La unidad nos hace grandes

El  Frente Grande participó del  Foro de San Pablo  reunido en Nicaragua junto a compañeros del Movimiento Evita y del Partido Comunista. Jorge Drkos Secretario Relaciones Internacionales  se reunió con los  representantes de partidos y organizaciones populares de países latinoamericanos y caribeños y de formaciones políticas invitadas provenientes de África, Asia y Europa.
Durante su participación en el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo 2001, , reunido en Managua, en ocasión del 50 Aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua y 116 años del natalicio del General Augusto C. Sandino, Jorge Drkos, manifestó “la firme intención a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas en las elecciones de este año”.
El XVII Encuentro del Foro de São Paulo contó con la participación de 640 delegados de 48 partidos miembros pertenecientes a 21 países, y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África, Asia y Europa. Asimismo, estuvieron presentes: el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, los ex presidentes, Lula da Silva de la República Federativa de Brasil y Manual Zelaya de Honduras; el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro y Ricardo Alarcón, Presidente del Parlamento Cubano, Rigoberta Menchu Tum Premio Nobel de la Paz y candidata a Presidenta de Guatemala.

Las organizaciones y participantes presentes en el XVII Encuentro debatieron durante cinco días temas de gran interés para los pueblos latinoamericanos tales como: el proyecto alternativo de las fuerzas populares, progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe; los logros de los gobiernos y parlamentos nacionales, estatales y locales impulsados por los partidos del Foro; la crisis internacional, en sus aspectos económico, alimentario, energético, climático, social y político; la lucha por la descolonización y la soberanía nacional; las amenazas y tragedias causadas por las políticas del imperialismo y la derecha, tales como el narcotráfico y el crimen organizado, que atentan contra la paz, los derechos humanos y los derechos de los pueblos.
Jorge Drkos manifestó que entre varios temas se “debatió sobre la necesidad de democratización de la información, la comunicación y la cultura; la lucha por ampliar los derechos y la participación de las mujeres, los jóvenes, las etnias y pueblos originarios; la defensa de los derechos de los trabajadores migrantes y sus familias; los desafíos de los movimientos sociales; la temática de la defensa y de la seguridad”.
Durante el evento, el Frente Grande elevó una propuesta de documento de la situación nacional y Latinoamericana al Grupo de Trabajo del FSP que fue compartida con el resto de la Delegación Argentina    (Partido Comunista y Movimiento Evita).-En el segundo día de sesiones, hicieron uso de la palabra representantes de varias de las delegaciones participantes, dándole prioridad a aquellos que en el presente año tendrán procesos eleccionarios. En este sentido y de común acuerdo entre los 3 grupos representantes de la Argentina, se realizó una síntesis del mismo para ser leída en el Plenario del Foro, y se acordó que fuera  el Secretario de Relaciones Internacionales del Movimiento Evita,  Alejandro  Rusconi.
El documento, mencionó las transformaciones y los logros alcanzados en la Argentina, en materia política, económica, social durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner… En el 2003, cuando asumía Néstor Kirchner, se dieron los primeros pasos decisivos, que fue atender las urgencias sociales de la pobreza y la indigencia en Argentina, y comenzar a devolverle al Estado su capacidad de ordenador de las demandas, en lo que se refiere a recuperar los puestos de trabajo para los millones de desocupados. Ordenar la deuda interna y externa, y ponerle límites a Organismos Internacionales de Financiamiento”.
Asimismo se señalaron las razones que, en el presente, llevan a apoyar, defender y profundizar este proyecto político, que se inició en el 2003 y que hoy lleva adelante la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner… Hoy decimos defender el presente, para construir el futuro…La Presidenta Cristina decidió ir por más… ¡avanzó! y desde ya fue atacada por la nacionalización de la línea argentina; la recuperación de los recursos de las AFJP, el Sistema Jubilatorio Privado; el matrimonio igualitario, y la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual; además de atravesar la tremenda crisis internacional financiera y económica, sin perder un solo puesto de trabajo en la República Argentina… En lo que se refiere al trabajo, este Gobierno apuesta a que el empleo vuelva a ser el motor del crecimiento, el principal mecanismo de distribución del ingreso. Y lo más importante, una herramienta social de inclusión, y apuesta a la creación de empleos dignos con salarios justos, que permita a los trabajadores acceder a la Seguridad Social y a una jubilación decorosa…En lo que se refiere a la Política Social, Cristina no ha dejado de trabajar para consolidar el Proyecto Nacional y Popular que hace eje en la persona y en los grupos sociales. Para ello se crearon: el Programa Argentina Trabaja, la asignación universal por hijo y la asignación para las embarazadas, que contiene a los que aún son los más vulnerables”.

También resalta el informe la importancia de la integración latinoamericana y la necesidad de seguir consolidando este proceso de unidad… Esto, nos alimenta a avanzar y también a reconocer, que esto no sería posible si no estuviera en este momento político, cultural y social de nuestro Continente, Correa en Ecuador, Evo en Bolivia, Lugo en Paraguay, Daniel en Nicaragua y Mauricio en El Salvador. Sería imposible reconocer los sueños de nuestros Libertadores, sin Lula y sin Dilma en Brasil; sin el Pepe en Uruguay, sin Chávez en Venezuela, y sin la Resistencia de la Cuba de Fidel y del Che”

Para concluir se destacó que… “El Gobierno de Cristina Fernández, como lo hizo también el Gobierno de Néstor Kirchner, ha tomado cientos de decisiones que le permitieron a Argentina en su conjunto, empoderarse del futuro. Por supuesto, que aún falta, que todavía no es suficiente, mientras haya alguien que tenga una necesidad. Pero es el momento de consolidación, de fortalecer las estructuras para que, como manifestamos desde la muerte de nuestro Compañero Néstor Kirchner: ¡nunca menos, siempre más!”

Por su parte, Jorge Drkos remarcó que “las victorias de la izquierda desde la elección del Comandante Hugo Chávez en 1998 hasta el triunfo del FMLN con Mauricio Funes en 2009 enuncian la posición política de los presentes en este Foro, en parte como resultado del rechazo al neoliberalismo y a la política tradicional; pero sobre todo por la actividad política organizada de la izquierda que de este modo, ha alcanzado no solamente gobiernos nacionales, sino gobiernos locales, gobernaciones territoriales y espacios en los poderes legislativos”.  Aseguró que “las políticas de gobierno impulsadas por la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas, orientadas a la redistribución de la riqueza, al control de los recursos naturales, a la creciente participación de los ciudadanos y los sectores sociales en la vida política y económica acompañada de la correspondiente institucionalización de tales procesos, marcan el rumbo hacia ese proceso de cambios que tiene como punto de referencia inicial, la necesidad de formular y construir proyectos alternativos al neoliberalismo. La redistribución del ingreso, la democratización de la comunicación y la defensa de la soberanía nacional constituyen las banderas comunes e indeclinables, de los presentes, en este continente”.

Luego de escuchar al resto de los oradores se dirigió a los presentes, quien fue el impulsor  del Foro de Sao Paulo, el ex presidente Lula da Silva. Entre los pasajes más significativos de su discurso hizo un repaso de cómo se fueron dando los procesos en Latinoamérica desde el nacimiento del Foro… “En estos veinte años, si miramos la fotografía de América Latina de 1990, y vemos la fotografía de América Latina del 2011, podemos percibir que un verdadero huracán de Democracia pasó por nuestro Continente… ¡un verdadero huracán! Recorriendo América del Sur, cuando llegué a la Presidencia en el 2002, estaba Chávez, que había sufrido un golpe; después veo a Kirchner, después de Kirchner, veo las elecciones en Paraguay, después Uruguay con Tabaré; después Ecuador. Y vamos viendo un cambio extraordinario que culminó con la elección del Compañero Evo Morales, en Bolivia”. Señalo alguno de los logros alcanzados, en Brasil, durante su gobierno… “Nosotros probamos tres cosas en Brasil… primero, que es posible distribuir, y esta distribución, hace que los pobres se transformen en ciudadanos; segundo, combinar exportación con importación. En Brasil, históricamente se decía que cuando se exportaba, se disminuía el mercado interno; y cuando se fortalecía el mercado interno, se disminuía la exportación. En Brasil creció el mercado externo, y fortalecimos el mercado interno. Se decía que no se podía aumentar los salarios a los trabajadores, ni el salario mínimo, porque causaba inflación. Aumentamos el salario mínimo en 62% en mi Gobierno, y después de ocho años el 37% de los trabajadores tienen incremento en su salario, y no hay inflación. Llenamos 15 millones 300 mil empleos formales durante nuestro mandato. Expropiamos 47 millones de hectáreas de tierras; asentamos a 590 mil personas, y doblamos un financiamiento para la agricultura familiar; doblamos un microcrédito. Incrementamos 70 millones de trabajadores con cuotas bancarias, para 115 mil millones de trabajadores; o sea 45 millones de trabajadores hoy son ciudadanos con  accesos a créditos bancarios”.

También marco la importancia de fortalecer los partidos políticos de cara a los futuros procesos eleccionarios… “Lo importante es que la gente tenga claro, que la fuerza que tenemos hoy en América Latina, la continuidad de Gobiernos que tenemos en la América Latina, es preciso que se fortalezca a los Partidos Políticos, porque un Gobierno pasa, un Gobierno tiene un mandato, más el Partido no pasa. Si tu Partido está organizado, si el Partido está fuerte, pueden elegirse Gobiernos cuántas veces sea necesario”… “En América Latina, nos debemos a nosotros mismos una discusión más profunda, sobre nuestras organizaciones partidarias; sobre lo que acontece en Argentina, lo que acontece en Brasil, en Venezuela, en Nicaragua, en Ecuador. O sea, es preciso, establecer esta discusión con nuestros Gobiernos, discutir un poco cómo fortalecer nuestros Partidos Políticos en los que participamos, cómo construir Alianzas políticas, cómo ganar las elecciones” para concluir con un llamamiento a ganar las elecciones por el futuro de nuestros pueblos… “Compañeras asistentes al Foro de Sao Paulo, sobre todo aquellos que están disputando elecciones… ¡ganen, por favor! porque precisamos de más gente para ayudar a satisfacer la transformación definitiva de nuestro querido Continente”.



Por último, hizo uso de la palabra, el Presidente de Nicaragua Daniel Ortega quien, entre otras cosas,  recordó los tiempos del nacimiento del PT como fuerza como fuerza política y de cómo los sueños comenzaron a convertirse en realidad con la llegada de lula al poder. También se refirió a la situación de Libia y a los bombardeos de la OTAN sobre el pueblo de ese país… “Nosotros le haríamos, desde este Foro, un llamado al Consejo de Seguridad, y en particular, a la Federación Rusa, a China, a que convoquen al Consejo cuanto antes, y que el Consejo se pronuncie formalmente por el cese de estos bombardeos, por el cese al fuego y, que se abran las condiciones para la negociación”. Para concluir hizo un llamado a que el Foro instaure su propio premio de la Paz el cual tendría como destinatario, en primer término, al ex presidente del Brasil.
Para finalizar El secretario de Relaciones Internacionales del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, adelantó que Caracas fue seleccionada por unanimidad  como sede de ese evento en 2012 y se ha propuesto como tema central de la XVIII edición del Foro de Sao Paulo: “El desafío de la integración política y económica de los pueblos de América Latina”.