La Mesa Política Nacional del Frente Amplio (UY) ante la desitución de la Presidenta Dilma Rousseff

ANTE LA DESTITUCION DE LA PRESIDENTA DILMA ROUSSEFF, LA MESA POLÍTICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO DECLARA:
En la presente semana quedó consumado el desplazamiento de la legítima Presidenta de Brasil Dilma Rousseff de la Presidencia de la hermana República Federativa de Brasil.
Ante ello manifestamos:
1) Nuestro más profundo rechazo a lo que consideramos un Golpe de Estado Parlamentario, en tanto el mecanismo de Juicio Político en un régimen presidencialista requiere no sólo cumplir aspectos formales, sino fundamentalmente con aspectos sustanciales como es el sostener una acusación por delito o crimen de responsabilidad. Ninguno de los elementos sustanciales que den sostenibilidad al juicio político han quedado probados en la oportunidad. No se ha probado delito alguno que afecte la honestidad de la Presidenta Dilma Rousseff y como sostienen prestigiosos juristas brasileros no se ha incurrido en crimen de responsabilidad.
2) Que está claramente demostrado que desde que la Presidenta Dilma Rousseff resultó nuevamente electa, siendo la primer mujer en la historia que asumió la Presidencia de Brasil, las fuerzas conservadoras expresadas en su sistema político, en el sector empresarial, en los medios de comunicación y en la institucionalidad brasilera, han llevado adelante una campaña dirigida a desplazar a la Presidenta Rousseff y al Partido de los Trabajadores, del
Gobierno de Brasil. Primero poniendo en duda los resultados electorales y luego llevando adelante una campaña para deslegitimarla, tanto con acciones a nivel parlamentario, a nivel de los grandes medios de comunicación y a nivel judicial, pese a lo cual no se le pudo acusar de ningún delito.
3) Quien habilita el juicio político a la Presidente Dilma Rousseff fue el Diputado Eduardo Cunha (Presidente de la Cámara en ese momento), luego que la Presidenta Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores se negaran a ampararlo cuando fue denunciado por corrupción. Y todos tenemos presente el triste espectáculo que dio la Cámara de Diputados al considerar, votar y habilitar dicho Juicio Político, donde quedó claro que nada tenía de juicio y mucho de
conspiración política.
4) Este desplazamiento de la Presidente Dilma Rousseff se inscribe en la decisión de los sectores conservadores, que al no lograr tomar el control de las decisiones políticas y económicas del Brasil a través de la voluntad popular expresada en las urnas, decidieron hacerlo a través de este mecanismo que golpea fuertemente a la democracia brasilera, y lamentablemente repite una historia ya conocida en el hermano país. De la misma forma en que dichos sectores conservadores, han actuado en Honduras en 2009 y Paraguay en 2012.
5) El objetivo de dichos sectores conservadores es tomar medidas en contra de un programa votado por la ciudadanía en 2014 que permitió sacar de la pobreza a millones de brasileros y atender las necesidades de los más postergados. Se busca afectar el futuro de trabajadores y pasivos; revertir la política de inclusión desarrollada por el Partido de los Trabajadores desde 2003; entregar la soberanía de Brasil para manejar sus decisiones en materia de política internacional, y en el manejo de sus recursos naturales a los centros de decisiones globales en lo político, lo económico y lo financiero. A su vez desarticular la política exterior autónoma de Brasil llevada adelante por los Gobiernos del PT, que propició la creación de la UNASUR y la CELAC en forma soberana, autónoma e independiente de cualquier centro de decisión a nivel global.
6) A su vez alertamos que el objetivo no es exclusivamente desplazar a la Presidente Dilma Rousseff del Gobierno, ungida Presidente con el respaldo de 54 millones de brasileros, también tienen como objetivo eliminarle el registro electoral al Partido de los Trabajadores y afectar la figura del ex Presidente Lula Da Silva para impedir su presentación electoral en 2018.
Por tanto manifestamos nuestra solidaridad con la Presidente Dilma Rousseff, el Partido de los Trabajadores de Brasil y el hermano pueblo brasilero, sobre el que seguramente caerán las consecuencias de las medidas que ya se han comenzado a aplicar por el ilegítimo Gobierno encabezado por Temer, quien resultó electo con un programa, y ahora asume con otro totalmente opuesto. Confiamos como Frente Amplio en las reservas morales y políticas del pueblo brasilero y del  Partido de los Trabajadores de Brasil para lograr revertir la situación planteada.
7) El Frente Amplio apoya la postura del gobierno uruguayo, manifestada en la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores sobre la situación en la hermana República Federativa de Brasil.
Montevideo, 2 de setiembre de 2016.