Memoria de la reunión del Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo – 11 de marzo de 2018 – Ciudad de México, DF

Reunión del Grupo de Trabajo
Foro de São Paulo
Ciudad de México, 11 de marzo de 2018

 

MEMORIA

 1. Asistencia
a) Partidos miembros del GT
– Argentina: Jorge Drkos (Frente Transversal); Alejandro Rusconi (Mov. Evita); Jorge Kreyness (PC); Mariano Ciafardini (PSol)
– Bolivia: Gerardo García (Vicepresidente), Adolfo Mendoza, Hugo Moldiz (MAS-IPSP)
– Brasil: Monica Valente (PT); Wevergton Lima Brito (PCdoB)
– Colombia: Marcelo Caruso, Esteban Baleta, Rafael Duque (Presentes por el Socialismo); Pedro Jaime Parra, Sergio Bustamante (PDA); Anton Castro (FARC)
– Chile: Lautaro Carmona (Secretario General), Florencia Lagos, Julio Ugas (PC)
– Cuba: Jorge Arias Díaz, Idalmis Brooks, Rafael Hidalgo, Yanira Kupper (PC)
– Ecuador: Blanca Arguello (Alianza País)
– El Salvador: Nidia Díaz, Blanca Flor Bonilla, Héctor Acevedo, Rigoberto Díaz, Roberto Regalado, Ivón Muñiz (FMLN)
– Guatemala: Pablo Monsanto, Enrique Alvarez (Convergencia); Juan Ramón Ruiz (URNG)
– México: Irán Moreno, Martín Velázquez, Lorena Quiroga, Rosa María Cabrera, Alma Arámbula, Citlalli Valencia (PRD); Ricardo Cantú, Araid V. López, Carla Mora, Daniel Martínez (PT)
– Nicaragua: Carlos Fonseca Terán, Gabriela López, Heyssell Espinoza (FSLN)
– Perú: Tany Valer (PCdelP-Patria Roja); Alberto Quintanilla, Hugo Cabieses, Ana Muñoz (PS); Flor de María Gonzáles, Marco Antonio Medina (PCPer)
– Puerto Rico: José Rivera, Guillermo de la Paz Vélez (Frente Socialista); Julio Muriente, Leslie A. Ruiz (MINH)
– Uruguay: Carlos Alejandro, Carlos Baraibar, Ismael Smith, Eduardo Mernies, Sebastian Hagobian, Rony Corbo (Frente Amplio)
– Venezuela: Carolus Wimmer (PCV); Roy Daza, Henrys Mogollón (PSUV)
 
b) Partidos no miembros del GT:
– Bolivia: Ignacio Mendoza, Roberto Quiroz (PCBol)
– Costa Rica: Laura Hall (Frente Amplio)
– Guatemala: Gastón Batres (Winaq)
– Honduras: Gilberto Ríos, Oscar (LIBRE)
– México: René Ortiz Muñiz, Xadeni Méndez (MORENA)
– Perú: Hugo Sánchez, Eduardo Branco (PdelP)
– Rep. Dominicana: Martha Pérez (MIU); MPT; José Renó (APD); Edhoarda Andujar (PLD)
– Trinidad y Tobago: David Abdullah, Kandis Sebro (MSJ)
 
c) Partidos invitados:
– Canadá: Claude Brunelle, Margaret Villamizar (PCC-ML)
– Perú: Leonel Falcón Guerra (PH, en proceso de incorporación)
 
2. Agenda desarrollada
– 10h: Inicio de los trabajos: debate sobre la propuesta de programación del XXIV Encuentro
– 11h: Debate sobre el Documento Base
– 14h: Almuerzo
– 15h: Informes de coyuntura
– 18h: Resoluciones
– 20h: Cierre de los trabajos
 
3. Informaciones y organización del XXIV Encuentro
3.1. Local: La Habana, Centro de Convenciones.
3.2. Fecha: se propone los días 15 al 17 de julio de 2018, a confirmar.
3.3. Lema: “Unidad, integración y lucha contra el neoliberalismo”.
3.4. Programación
Fueron presentadas las propuestas hechas en la reunión de Montevideo:
“Además de las tradicionales actividades y talleres de los encuentros, se propone poner énfasis en los siguientes ejes/talleres:
a) Medios de Comunicación y Redes sociales: la batalla ideológica que debemos hacer contra el neoliberalismo por medio de nuestras redes y movimientos, incluso durante el propio XXIV Encuentro.
b) El Arte y la Cultura como instrumentos de lucha ideológica y de liberación.
c) Foro de Parlamentarios: considerando la creciente importancia de incidir sobre los espacios parlamentarios institucionales regionales y subregionales, debemos dar un salto de calidad en la realización del Foro de Parlamentarios durante el Encuentro.
d) Aprovechar la realización del XXIV Encuentro en Cuba para una mayor incorporación de los partidos del Caribe al Foro de São Paulo.
e) La Solidaridad al Pueblo Venezolano.
f) La Solidaridad y Apoyo al proceso de Paz en Colombia, concretando lo de la CELAC de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
g) Considerar la reflexión del tema del rol del sistema financiero y de las deudas externas como mecanismos de hostigamiento del neoliberalismo a los países soberanos.
h) Profundizar la reflexión sobre el tema de la Democracia en la región, así como el tema militar.
i) III Seminario FSP-PIE: se acuerda incorporar el III Seminario en la programación del XXIV Encuentro.
Nota: en la próxima reunión del GT (marzo/2018, México), el partido anfitrión presentará propuesta de programación considerando las reflexiones hechas en esta reunión.”
El PC de Cuba informó que presentará una propuesta con base en los debates.
 
3.5. Documento base
– Comisión de redacción: Partido Comunista de Cuba (como partido anfitrión), Kjeld Jakobsen (PT Brasil), Blanca Flor Bonilla (FMLN El Salvador), Hugo Cabieses (PS Perú), Roy Daza (PSUV); Gloria Inés Ramírez (PC Colombia); representante del Frente Amplio de Uruguay y del FSLN de Nicaragua.
Fue debatido el borrador 2 del Documento Base. El PC de Cuba y la Secretaria Ejecutiva presentarán un nuevo borrador considerando los aportes hechos durante la reunión.
 
4. Informes de coyuntura por país
4.1. Ecuador
Aprobada una comisión de Diálogo Ecuador, conformada por: Jorge Drkos (Frente Transversal, Argentina), Alejandro Rusconi (Movimiento Evita, Argentina), Fermín González (Presentes por el Socialismo, Colombia), Ricardo Cantú (Partido del Trabajo, México), Hugo Cabieses (Partido Socialista, Perú), Carlos Alejandro (Frente Amplio, Uruguay), Roy Daza (Partido Socialista Unido de Venezuela), representante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, El Salvador.
 
5. Resoluciones
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de México el día 11 de marzo de 2018, aprobó las siguientes resoluciones:
 
5.1. Argentina
En Argentina, la vulneración del Estado de derecho y la proclamación de un Estado de derecha; el soterramiento del debido proceso; la judicialización de la política y de las políticas de Estado gestadas durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; y la discrecionalidad con las cuales dictan las prisiones preventivas violando la presunción de inocencia, constituyen el paisaje político y social del gobierno de Mauricio Macri.
De esta manera, transitamos día a día un Estado de excepción donde se suspende el orden jurídico como paradigma de gobierno, supeditando los derechos y las garantías propias de un régimen democrático a la voluntad de un gobierno que so pretexto de la defensa de la República y sus poderes, no hace más que vulnerarlos, debilitarlos y colonizarlos.
Solicitamos que el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo se pronuncie por la libertad de todas y todos los presos políticos, por el cese de la persecución política contra dirigentes opositores al gobierno de Mauricio Macri y contra la judicialización de la política. Pedimos también que se respeten los derechos y las garantías propias del Estado de derecho y se le conceda la libertad a los y las compañeros/as que están padeciendo injusta e ilegítimamente la prisión. Libertad a todas y todos los presos políticos de Argentina y América Latina.
 
5.2. Bolivia
Destacamos la voluntad del pueblo y el gobierno de Bolivia en la búsqueda pacífica de soluciones a través del Derecho Internacional, la negociación y el diálogo fructíferos a su enclaustramiento marítimo que afecta la integración regional y le impide el desarrollo.
 
5.3. Solidaridad con Lula y por la democracia en Brasil
Brasil vive un momento de crisis institucional y democrática desde 2016, cuando la gobernabilidad ha sido violentada por el Golpe de Estado contra la legítima presidenta Dilma Rousseff, y ahora sigue con el proceso de judicialización en contra de Lula.
Lula ha concluido su gestión presidencial con un reconocimiento y popularidad de más de 80% de aprobación y hoy, pese a los intentos de bloquear su candidatura a la Presidencia de la República, su popularidad va en ascenso. Ello se deriva de que entre 2003 y 2010, Lula logró impulsar políticas para que alrededor de 40 millones de personas salieran de la pobreza, sumándose a la economía de mercado, repercutiendo favorablemente en todo Brasil, mediante los diferentes programas sociales que cuentan con amplio reconocimiento internacional. Durante su mandato, también hubo una mejora del sistema educativo y se crearon becas para asegurar que los estudiantes más pobres tuvieran acceso a la educación superior. La economía brasileña creció a tasas sorprendentes con una tasa de desempleo decreciente. En suma, mejores trabajos y salarios, alimentando el consumo, e impulsando la producción en Brasil y toda la región latinoamericana y caribeña, con crecientes exportaciones, ingresos e inversiones.
Son muchas las razones por las que Lula debe ser candidato sin mayores problemas o trabas en el proceso electoral de octubre de 2018, pese a la calumnia e injusticia que pesa sobre él y que lleva por objetivo evitar su postulación oficial. Además, es indiscutible que la elección presidencial sin la participación de Lula sería un fraude a la democracia.
Por ello, reiteramos lo aprobado en el XXIII Encuentro realizado en Managua, Nicaragua, de rechazar la judicialización de la política brasileña, pues un ataque contra uno es un golpe contra todos y aquí todas y todos estamos al lado de Lula, en defensa de la democracia y contra el retroceso económico, social y político ahora vigente en Brasil. Lula es inocente y apoyaremos su derecho a candidatearse a la Presidencia de la República Federativa de Brasil.
 
5.4. Colombia
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo manifiesta su preocupación por las amenazas paz mundial, y en particular a la paz y a la democracia en Nuestra América, ante los incumplimientos al Acuerdo de Paz en Colombia y no desarrollo de la agenda pactada con el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Nos permitimos enunciar un fragmento de la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, de la II Cumbre de la CELAC, en La Habana en 2014: “América Latina y el Caribe como Zona de Paz en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional, incluyendo los instrumentos internacionales que los Estados miembros son parte, y los Principios y Propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.
Ratificamos nuestro compromiso y la solidaridad con la paz de Colombia, es deber de las colectividades y partidos que vemos en la solución a este conflicto una tarea urgente en el camino hacia la democracia y la dignidad de nuestros pueblos.
1. Nos sumamos hoy, con contundencia, a la exigencia al Estado Colombiano y al gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, por el cumplimiento pleno del Acuerdo firmado con las FARC-EP, hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, cuya organización ha demostrado cumplimiento cabal a lo acordado. Es frustrante para la democracia de Colombia que la candidatura a la Presidencia de FARC se haya declinado por falta de garantías de todo orden. Las muertes sistemáticas de casi 50 excombatientes y familiares, más la permanencia en las cárceles de casi 600 integrantes de esta colectividad y Simón Trinidad en prisión de Estados Unidos, son situaciones sumamente graves, que dan muestra de la falta de voluntad política del Estado colombiano.
2. El fenómeno paramilitar persiste en Colombia, sistemáticamente 160 líderes y lideresas de movimientos sociales han sido asesinados, con total impunidad de parte del gobierno. Las medidas contra esas prácticas criminales, establecidas en el Acuerdo de Paz, no se han efectuado.
3. Llamamos al gobierno colombiano a dar continuidad a los Diálogos con el ELN, dando cumplimiento integral a la agenda acordada, garantizando la participación de la sociedad. Instamos a los y las compañeras del ELN a persistir en la salida dialogada, sin la cual la paz de Colombia está incompleta.
Aunamos nuestras voces por el respeto a las garantías políticas de los y las integrantes del partido FARC. Así mismo al cumplimiento a los puntos acordados en la Mesa de Conversaciones de La Habana, que deberían materializarse al estar comprometida la palabra empeñada del Estado Colombiano, como aporte a la estabilidad de nuestro continente y la anhelada paz del mundo bajo los preceptos de justicia y equidad.
 
5.5. Costa Rica
Considerando:
1. Que en los comicios celebrados el pasado día 4 de febrero de 2018, se renovaron los cargos de la Presidencia de la República, las Vice Presidencias y las Diputaciones al Congreso, habiendo contendido trece organizaciones políticas, en virtud de los resultados oficiales dados a conocer por el Tribunal Supremo de Elecciones, habrá de realizarse la segunda vuelta electoral para el cargo de Presidencia de la República, con los dos candidatos más votados. Así, los candidatos presidenciales Fabricio Alvarado, periodista, predicador y cantante cristiano, líder evangélico del Partido Restauración Nacional (PRN), y Carlos Alvarado, del gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC), buscarán ganar dicho cargo, en la jornada venidera del próximo 1 de abril.
2. La visión conservadora promovida por Fabricio Alvarado, un evangélico neo pentecostal con una firme oposición –principalmente,- al matrimonio igualitario, quien incluso propone cerrar el Instituto Nacional de las Mujeres y retrocesos en temas de derechos humanos, quienlogró un amplio porcentaje de votos y encabezó los resultados en los comicios recién pasados, mientras que Carlos Alvarado -que no tiene parentesco alguno con el candidato anterior,- llega a la segunda ronda con un discurso de centro derecha, apoya las conquistas en el reconocimiento de los derechos humanos de todos los costarricenses.
3. Que la campaña se vio marcada por una decisión, circuladaen el mes de enero por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó que Costa Rica debe permitir que las parejas LGBTTTI se casen, adopten niñ@s y disfruten de otros derechos concedidos a las parejas casadas, esta decisión fue a solicitud delgobierno actual (mismo del aspirante Carlos Alvarado) y, a consecuencia del mismo se da la polarización del pueblo costarricense entre quienes apoyan el respeto al derecho y quienes votaron por considerar esta resolución en contra de sus creencias religiosas, determinando así su voto en los comicios por el candidato evangélico neo pentecostal.
4. Que el candidato Fabricio Alvarado, a falta de equipo propio se apoya en los grupos políticos más neoliberales, incluso ofreciéndoles puestos en un futuro gobierno suyo, lo que resultaría en detrimento de las condiciones de vida de la población, al generar más pobreza, exclusión y desigualdad para la mayoría trabajadora del país.
Por lo anterior, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo respalda, de manera firme y contundente, la postura del Frente Amplio en su llamado a votar en la segunda ronda contra el odio y la discriminación, personificados en el candidato fundamentalista Fabricio Alvarado, promotor de un irresponsable discurso de odio, exclusión, discriminación y de una agenda política neoliberal y conservadora a nivel social, político, cultural y económico y por la defensa de los derechos humanos de la población costarricense y refrenda su compromiso solidario de brindar el acompañamiento correspondiente.
 
5.6. El Salvador
Los resultados de la jornada electoral celebrada el pasado 4 de marzo de 2018, para la renovación de los Gobiernos Municipales y la Asamblea Legislativa en El Salvador, no le fueron favorables al FMLNy obligan a considerar diversos aspectos de la misma, por ejemplo, los votos nulos aumentaron un 900% en comparación con la elección del 2015; el abstencionismo elevó su porcentaje; la jornada se dio en medio de un complejo sistema electoral y hubo una fuerte campaña mediática de la derecha en contra del FMLN.
Lo anterior, pese a que ha sido el FMLN, el partido que ha combatido a la oligarquía local, que ha sabido acreditar la validez de los programas sociales, sobre todo desde el poder presidencial a favor del pueblo salvadoreño, además de que ha enfrentado la intención desestabilizadora promovida desde los Estados Unidos de América, de la misma manera que ha venido enfrentando las decisiones de la Sala de lo Constitucional, entre otros factores que derivaron en desacreditar la imagen sobre el quehacer político del FMLN y del quehacer gubernamental.
Reconocemos en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, la disposición de seguir avanzando con visión y convicción democrática, como se refleja en la posición asumida como resultado del proceso electoral y dada a conocer por su Comisión Política el pasado 5 de marzo del año en curso. Igualmente, ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de establecer para el 3 de febrero de 2019 la fecha para las elecciones presidenciales y, en caso de haber una segunda vuelta, estas se realicen el 10 de marzo, refrendamos nuestro compromiso de acompañamiento para que el FMLN mantenga la Presidencia de la República, manteniendo la atención y el respeto al resultado de elecciones internas que, de acuerdo al propio Tribunal, es de obligatoriedad para los partidos políticos salvadoreños de realizar como fecha máxima, el 4 de abril de 2018.
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo refrenda su solidaridad y reconocimiento al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en este camino a recorrer rumbo a la elección presidencial de 2019.
 
5.7. Honduras
Honduras se ha convertido en el laboratorio imperial para la agresión contra los pueblos latinoamericanos y caribeños.
En noviembre de 2017, la organización política registrada como Alianza de Oposición contra la Dictadura ganó las elecciones. Washington sin embargo reconoció al Presidente que perdió las elecciones y avaló el fraude electoral.
El imperio decidió robarse las elecciones a costa de mantener al régimen que mejor le sirve de gendarme de Centroamérica. Apunta de violencia la acción de las fuerzas armadas de Honduras con instrucciones del Comando Sur y emprendió una serie de asesinatos, violaciones, torturas, Estado de sitio, miles de detenidos, presos políticos y jóvenes capturados en las manifestaciones de protesta contra el fraude.
Del Golpe militar del 2009 en Honduras a la fecha, funciona una dictadura cívico militar apoyada por los Estados Unidos de América. La modalidad de agresión del imperio ahora son los Golpes de Estado electorales.
Desde que Honduras se unió al ALBA, asociación de países antiimperialistas, democráticos y anticapitalistas, los Estados Unidos de América ha decidido montar una dictadura cívico militar en Honduras que hoy sirve de laboratorio para agredir a otros procesos sociales latinoamericanos y caribeños.
La Secretaría Regional de Mesoamérica y El Caribe del Foro de Sao Paulo, hace suyo el llamado a los hermanos latinoamericanos y caribeños, “a organizarnos en asociaciones de apoyo validado con cada pueblo que recibe las agresiones del imperio y su maquinaria de explotación económica y militar, o con cada compatriota que sufra, debemos estar presentes, sobre todo recordando que el camino nuestro es el de la lucha y servir como acicate de las nuevas generaciones en la defensa de sus próximas victorias.”
En ese sentido, la Secretaría Regional de Mesoamérica y El Caribe del Foro de Sao Paulo reitera su solidaridad con el partido Libertad y Refundación (LIBRE), la Alianza de Oposición contra la Dictadura y con el hermano pueblo de Honduras.
 
5.8. República Dominicana
Saludamos la iniciativa del Gobierno de la República Dominicana, al facilitar el territorio dominicano para el desarrollo del Proceso de Diálogo entre el gobierno y la oposición de la República Bolivariana de Venezuela.
 
5.9. Venezuela
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo rechaza de manera categórica la decisión del Gobierno de los Estados Unidos de renovar la Declaración de Venezuela como una “amenaza inusual”; hecho que constituye una violación de los más elementales principios del derecho internacional y que va acompañado de reiterados ataques diplomáticos, económicos y políticos contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.
Es importante destacar, que hace pocos días las autoridades venezolanas convocaron a la elección presidencial, a celebrarse el próximo 20 de mayo; proceso que cuenta con la participación de diversas fuerzas políticas, y al que se suma la elección de los 335 Concejos Municipales y 23 Consejos Legislativos Estadales de ese país, confirmándose así la ruta democrática que transita el pueblo venezolano para hacer enfrentar la estrategia desestabilizadora y golpista de la derecha y del imperialismo norteamericano.
El Foro de Sao Paulo reconoce y apoya los inmensos esfuerzos que adelanta el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para la preservación de la paz, la democracia y la convivencia; al tiempo que, destaca la trascendencia de los acuerdos alcanzados con distintos factores políticos de la oposición venezolana que están participando del proceso electoral.
Asimismo, expresamos que resulta incomprensible para la opinión pública internacional que algunos de los factores de la oposición venezolana se nieguen a participar en un evento electoral que ellos venían proponiendo.
Denunciamos las maniobras políticas dirigidas a cercar diplomáticamente a la nación venezolana y asumimos con toda firmeza la Declaración del ALBA-TCP, en la que se condena la amenaza de excluir a la República Bolivariana de Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en Lima-Perú, el próximo mes de abril.
El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo destaca, en ocasión de conmemorarse el quinto aniversario de la partida física del Comandante Hugo Chávez, líder histórico de la Revolución Bolivariana, la vigencia de su pensamiento y de su extraordinaria acción política, la cual marca un antes y un después en la vida de la América Latina y el Caribe.
Este pensamiento y acción política, caracterizados por una firme convicción humanista y solidaria, son defendidos con vigor y serenidad por el Presidente Nicolás Maduro, quien en estos momentos de dificultades levanta la bandera de la democracia y de la paz.
La consigna, hoy más que nunca, es luchar hasta vencer. ¡Nosotros Venceremos!
 
5.10. Cumbre de los Pueblos
Considerando:
1. Que el 13 y 14 de abril del presente año se realizará en Lima, Perú, la Cumbre de las Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos, en la cual participarán Jefes de Estado de 35 países de América y El Caribe.
2. Paralelamente a ese evento, el pueblo peruano, a través de sus organizaciones representativas, ha convocado a la CUMBRE DE LOS PUEBLOS, mediante diversas actividades a realizarse entre el 10 y el 14 de abril.
Los partidos y movimientos políticos presentes en la reunión del Grupo de Trabajo, realizado el día 11 de marzo en la Ciudad de México, acuerdan:
1. Condenar la actitud antidemocrática del gobierno estadounidense que, a través de su representante Tillerson y del llamado Grupo de Lima, manipulan la Cumbre de las Américas, intentando convertirla en un evento contra la dignidad y libre determinación de los pueblos, especialmente contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y el avance de la Revolución Socialista de la hermana República de Cuba.
2. Convocar a todos los integrantes del Foro de Sao Paulo a participar unitariamente en la CUMBRE DE LOS PUEBLOS, que viene siendo convocada en forma unitaria por el Comando Nacional Unitario de Lucha (CNUL) y otras organizaciones.
 
5.11. Relación con el Partido de la Izquierda Europea (PIE)
Como partido político que agrupa a las distintas fuerzas de la izquierda anticapitalista y antiimperialista, Izquierda Europea mantiene una fraterna relación con los partidos del Foro de Sao Paulo, destacando que compartimos desafíos comunes en tiempos de la globalización. Esa relación año tras año ha venido siendo más estrecha, construyendo afinidades en la lucha por la democracia, la paz y la soberanía de los pueblos, a través de diversos espacios de participación política.
En ese sentido, el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo reconoce la importancia de mantener y fortalecer la relación con el Partido de la Izquierda Europea (PIE), reiterando nuestro compromiso común de poner a las personas por encima de toda ley y política de mercado. Se trata de construir opciones alternativas a las políticas neoliberales que impactan negativamente al corresponder a una ideología y modelo de dominación que se ha impuesto a los pueblos de Europa así como de América Latina y El Caribe, profundizando las desigualdades existentes y afectando la vida cotidiana de millones de personas así como los entornos naturales.
Así, habremos de celebrar en La Habana el Tercer Seminario de Visiones Compartidas del Foro de Sao Paulo y el Partido de la Izquierda Europea. Estamos trabajando para que el mismo, resulte exitoso en función de nuestros objetivos.
 
5.12. Homenaje póstumo al investigador Theotonio dos Santos
1. El reputadointelectuale investigador doctor Theotonio dos Santos, fallecido el 27 de febrero del 2018, estáperdido para el Brasil y para las fuerzas revolucionarias, progresistas y antimperialistas, pero queda en la memoriade los trabajadores y de las fuerzas que luchan por “un mundo nuevo en mundo nuevo”.
2. Theotonio dos Santos fue el intelectual marxista del pensamiento crítico Latinoamericano, cuyo pensamiento y vida fueron trascendentes, con grandes virtudes de honestidad, con una conducta de fraternidad y solidaridad y conuninclaudicable técnico y políticocon el socialismo.
3. Theotonio es uno de los maestros más distinguidos de la teoría marxista de la dependencia, junto a otros intelectuales que llenan de brillo a Brasil y Latinoamerica.
4. Nació en Carangola (Minas Gerais, 1930). Fueresponsable de la aproximación del marxismo a la cuestión del subdesarrollo y a la dependencia, a partir de un refinadoteórico, que impactado por Revolución Cubana, fundó la Organización Revolucionaria Marxista – Política Obrera (ORM-Polop) en 1961.
5. Siendo profesor en la Universidad de Brasilia (UNB) bajo la dirección de Darcy Ribeiro, fue perseguido por la dictadura militar de Brasil, en 1964, se exilió en Chile, donde fueinvestigador en el Centro de Estudios Socioeconómicos de la Universidad de Chile (CESO) desde donde lanza las bases de la teoría marxista de la dependencia (TND). Militó en el Partido Socialista de Chile.
6. Frente al golpe al PresidenteSalvador Allende, de Unidad Popular, que impone en el gobierno nefasto del dictador fascista Augusto Pinochet, lo obliga a buscar un segundo exilio en México, donde en la UNAM influyó en la formación de investigadores científicos.
7. En México, junto con Leonel Brizola conducen a la fundación del PARTIDO DEMOCRATICO LABORALISTA (PDT). Regresa de su exilio a Brasil en 1979, donde se levantaban concepciones ideológicas cerradas al pensamiento crítico, de renovacióny transformación; asimismo contra los que propician la lucha por el socialismo.
8. Theotonio nunca cedió a las presiones de las fuerzas reaccionarias y del imperialismo, especialmente yanqui, luchando contra la dependencia, la opresióny dominación imperialista, ni de las fuerzas neoliberales, siempre se mantuvo en la lucha contra la dependencia, la dominación imperialista y en la lucha por los derechos reivindicativos e históricos de los trabajadores y en la perspectiva del socialismo.
9. Theotonio, ensu labor intelectual sin concesiones éticas y teóricas del reformismo de las diversas fuerzas del liberalismo, siguióimpulsando en su labor de creación intelectual al servicio de los intereses populares.
10.Su obras creativas son muy numerosas, una de las más destacadas es “El imperialismo y la Dependencia”, más de 38 libros ymuchos ensayos. Su brillante trayectoria de investigador e intelectual revolucionario, como Magister en Ciencias Políticas y Doctor Honoris Causa, recibió numerosas condecoraciones y diversas Universidades de Brasil y Latinoamérica leotorgó el mérito de “Doctor Honoris Causa” y “Profesor Emérito” en Brasil, Argentina, Chile y Perú. Asimismo fue galardonado con el Premio Mundial de Economía Marxista por la Asociación Mundial de Economía Política (WAPE), Hong Kong.
Es necesario preservar la valiosa vida de Theotonio dos Santos divulgando y estudiando sus obras.Por lo que el Grupo de Trabajo del FSP, reunido en la Ciudad de México, acuerda:
1. Rendir homenaje póstumo al Científico THEOTONIO DOS SANTOS, por su valioso aporte a las luchas por los intereses de nuestros pueblos, los trabajadores, en la lucha contra el imperialismo y por la construcción del socialismo.
2. Promover el estudio y la lectura de su valiosa producciónintelectual, contenida en sus libros, sus artículos especialmente sobre la dependencia, y sus firmes convicciones de lucha por el socialismo.
3. Promover que su nombre se ponga en varios espacios que permitan recordar su contribución en la lucha contra la dependencia, contra el imperialismo y en favor del socialismo.
4. Hacer de conocimientodel acuerdo delGT del FSP a sus familiares, compatriotas de Brasil y todos los trabajadores y pueblos, por todos los medios que ayuden al conocimiento más amplio de este homenaje y reconocimiento que le brinda el FSP, reunido en México.
 

  1. 13. CELAC

Que a través de las respectivas delegaciones a este Grupo de Trabajo, se propicie la consulta con los gobiernos y cancillerías de Bolivia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela sobre su opinión acerca de la conveniencia y en su caso el aporte de toda la información posible a esos efectos de que el Foro de Sao Paulo tome contacto e inicie interacción con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
5.14. Procesos electorales en América Latina y El Caribe en 2018
Habida cuenta de que la transición y consolidación democrática en América Latina y El Caribe contribuyó de manera progresiva e importante en las recientes tres décadas, sin embargo persisten las desigualdades entre la población y en varios países se han dado severos casos de retroceso. Así podemos mencionar los resultados en Chile, Costa Rica y Honduras, el Golpe de Estado parlamentario en Brasil y la judicialización de la política en contra de Lula, las constantes agresiones a la Venezuela Bolivariana, el incumplimiento cabal de los Acuerdos de Paz en Colombia, entre otros casos, que muestran el rostro del retroceso autoritario y la ausencia de una ciudadanía integral frente a regímenes autocráticos.
Cabe señalar el caso de Colombia que, desde la Firma de los Acuerdos de Paz, por vez primera contiende ya como partido la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). También en Venezuela es de saludar el Acuerdo de Garantías Electorales suscrito por los candidatos presidenciales Nicolás Maduro -Frente de la Patria-, Henri Falcón -representante de sectores de oposición-, y Javier Bertucci – Votantes por la Esperanza-, mediante el cual ratifican su compromiso en cumplir las condiciones establecidas, entre ellas la solicitud de una misión de acompañamiento y observación por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En Cuba se elige en este día, a las y los representantes directos a los Órganos del Poder Popular – diputadas y diputados a la Asamblea Nacional y a las y los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular (APPP).
Con otros procesos electorales previstos en Brasil, Costa Rica, México, Paraguay y Perú, tenemos el panorama del proceso electoral en su conjunto en la región para este año, mismo cuyo resultado puede dibujar un nuevo mapa en donde las fuerzas de las izquierdas democráticas y progresistas de la región, ganen las Presidencias y la mayoría de cargos de elección popular.
De ahí que el Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo reitera su firme compromiso de acompañamiento a los distintos procesos electorales, al ser -el Foro-, el espacio de mayor confluencia de en torno a los procesos que actualmente están sucediendo en América Latina y El Caribe y, sobre la base de los principios que nos unen como se asienta en el Consenso de Nuestra América, sobre todo los relativos a la lucha por la democracia, la libertad, la unidad, la solidaridad, el respeto de cada pueblo a su autodeterminación, y al patriotismo y el internacionalismo que nos son intrínsecos.