de demandas desde diferentes sectores de la sociedad, sobre todo desde aquellos grupos excluidos, que no cuentan con otras formas de expresión. El Programa de Estudios y Pensamiento Político del Ministerio Coordinador de la Política propició este espacio de reflexión, en relación con lãs formas organizativas, el funcionamiento y la democracia interna de los partidos políticos, temas cuyas exposiciones han sido sistematizadas en este volumen.
El diseño del evento y la invitación a los líderes y/o representantes de partidos políticos de La región fue amplio y plural, bajo el criterio de que fueran movimientos progresistas, que impulsan transformaciones sociales. Consideramos importante incluir, al menos, una experiencia partidista por país.
El presente texto de Memorias del Foro Internacional de Partidos Políticos recoge las exposiciones de políticos, militantes e intelectuales que han liderado importantes procesos de cambio en América Latina. El debate se desarrolló en Quito, los días 11 y 12 de noviembre del 2010, con la participación de representantes del Polo Democrático Alternativo (PDA), de Colombia; del Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV); del Movimiento al Socialismo de Bolivia (MAS); del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT); del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), de El Salvador; del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de Nicaragua; del Partido del Movimiento al Socialismo, de Paraguay (PMAS); del Partido Comunista  de Cuba (PCC); del Encuentro por la Democracia y la Equidad (EDE), de Argentina; y del Partido Die Linke, de Alemania.
Asimismo, el auditorio estuvo compuesto por líderes sociales, asambleístas, por partidos políticos y movimientos del país, autoridades locales y funcionarios públicos y miembros de la academia, acogidos en las instalaciones de CIESPAL.
Las experiencias presentadas en el Foro fueron articuladas alrededor de cuatro temas eje, que abordan los problemas, pero también las potencialidades que debemos encarar en este siglo. Esos ejes son: Partidos políticos, hegemonía y poder; Estructura, democracia interna y modos de organización de los partidos políticos; Partidos políticos en gobiernos progresistas; Liderazgos, oposición y democracia; y Partidos políticos e integración. Hemos incorporado también em esta publicación los discursos de los principales líderes políticos del proceso de la Revolución Ciudadana del Ecuador en el acto de apertura del evento: el Presidente Rafael Correa, líder indiscutible de este proceso; el compañero Lenin Moreno, vicepresidente, y la Ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz.
Este texto busca convertirse en un documento que nos proporcione las luces necesarias para fortalecer el debate político de nuestras sociedades. Consideramos que las experiencias de cada uno de los países latinoamericanos, que han vivido historias irrepetibles en el fortalecimiento y consolidación de la democracia, nos proporcionan aprendizajes a partir de las matrices de dominación y exclusión que compartimos y de los sueños libertarios y justos de nuestros pueblos, que enarbolamos. El sentido final de estas reflexiones será el de refundar la soberanía popular, que conducirá al Buen Vivir de todos y todas.
Expresamos nuestro reconocimiento a todas/os los que de una u otra manera contribuyeron a la exitosa realización de este Foro y aspiramos a una lectura provechosa de estas memorias.

Doris Soliz Carrión

MINISTRA DE COORDINACIÓN DE LA POLÍTICA Y

GOBIERNOS AUTÓNOMOS DESCENTRALIZADOS

Descarga todo el contenido de la memoria aqui: