La lucha por el avance del gobierno de Dilma y por fortalecer el PCdoB

El nuevo gobierno de Dilma Rousseff

El gobierno de la presidenta Dilma está iniciando. Proviene del gobierno Lula, es continuidad, pero al mismo tiempo es un gobierno nuevo y por ello tiene sus peculiaridades y dinámica propia. Cualquier análisis coherente acerca de sus primeros movimientos y perspectivas ha de tener en cuenta estas referencias. El PCdoB apoya y lucha por el éxito del gobierno Dilma y forma parte de él. Considera que, basado en los logros y conquistas alcanzadas en los últimos ocho años, en la fuerza de la amplia base política y social que lo sustenta, y en el liderazgo y el perfil político progresista de la presidenta Dilma Rousseff; es posible cumplir el compromiso asumido con el pueblo “la continuidad y el avance”.
La oposición, a su vez, no se ha recuperado aún de la derrota vivida. Está fragmentada y sin banderas. Y todavía más, partes de ella o es neutralizada o empujada por la acción centrípeta de coalición gobiernista. El PCdoB percibe en este fenómeno una reserva indirecta de las fuerzas democrático-populares y un hecho beneficioso que bebe ser
incentivado. Las dificultades de la oposición no son eternas ni tampoco pueden ser subestimadas, pues cuenta con grandes medios de comunicación que son su gran trinchera.
El éxito del gobierno, desde punto de vista de los comunistas, es posible y sus victorias deben obtener como resultado el avance del Proyecto Nacional de Desarrollo que debeentrar en una nueva etapa; con exigencias inéditas y crecientes. Ir avante significa elevar la soberanía nacional y mantener la política externa independiente y altiva, ampliar la democracia política y la democratización de la sociedad, aumentar la inversión y la producción, fortalecer la infraestructura, impulsar el progreso social y la distribución de ingresos y acelerar la integración solidaria de América Latina.
Sin embargo, el “avance” supone de ante mano roces políticos y debate de ideas que expresan intereses contradictorios en la composición de la alianza y repercuten en el gobierno. Existen también fuertes presiones de los derrotados y de los medios de comunicación conservadores para que el gobierno adopte un fuerte ajuste fiscal, reduciendo costos e inversiones, parando obras, apretando los salarios de los trabajadores y de los funcionarios públicos. Este sería el camino más corto para que Brasil dejase de crecer y entrase en una recesión. Es por ello que, esta receta nociva
debe ser rechazada y combatida. En este sentido, nos preocupan las medidas de ajuste fiscal anunciadas por el gobierno que restringen la capacidad de acción de varios ministerios y debilitan el proceso de desarrollismo.
Se plantea un gran desafío para que el país obtenga un crecimiento mayor: escapar de las trampas puestas por la crisis sistémica global, proteger la economía y la moneda nacional con medidas eficaces evitando la continua apreciación del Real, y elevar progresivamente la tasa de inversión.
Para actuar sobre el cambio es necesario establecer límites y plazos para la entrada y salida de dólares – incluyendo las remesas de lucros y dividendos – como ejemplo de lo que se ha hecho en varios países del mundo. Paralelamente, es necesario aplicar una tasa de interés similar a la media de los países emergentes para que Brasil deje de ser un especial atractivo para el capital especulativo. En resumen, administrar de manera efectiva las fluctuaciones del cambio y bajar los intereses.
Brasil necesita salir del círculo vicioso y perverso de mantener el nivel de los precios en equilibrio, sin la aparición de la inflación, a través de una fórmula única y pétrea: la recurrente alta de interés y el mantenimiento del cambio sobrevaluado. Ninguna economía en la historia moderna ha conseguido desarrollarse por largo tiempo con índices elevados como en el caso del régimen de altas tasas de interés y cambiosobrevaluado. Es decir, la discusión sobre la reorientación de la política macroeconómica está a la orden del día.
Manteniéndose esta situación en las actuales condiciones puede provocar el enfriamiento de la económica y la caída de la cadena industrial, o incluso la desindustrialización. La experiencia de los últimos años ha demostrado que la economía brasileña ha acelerado con la ampliación del crédito, el aumento real de los salarios (sobre todo del salario mínimo), el aumento de consumo de las familias y el aumento de la tasa de inversión.
Desde esta perspectiva, es necesario que la amplia y heterogénea base política consolide creencias en torno a medidas que garanticen un desarrollo sostenible y continuo. Y que se comprenda que este es un gobierno de coalición que no puede ser conducido por las prácticas exclusivistas.
El compromiso del PCdoB y de otras fuerzas políticas y sociales de izquierda y democráticas por la victoria de este proyecto se justifica por el alcance histórico que representa. En el curso de la lucha política nacional y en el ámbito de un mundo bajo la égida de una gran crisis capitalista, realizar progresivamente el contenido y las banderas de un Nuevo Proyecto Nacional puede hacer de Brasil un país soberano, democrático, socialmente avanzado y solidario. Para el PCdoB, ello representa acumular fuerzas, abrir y surcar el camino rumbo a una nueva etapa de progreso de la Nación que solamente el socialismo es capaz de proporcionar.
Un partido a la altura de las luchas del presente y de los desafíos del futuro Ante este escenario, es preciso cualificar al Partido para capacitarlo mejor, e impulsar al gobierno en la aplicación del Proyecto Nacional de Desarrollo. Al enfrentar este desafío se refuerza con nuevos atributos, y progresivamente podrá alcanzar los medios y las condiciones para acumular fuerzas en la mira de mayores objetivos.
Desde el 10 Congreso del partido, celebrado en 2001, se trató de concebir los fundamentos para una nueva política de organización. La Política de Cuadros aprobada en 2009 en el 12 º Congreso contiene la sistematización de la construcción del PCdoB  en doce años de trabajo. Elaboración y prácticas, lecciones recogidas de esta labor
continua proporcionaron la renovación de la línea organizativa. Ella señala conceptos y directrices que guían la estructuración del partido en su conjunto, el funcionamiento y el papel de su dirección y la retomada de los esfuerzos por una militancia más amplia constituida desde la base. Ordena la construcción de un Partido Comunista de cuadros y
de masas de militantes y afiliados para responder a las exigencias de nuestro tiempo. Un partido que se fortalezca a través de una continua expansión de su fuerza.
Basado en estos fundamentos, es imperativo reforzar el sentido estratégico de la lucha del PCdoB dada por el Programa, la identidad socialista del Partido y su carácter transformador, es decir, un partido concebido como un instrumento de cambios y de revolución. En la contemporaneidad, es llamado a alcanzar importantes resultados
electorales y, al mismo tiempo, una mayor inserción y representación social, creciente presencia y acción en las luchas de masas; direcciones relativamente estables y unidas.
Al mismo tiempo ello requiere demarcación de fronteras que distingan el carácter militante del PCdoB, la unidad de las direcciones y el crecimiento continuo de una militancia consciente, combativa, disciplinada y organizada desde las bases de forma más amplia y duradera.
Por último, la Política de Cuadros firma un principio sobre el cual se levantan los fundamentos enumerados: el Partido es una condición indispensable para las victorias deseadas y un factor decisivo para consolidarlas. Sin un partido fuerte las victorias son poco probables y los éxitos efímeros.
Las tareas del Partido:
1) Construir un proyecto electoral para 2012 que resulte en el avance de la acumulación electoral del Partido.
Construir un plan político 2011-2012 en los 26 Estados y en el Distrito Federal. En el plano electoral, el PCdoB, desde ahora debe actuar con protagonismo político para articular un campo de alianzas, establecer objetivos avanzados y alcanzables de disputas mayoritarias y buscar coeficiente electoral en las elecciones para concejal con lista propia. Deben ser establecidos, en cada estado, los objetivos prioritarios. Los comités estaduales deberán presentar dichos planes hasta el 09 de abril, una primera aproximación, para evaluación de la dirección nacional.
2) Movilizar al movimiento sindical, social y popular en función de sus anhelos, junto con la lucha política que impulse el gobierno en el sentido de un avance democrático, nacional y popular.
Es necesario consolidar la convicción en el Partido sobre el relevante papel de los movimientos sociales; para aumentar su inserción en la lucha del pueblo y de los trabajadores y fortalecerlas. Para ello, es crucial el establecimiento de Foros Estaduales de Movimientos Sociales del PCdoB. Continuar el trabajo para mejorar y aumentar la actuación del movimiento sindical de los trabajadores con el compromiso de fortalecer la Central de los Trabajadores y las Trabajadoras de Brasil (CTB) a nivel nacional en todos los estados.
Se debe persistir en la Coordinación de Movimientos Sociales (CMS) y en el Foro de Centrales Sindicales como áreas prioritarias de acción de los movimientos sociales, buscando construir la unidad de acción de estas dos iniciativas para posibilitar jornadas amplias de lucha de los trabajadores y del pueblo. En este sentido, la CMS y el Foro de
Centrales formulan una agenda unificada de movilización para próximo mes de junio.
A otro nivel, es importante la participación en las conferencias de Políticas Públicas con destaque para las de: deportes, juventud, salud, las ciudades y las mujeres. Este año se llevaran a cabo Congresos de importantes entidades de masa. El Partido debe continuar dándoles apoyo y empeñándose para que sean impulsadas por políticas que las fortalezcan. El calendario básico es el siguiente: Congreso de la Confederación Nacional de las Asociaciones de Barriales (CONAM) en el mes de Mayo, Congreso de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) en el mes de Julio, Unión de Negros por la Igualdad (UNEGRO) en el mes de Noviembre, Congreso de la Unión Brasileña de Mujeres (UBM) en el mes de Junio y por último Congreso de la Unión Brasileña de Estudiantes Secundarios (UBES) en el mes de Noviembre.
Por último, el día 20 de Marzo estuvo convocada, por la Asamblea Mundial de Movimientos Sociales, que tuvo lugar durante el Foro Social Mundial, la realización de un día de movilización global que en Brasil que coincidió con la visita del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama. La CMS organizo una manifestación por la paz y contra las acciones bélicas del imperialismo.3) Divulgar, defender el Programa Socialista y orientarse por él.
El programa socialista es la base de la unidad de acción de todas las organizaciones del PCdoB y de su colectivo de militantes y afiliados. Su contenido guía la práctica cotidiana y la vincula con el principal objetivo del Partido. Tiene este atributo porque trajo la lucha por el socialismo para el suelo pulsante del presente.
Por un lado, asimilar y difundir el Programa es avivar la identidad del Partido cuya característica distintiva es su misión histórica; la de la conquista revolucionaria de una nueva sociedad. Por otro lado, subestimarlo, o “encajonarlo” se traduce en rebajar el papel del Partido y su propio significado. La expansión que refuerza su identidad es la que da lugar a la convicción y el compromiso del conjunto de sus miembros con el Programa Socialista.
De esta forma, las tareas asignadas al Programa deben adquirir un elevado grado de importancia. Para ello, el primer paso consiste en difundirlo al universo de cerca de 300 mil afiliados. Estudiarlo y defenderlo es imperante para todo militante. Las organizaciones partidarias tienen la responsabilidad de impartir cursos, sesiones de lectura, debates y estudios a fin de lograr este objetivo. Al mismo tiempo, es necesario diseminarlo al pueblo a gran escala por diferentes medios y vehículos. Todo organismo partidario, todo militante, debe tener la cantidad necesaria, tanto su texto completo como la versión popular; conforme el público al que se destina la divulgación. Internet debe ser utilizado de forma creativa. Pronto estará disponible un audiovisual del Programa Socialista que fortalecerá su difusión.
Una cultura partidaria nueva tendrá que ser desarrollada a fin de lidiar con el Programa. Entenderlo como un “arma” que debe ser usada de forma viva y creativa en las actividades diarias de cada organismo, de cada miembro y afiliado.
4) Fortalecer y ampliar el Partido: Fortalecer los Comités Estaduales, fortalecer los comités intermediarios, organizarlos y movilizarlos desde la base.
En cuanto a la construcción del partido, formular los objetivos para una campaña de afiliación en refuerzo a las perspectivas apuntadas y de una mayor expresión partidaria junto a la sociedad, a fin de ampliar las bases sociales y electorales del PCdoB y caminar hacia los 400 mil afiliados hasta las elecciones de 2012.
Definir la pauta y el calendario de las conferencias estaduales, precedidas por las conferencias municipales. Ellas serán el principal escenario de la política de cuadros aprobada en el 12º Congreso y de la lucha por un renacimiento de la vida militante más estructurado y definido, especialmente en las capitales y grandes ciudades como soporte del proyecto político.
Nueva ola en el fortalecimiento del papel y la autoridad de los Comités Estaduales como centro de la conducción de la vida partidaria en el estado, sostenido y apoyado por todos. Fortalecer decididamente los comités intermedios del partido para reforzar la estructuración y la movilización partidaria desde las bases. El convocado 7º Encuentro
Nacional, será la palanca inédita para ello junto al fortalecimiento de los foros de la macro-región en todos los estados. Establecer foros de cuadros medios y de base como apoyo al papel de los comités municipales y auxiliares como pivotes de la estructuración militante más amplia y definida a partir de la base.
Movilizar al colectivo partidario para asegurar el éxito de la 2ª Conferencia Nacional del PCdoB sobre Asuntos de la Mujer que pronto será convocada. Renovar la aplicación del Carnet Nacional Militante (CNM) como base para un mayor compromiso militante y el ejercicio de sus derechos y deberes en la vida partidaria.
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