Memoria de la reunión del GT en Quito – 26 y 27 de noviembre de 2015

Reunión del Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo
Quito, 26 y 27 de noviembre de 2015

 MEMORIA

Participantes:
– Argentina: Jorge Kreyness – PCA
– Brasil: Mônica Valente – PT; Wevergton Brito Lima – PCdoB
– Chile: Loreto Massicot Sepúlveda – Izquierda Ciudadana
– Colombia: Rodrigo Andrés Álvarez – PCCol
– Cuba: Idalmis Brooks Beltrán y Yudith Rivera Céspedes – PC
– Ecuador: Guilaume Long, Oscar Bonilla, Dora Aguirre, Beatriz Rivera, Valeria Puga, Ivette Grijalva, Claudia Cañizares, Isabel Díaz y Juan Bernardo Álvarez – Alianza País; Patricio Zambrano, Kléver Caiza y Marion Pilastre – PS; Winston Alarcon y Mario Mendoza – PC del Ecuador
– El Salvador: Nidia Díaz y Blanca Flor Bonilla – FMLN
– Guatemala: Pablo Monsanto y Enrique Álvarez – Convergencia
– México: Ricardo Cantú – PT
– Nicaragua: José Figueroa – FSLN
– Uruguay: Carlos Alejandro y Eduardo Mernies – Frente Amplio
Jueves, 26 de noviembre
1. Bienvenida de Guillaume Long, Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano del Ecuador y miembro de la Comisión Permanente de Relaciones Internacionales del Movimiento Alianza País.
Informe sobre el Ecuador.
2. Plan de acción (anexo II).
3. Participación de las y los delegados en una manifestación popular de apoyo al Presidente Rafael Correa, ante la Asamblea Legislativa.
Viernes, 27 de noviembre
4. Situación de las solicitudes de ingreso
Regional Andino Amazónica
1. Independientes por la Comunidad Nacional, Venezuela
– Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Andino Amazónica a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.

  1. Partido Comunista Ecuatoriano

– 27/08/2015: solicitud enviada para consulta a los partidos ecuatorianos, avisando que la fecha límite para contestar es el 27 de noviembre y que no habiendo posición contraria expresa el pedido será considerado aprobado; ese mismo día, mensaje enviado a la SAA solicitando dar continuidad al tema y enviarnos las informaciones actualizadas. El Partido Comunista de Ecuador presentó en la reunión objeción a la membresía del Partido Comunista Ecuatoriano; Alianza País presentó su apoyo a esa solicitud; se decidió que el tema sigue pendiente y se orienta a la Secretaría Andino Amazónica a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
Regional Meso América y el Caribe
1. KONTRAPEPLA, Haití
Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Mesoamericana y Caribeña a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
2. Movimiento Rebelde, República Dominicana
– Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Mesoamericana y Caribeña a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
3. MORENA, México
– 27/08/2015: solicitud enviada para consulta a los partidos mexicanos, avisando que la fecha límite para contestar es el 27 de noviembre y que no habiendo posición contraria expresa el pedido sería considerado aprobado; ese mismo día, mensaje enviado a la SMAC solicitando dar continuidad al tema y enviarnos las informaciones actualizadas. No habiendo objeción posterior a la fecha de la reunión (27/11), esta solicitud será considerada aprobada por el GT y podrá ser votada en el XXII Encuentro de El Salvador.
 
Regional Cono Sur
1. Izquierda Unida, Chile
– Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Cono Sur a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
2. Partido Igualdad, Chile
– Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Cono Sur a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
3. PODER, Chile
– Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Cono Sur a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
4. Partido Justicialista, Argentina
– Debatido durante el XXI Encuentro: situación sigue pendiente; se orienta a la Secretaría Cono Sur a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
5. Partido Febrerista, Paraguay
– Debatido durante el XXI Encuentro: los compañeros del Frente Guazú quedaron de hacer las consultas internas en Paraguay; se orienta a la Secretaría Cono Sur a conducir el debate en la región hasta el próximo Encuentro.
 
5. Informes
5.1. Países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Uruguay, Venezuela
5.2. Misión del FSP a la República Saharaui: presentado el informe del compañero Esteban Silva, del Partido del Socialismo Allendista. Se decidió enviar una nueva convocatoria, con fecha final del 1o. de diciembre para recibir las respuestas.
5.3. Proceso de Paz en Colombia: Apoyar la realización de Reunión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del 6 al 9 de abril de 2016 (propuesta unitaria de todos los partidos colombianos del FSP presentada en Quito – nov/2015) y organizar en las mismas fechas una misión de Solidaridad con la Paz en Colombia, formada por representantes de partidos del FSP y parlamentarios. Responsables: SE, Secretaría Andino Amazónica, Delegación colombiana y Frente Amplio de Uruguay (Fernando López) (anexo III).
5.4. Red de Comunicadores del FSP: presentado el informe del compañero Jorge Drkos, del Frente Transversal de Argentina, Coordinador del Taller de Medios de Comunicación del XXI Encuentro y aprobados los acuerdos propuestos (ver en el Plan de Acción actualizado, anexo II).
5.5. Regional EUA: presentado el informe por la Cra. Blancaflor Bonilla; aprobada la propuesta de constituir como Comité la Regional EUA del Foro de São Paulo.
5.6 Regional Europa: fue decidido dar seguimiento a la reunión de la Regional Europa en fecha próxima al seminario conjunto con el PIE.
6. Definición de fecha y local de la próxima reunión del GT: será el 13 de marzo de 2016, en México DF. El 12 de marzo, por la tarde, ocurrirán las siguientes reuniones preparatorias:
6.1. Reunión con los partidos de izquierda europeos presentes para debatir la situación europea. Responsables: SE y PT México.
6.2. Reunión de los responsables del Grupo de Comunicación designados para avanzar en los aspectos logísticos y organizativos de la Red de Comunicadores del FSP. Responsables: SE, Frente Transversal de Argentina (Jorge Drkos), PC Cuba y PRD México.
6.3. Reunión de la Comisión de Cultura para diseñar y ejecutar su Plan de Acción definido en el XXI Encuentro, en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo a realizarse en marzo de 2016.
 
7. XXII Encuentro
7.1. Programación: exposición de las compañeras del FMLN seguida de debate sobre el tema. Se decidió que ellas enviarán una propuesta para ser debatida y aprobada en la reunión del GT en México.
7.2. Guion del Documento Base: debate sobre la propuesta presentada por la Secretaría Ejecutiva. Se decidió que esta Secretaría presentará una propuesta revisada, a partir del debate ocurrido, para la Comisión Redactora, junto con el cronograma de elaboración.
7.3. Comisión Redactora: se acordó que esa Comisión será integrada por:
– Secretaría Ejecutiva: Kjeld Jakobsen
– PC Colombia: Jaime Caycedo
– PC Cuba: Idalmis Brooks
– Alianza País, Ecuador: Valeria Puga o Juan Meriguet
– FMLN El Salvador: indicar el nombre
– Convergencia Guatemala: Henrique Álvarez
– FSLN Nicaragua: José Figueroa
– FA Uruguay: indicar el nombre
________________________________________________________________
ANEXO I
1. Declaración sobre el anuncio de Mauricio Macri pidiendo sanciones contra Venezuela en el MERCOSUR
El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, reunido en la ciudad de Quito el 26 y 27 de noviembre de 2015, rechaza las declaraciones del presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien pide sanciones contra Venezuela en el MERCOSUR.
1) Es pública y notoria la trayectoria democrática de la República Bolivariana de Venezuela: se han llevado a cabo innumerables elecciones y consultas populares -como las reformas constitucionales, elecciones presidenciales, de gobernadores y municipales, referéndum revocatorio-, que fueron evaluadas como transparentes y consideradas como las mejores del mundo por varias instituciones internacionales, incluyendo la estadunidense Fundación Carter.
2) Consideramos que con esta postura se pretende incidir sobre las elecciones legislativas previstas para el próximo 6 de diciembre en Venezuela, lo cual representa una injerencia indebida en la campaña electoral y un irrespeto a la soberanía del pueblo venezolano, poniendo claramente de manifiesto una predisposición contraria a la Revolución Bolivariana y al gobierno del presidente Nicolás Maduro, alineada con la estrategia de desestabilización que se impulsa desde Washington.
3) La aplicación de la “Cláusula Democrática” del MERCOSUR refiere a las violaciones a la estabilidad institucional y a los golpes de Estado en los países miembros y no a la intromisión en sus asuntos internos. En este caso, los verdaderos golpistas son los aliados políticos de Mauricio Macri, varios de ellos debidamente procesados y condenados por los tribunales ordinarios venezolanos.
4) El siglo XXI en nuestra región latinoamericana y caribeña está marcado por el espíritu de unidad e integración, con la construcción y fortalecimiento de instituciones como CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR, SICA y CARICOM, espacios para el encuentro político, solución pacífica de controversias y la cooperación solidaria para alcanzar el desarrollo con justicia social.
Aspiramos a que los jefes y jefas de Estado del MERCOSUR se pronuncien una vez más a favor de la integración regional y en defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.
_____________________________________
ANEXO II

Plan de acción actualizado en el GT Quito (nov/2015)

1. Atención a las elecciones de 2016
– 7 de febrero de 2016: elecciones municipales en Costa Rica
– Abril 2016: elecciones en Perú
– 5 de mayo 2016: elecciones en República Dominicana
– Octubre 2016: elecciones municipales en Brasil
– 4 de noviembre de 2016: elecciones en EUA
– 6 de noviembre de 2016: elecciones en Nicaragua
– Octubre 2017: elecciones parlamentarias en Argentina
2. Seminario Internacional del PT México: 10 al 12 de marzo 2016.
3. Promoción de acciones en defensa de los DDHH en México, Curuguaty (Paraguay), EUA, Palestina. Responsable: PRD México (Irán Moreno).
4. República Saharaui: organizar misión de parlamentarios y dirigentes del Foro de Sao Paulo en el segundo semestre de 2015, por ocasión del Congreso de la Frente Polisario. Responsable: Partido Socialista Allendista (Esteban Silva, Partido del Socialismo Allendista).
5. Apoyar la realización de Reunión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia del 6 al 9 de abril de 2016 (propuesta unitaria de todos los partidos colombianos del FSP presentada en Quito – nov/2015) y organizar en las mismas fechas una misión de Solidaridad con la Paz en Colombia, formada por representantes de partidos del FSP y parlamentarios. Responsables: SE, Secretaría Andino Amazónica, Delegación colombiana y Frente Amplio de Uruguay (Fernando López).
6. Encargar a la SE y la Secretaría Andino Amazónica de organizar un Seminario (marzo 2016, Cajamarca-Perú) sobre medio ambiente y desarrollo sostenible, con énfasis en los temas de la Amazonia y de los ODS. Responsables: PS Perú, Secretaría del FSP en el Perú, Secretaría Andino Amazónica.
7. Encargar la SE y la Secretaría Regional Cono Sur de organizar un debate sobre el tema del combate a la corrupción en el marco de los gobiernos progresistas y deizquierda, en el 1o. trimestre de 2016. Responsables: Frente Amplio de Uruguay, Secretaría Andino Amazónica y Delegación peruana.
8. Continuar el diálogo con la izquierda europea, particularmente sobre la resistencia al neoliberalismo, a través de 3 actividades:
8.1 Organizar, durante el Seminario del PT México (marzo/2016), una reunión con los partidos de izquierda europeos que estarán allá para debatir la situación europea. Responsables: SE y PT México.
8.2 Organizar durante el XXII Encuentro del FSP en 2016 un seminario en el que el PIE presentará su análisis sobre la situación europea. Responsables: SE y PSUV.
8.3 Organizar un seminario conjunto FSP y PIE en marzo, abril o mayo del 2016 en Madrid, sobre el tema de la financierización de las economías europeas. Responsables: SE y PSUV.
9. Encargar a la SE + SMAC + Secretaría EUA de la organización de una campaña de información pública de solidaridad con Cuba, de lucha contra el bloqueo. Responsables: FSLN, FA (Uruguay) y MINH (Puerto Rico).
10. Eje defensa de los derechos de los migrantes
10.1) Realizar un Encuentro sobre el tema migratorio en la República Dominicana, a ser debatido con los partidos del Foro en ese país.
10.2) Promover un movimiento de parlamentarias y parlamentarios de América Latina y el Caribe hacia el Congreso y Senado de los Estados Unidos, para abordar la situación migratoria.
10.3) En México realizar un Encuentro Nacional sobre los Derechos Humanos de migrantes en su territorio, donde participen Senadores, Diputados, Gobernadores y Presidentes de Ayuntamientos Municipales, para abordar la crisis humanitaria de la población migrante por el territorio mexicano, en la búsqueda de medidas de protección.
10.4) Solicitar y promover el derecho al refugio en el caso de la población migrante.
10.5) Organizar y crear un Observatorio Internacional para los derechos humanos del migrante de América Latina y el Caribe y que sea instalado en el sur de México.
10.6) En las diferentes propuestas sobre la protección a los derechos humanos de la población migrante, incorporar el derecho a la reparación de daños.
11. Eje integración continental
11.1) Encargar a la SE y las Subsecretarías del Cono Sur y Andino Amazónica de acompañar las Cumbres de Jefes de Estado del MERCOSUR el 22 de diciembre de 2015 en Asunción, Paraguay.
11.2) Encargar a la SE y las Subsecretarías del Cono Sur y Andino Amazónica de acompañar las Cumbres de Jefes de Estado de la UNASUR.
11.3) Definir un plan de trabajo frente a los Parlamentos sobre la integración regional, organizando una acción más articulada entre los y las parlamentarias de los partidos del Foro de Sao Paulo, incluyendo la reciente organización del Bloque Progresista del Parlasur (coordinado por FA Uruguay – Cro. Sebastián). Responsable: PSUV (Saúl Ortega, presidente del Parlasur).
11.4) Encargar cada Secretaría Regional de organizar en el 1o. trimestre de 2016 un encuentro/taller sobre el tema “La integración regional como destino común: los desafíos actuales”, preparatorios al XXII Encuentro en El Salvador (mayo/2016).
12. Eje organizativo
12.1. Encargar a la SE y las secretarías regionales de dar seguimiento a los acuerdos organizativos aprobados en el XXI Encuentro del FSP, así como en los encuentros de jóvenes, mujeres, afro descendientes e indígenas.
12.2. Encargar a la SE y el Frente Transversal de Argentina de coordinar las propuestas aprobadas en el Taller de Comunicación:
1. Construcción de la Red de Comunicadores del FSP, donde cada partido u organización integrante nombre un responsable en la materia y exista una coordinación general de la misma: Frente Transversal de Argentina (Jorge Drkos), Movimiento Político Winaq, Guatemala (Victorino Tejaxún); Frente Amplio, Costa Rica (Mauro Trigueros); Partido Comunista de Brasil – PCdoB (Wevergton Brito Lima); Alianza PAIS, Ecuador (Frenzel Apolo, Coordinador de Redes) FMLN, El Salvador (Wilfredo Zepeda); Partido del Pueblo, Perú (Raúl Chirinos Ponce, Secretario General del Colegiado, y Hugo Sánchez M., Secretario Nacional de Organización); Movimiento Izquierda Unida – MIU (Pedro Alcántara). 2. Creación de una base de datos, socializando la información sobre medios, periodistas, comunicadores, responsables políticos que, al respecto, tenga y proponga cada miembro. 3. Elaboración de un informe bimensual sobre la situación de cada país por dichos delegados, pudiendo, en caso de que se lo considere apropiado, reemplazar el mismo por documentos o artículos propios o de terceros que expresen el objetivo de este punto. 4. Remisión de enlaces, sitios y notas en la web, que sean considerados importantes para el seguimiento cotidiano de noticias sobre la actualidad latinoamericana y mundial. 5. Realización de un encuentro de capacitación anual para los delegados en comunicación de cada integrante del FSP. 6. Intercambio de contenidos audiovisuales, sonoros y gráficos de materiales que aborden la realidad latinoamericana elaborados por los distintos capítulos nacionales del FSP, o bien por organizaciones políticas o sociales sobre temáticas relevantes para el proceso de integración regional. 7. Remisión de materiales producidos por la institucionalidad regional: CELAC, ALBA, UNASUR y MERCOSUR y toda otra información de estructuras afines a la materia.
Decisiones del GT de Quito (nov/2015):
a) Continuar con las tareas organizativas referidas a la construcción de la Red de Comunicadores del FSP, solicitando a los partidos miembros que no han designados representantes que lo realicen a la brevedad para incorporarlos y, paso siguiente, comenzar a cumplir el Punto 2 (Creación de una base de datos).
b) Proponemos para el primer trimestre del próximo año dar cumplimiento al Punto 3 del Plan de Trabajo (Elaboración del informe bimensual).
c) Realizar en la próxima reunión del GT una convocatoria con los responsables designados para avanzar en los aspectos logísticos y organizativos de la Red de Comunicadores del FSP.
Responsable: SE-FSP, Frente Transversal de Argentina (Jorge Drkos), PC Cuba y PRD México.
12.3. Encargar a la SE y la Comisión de Arte y Cultura de coordinar las propuestas aprobadas en la reunión de la Comisión de Arte y Cultura realizada durante el XXI Encuentro: retomar el carácter permanente de la Comisión de Cultura del FSP; convocar a la Comisión de Cultura a reuniones de trabajo para diseñar y ejecutar su Plan de Acción. Esta convocatoria puede ser en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo a realizarse en marzo de 2016 (en el marco del seminario de los partidos políticos del PT, México) y en el próximo Encuentro anual del Foro. Instar a todos los integrantes del FSP a participar activamente en la Comisión de Cultura, nombrando representantes en las convocatorias de trabajo de esta Comisión. Es necesario y urgente integrar al Plan de Acción del FSP las acciones correspondientes a la Comisión de Cultura, pudiendo garantizar entre otras acciones: realizar un Festival Cultural en el próximo Encuentro del FSP; vincular las acciones en cultura a espacios como la Red de intelectuales y luchadores sociales en defensa de la humanidad y ALBA cultural. Responsables: SE y Comisión de Arte y Cultura.
12.4. Realizar el III Encuentro de la Secretaría Europa del Foro de São Paulo en 2016 en Madrid. En esa ocasión, aprobar el plan de trabajo y definir la estructura organizativa de la Secretaría Europa, encargando al GT de aprobar la propuesta preliminar, cuyo borrador será presentado por el FMLN El Salvador. Este III Encuentro de la Secretaría Europa podrá ser organizado en las mismas fechas del seminario FSP y PIE en Madrid (marzo, abril o mayo de 2016), siendo que el PIE está en la mejor disposición para apoyar la organización de este encuentro.
12.5. Buscar contactos con los partidos de izquierda en África por medio del African Left Networking Forum (ALNEF). Responsable: PCdoB Brasil.
12.6. Reunión Grupo de Trabajo del FSP en Ciudad de México: 13 de marzo 2016.
12.7. XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo: 28 al 31 de mayo de 2016, en El Salvador.
12.8. Reunión específica del GT en solidaridad con la Revolución Sandinista en Nicaragua: 17 y 18 julio 2016.
13. Otros eventos internacionales a consideración
– Enero 2016: Encuentro de los países africanos y suramericanos (ASA) en Ecuador.
– Mayo 2016: Elecciones internas del Frente Amplio de Uruguay.
– 1 junio 2016: Rendición de Cuentas del Gobierno Salvador Sánchez Cerén, El Salvador.
– Septiembre 2016: Congreso del Frente Amplio de Uruguay.
14. Temas pendientes de futuras discusiones
Debatir políticas de drogas y el tema del narcotráfico.
Posibilidad de alternar Encuentros anuales del FSP con el Festival Cultural.
_____________________________________
 
ANEXO III
Reunión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia: 6 al 9 de abril de 2016, en Bogotá.
OBJETIVOS
1. Apropiación de los acuerdos y sus alcances de los acuerdos, tanto en la comunidad internacional como de los asistentes nacionales.
2. Conocer experiencias de Paz pos acuerdos y transiciones políticas en América Latina y el Caribe.
3. Construir iniciativas de respaldo internacional al proceso de paz y pos acuerdos.
 
MESAS TEMÁTICAS
1. Experiencias de las comisiones de la verdad y justicia.
2. Mecanismos para la refrendación de los Acuerdos.
3. Implementación del pos acuerdos.
4- El rol de la comunidad internacional.
 
CRONOGRAMA

DÍA HORA ACTIVIDAD RESPONSABLES
06 6h00-12h00
ALMUERZO
14h00-18h00 Panel Inaugural:La apropiación de los acuerdos y sus alcances en el marco político regional. Secretaría Ejecutiva FSPMiembros FSP-Colombia
07 9h00-12h30 Mesas Temáticas (experiencias):Experiencias de las comisiones de la verdad y justicia.
Mecanismos para la refrendación de los Acuerdos.
Implementación del pos acuerdos.
El rol de la comunidad internacional.
Intervención de las organizaciones del FSP
ALMUERZO
14h00-18h00 Mesas Temáticas (iniciativas y agenda):Experiencias de las comisiones de la verdad y justicia.
Mecanismos para la refrendación de los Acuerdos.
Implementación del pos acuerdos.
El rol de la comunidad internacional.
Discusión y propuestas de los asistentes
08 9h00-12h30 Conclusiones, agenda y declaración final. Miembros FSP
09 Movilización Nacional en Apoyo al Proceso de Paz.

 
PARTICIPANTES:
– Internacionales: delegados de las organizaciones miembros del FSP.
– Nacionales: 350 delegados nacionales (50 por organización colombiana miembro del FSP).
Nota: Los organizadores en Colombia cubrirán el transporte interno, la alimentación y el hospedaje de los delegados/as del FSP.