La solidaridad es un pilar fundamental del socialismo

Entrevista a José Renato Rabelo, presidente del Partido Comunista del Brasil (PCdoB)
LAURA BÉCQUER PASEIRO
Fundado en 1922, el Partido Comunista del Brasil (PCdoB) es uno de los más antiguos del país. Su creación delineó la fusión del movimiento obrero con el marxismo. En 1962 se reorganizó remarcando su línea revolucionaria. Hoy se declara marxista-leninista y desde 1989 tiene una alianza con el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y el Partido de los Trabajadores (PT).
Así lo ratificó José Renato Rabelo, presidente del PCdoB, en un intercambio con Granma a propósito de su reciente visita a Cuba.
Al ampliar sobre el tema señaló que han participado en “todos los plenos de los trabajadores a partir de 1989, en todas las elecciones apoyando a Lula y cuando fue reelecto como Presidente, el PCdoB participa del Gobierno nacional”.
Para la organización partidista sudamericana, la solidaridad “es uno de los pilares fundamentales de la lucha por el socialismo”. Particularmente con la Isla caribeña, han demostrado su respeto y apoyo en todo momento, trabajo por el cual se sienten muy orgullosos.
En ese sentido, Rabelo declaró que la solidaridad con el pueblo cubano tiene dos expresione fundamentales: “una, que hoy tiene un amplio apoyo porque es una bandera muy justa, que es la lucha contra el bloqueo.
“Es una actitud odiosa del imperialismo (¼ ) es un proceder estúpido contra un pueblo que mantiene su independencia, su soberanía. Es por eso que la lucha contra el bloqueo ha adquirido una magnitud inmensa”.
La solidaridad del PCdoB hacia el pueblo y Gobierno cubanos también se proyecta en otra batalla, “que tiene también gran magnitud porque abarca el aspecto político, pero también llega al plano humanitario: la liberación de los Cinco Héroes cubanos detenidos injustamente en cárceles norteamericanas.
“En la medida en que los pueblos del mundo comprendan el motivo por el cual se lucha, el apoyo crece para la liberación de los Cinco. Considero, asimismo, que en la medida en que el pueblo de Brasil conozca en toda su magnitud la injusticia que se comete contra estos cubanos, ese apoyo aumentará”.
El representante del PCdoB se refirió además al intercambio con el Partido Comunista de Cuba (PCC).
“Desde la reorganización de nuestro partido, hemos desarrollado una relación de amistad, cooperación y de convergencias políticas e ideológicas con el PCC. Nosotros tenemos una relación prioritaria con el PCC porque su experiencia en la construcción del socialismo nos dará una gran fuerza para defender nuestras ideas.
“Este viaje ha sido muy provechoso porque llegamos en un momento en que se están dando esfuerzos en el seno del pueblo, para que la sociedad avance en la línea del socialismo, y eso tiene para nosotros un impacto muy grande.
“Nuestro objetivo es avanzar sobre la construcción de un proyecto nacional de desarrollo en pos de conseguir una transición hacia el socialismo en las condiciones actuales de Brasil.