Inicia en Venezuela el XXV Encuentro del Foro de São Paulo

Caracas alberga la vigésima quinta edición del Foro de São Paulo 

Caracas albergara la vigésima quinta (XXV) edición del Foro de Sao Paulo, que iniciará el jueves 25 y culmina el sábado 28 de julio. La delegación venezolana para este foro estará representada por Libertad Velasco, presidenta de la exitosa Misión Sucre y reconocida defensora del proyecto bolivariano. Según los organizadores del Foro, representantes de unos 120 partidos de izquierda del mundo llegarán para el anunciado encuentro que tiene como objetivo debatir, entre otros puntos, el proceso de diálogo entre los sectores políticos venezolanos y la agresión económica ejercida por Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, Nicaragua y Cuba, entre otros.

“Se abordaran también las amenazas de invasión militar que el Gobierno norteamericano mantiene sobre el país”, señalo la comisión de asuntos internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Este año también se viven las tensiones en la capital tras los escandalosos informes de Michelle Bachelet, sobre las supuestas violaciones de derechos humanos en Venezuela. La República Bolivariana de Venezuela presentó 70 observaciones al informe difundido luego de la visita al país de Bachelet, semanas atrás, y “solicita a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe, cuya “versión avanzada no editada”, en idioma inglés, fue entregada al Gobierno. Luego de la revisión, la cancillería venezolana señaló que fueron encontrados varios errores, entre ellos, que las fuentes utilizadas no fueron las correctas, ya que no se usaron las oficiales, además se omitió el resultado de la visita realizada por Bachelet al país. El 82% de las entrevistas referidas en el informe, indica, fueron realizadas a personas ubicadas fuera del territorio venezolano.

Por otra parte, condena que el informe de la alta comisionada omite incluir el impacto generado por el bloqueo económico implementado por el Gobierno de EEUU, en los niveles de vida del pueblo venezolano, aun cuando fue parte importante del discurso de Bachelet durante su visita a Caracas.

El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero, expresó su esperanza de que el próximo reporte sobre la situación de los derechos humanos en Venezuela, la alta comisionada Michelle Bachelet se distancie de los dictados del Gobierno de Donald Trump, y de la burocracia antibolivariana acantonada en su oficina.

¿Qué es el foro de Sao Paulo?

Es un foro de partidos y grupos de izquierda latinoamericanos, constituido en julio de 1990 cuando partidos de América Latina y el Caribe se reunieron por invitación del Partido de los Trabajadores (PT Brasil), con el objetivo de debatir la nueva coyuntura internacional tras la caída del muro de Berlín y las consecuencias de la implantación de políticas neoliberales por parte de la mayoría de los gobiernos de la región.

“En el transcurso de un debate intenso, verdaderamente franco,
plural y democrático, hemos tratado algunos de los grandes
problemas que se nos presentan. Analizamos la situación del
sistema capitalista mundial y la ofensiva imperialista, cubierta de
un discurso neoliberal, lanzada contra nuestros países y nuestros
pueblos. Evaluamos la crisis de Europa Oriental y del modelo de
transición al socialismo allí impuesto. Pasamos revisión de las
estrategias revolucionarias de la izquierda de esta parte del
planeta, y de los retos que el cuadro internacional le plantea.
Seguiremos adelante con estos y otros esfuerzos unitarios.”

(Declaración final de São Paulo, 4 de julio de 1990)

Este primer encuentro logró reunir a 48 partidos y organizaciones que representaban a toda la región latinoamericana y caribeña. Fue en el encuentro, en la Ciudad de México en 1991, donde se consagro el nombre de Foro de Sao Paulo. En ese momento también surgió la idea de trabajar por una mayor integración continental para guiar las acciones futuras de la izquierda en la región.

Uno de los principales objetivos ha sido la búsqueda de un modelo alternativo de desarrollo con justicia social. Otro objetivo importante es el debate sobre integración regional, la evolución de las relaciones entre nuestros países y los diversos mecanismos creados para profundizar estas relaciones.

En la actualidad el Foro de Sao Paulo mantiene relaciones de respeto con otras iniciativas que agrupan partidos políticos latinoamericanos y caribeños, así como también con los representantes de los movimientos y organizaciones sociales del continente suramericano y de otros continentes, con la finalidad de construir agendas y acciones comunes.

A continuación la programación del “FORO SAO PAULO”

Jueves 25 de julio:

10:00 am – Apertura de la muestra de los logros de la revolución en el Teatro Teresa Carreño por parte de Miembros del Grupo de Trabajo y Miembros del Comité Organizador de Venezuela, acompañados por delegados y público general.
1. Recorrido por los stands de muestra de los logros de la revolución.
2. Cruce por Eje del Buen Vivir y Apertura de la Carpa Temática.
3. Recorrido desde la Plaza Los Museo hasta el Alba por la ruta del sector afrovenezolano y cultural, ubicado al lado de Unearte.
11:30 am – Debate Abierto: El poder de los trabajadores en lucha antiimperialista. Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
02:00 pm – Conversatorio en el Sector de la Mujer, Plaza Vicente Emilio Sojo, Teatro Teresa Carreño.
02:00 pm – Conversatorio en el Sector Indígena, Pasarela Alba – Teatro Teresa Carreño.
02:00 pm – Foro: “El Bloqueo: Un crimen de lesa humanidad contra Venezuela”. Ponentes: William Castillo (viceministro de comunicación internacional). Lucrecia Hernández (SURES). Luis Navas (Red Ciega) y Anahí Arismendi (Frente Bicentenario de mujeres 200). Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
02:00 pm – Traslado de una delegación del Foro de Sao Paulo hacia el Poliedro de Caracas para la exposición penitenciaria.
02:00 pm – Conversatorio sobre los logros de la revolución, en el Área de Foros ubicado en el Teatro Teresa Carreño.
04:30 pm – Foro: “Memoria de la guerra contra Venezuela”. Ponentes: Diego Sequera y William Serafino (Misión Verdad / Venezuela) y Max Blumental y Anya Parampil (The Grayzone / EEUU). Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
08:00 pm – Canto de bienvenida a los delegados del Foro de Sao Paulo en la Carpa Temática, Plaza Los Museos.

Viernes 26 de julio

08:00 am – Homenaje a los 66 años de la “Rebelión de julio”, Asalto al Cuartel Moncada, en la entrada del Hotel Alba Caracas.
09:00 am a 12 m – Ciclo de conferencias de Sectores Sociales del Congreso Bolivariano de los Pueblos en los siguientes puntos:
09:00 am – Conversatorio en el Sector de la Mujer, Teatro Teresa Carreño, con la participación de invitados especiales del Foro de Sao Paulo.
9:00 am – Foro: “Experiencias: Venciendo el bloqueo desde el poder popular”. Ponentes: Juan Carlos Rodríguez (Movimiento de Pobladores). María Rosa Jiménez (Somos Venezuela) Molly Aguirre (La Araña Feminista). Robert Longa (Alexis Vive). Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
10:00 am – Conferencia sobre las misiones del sector salud, en zona de foro del Teatro Teresa Carreño.
10:00 am – Conversatorio en el Sector Indígena, Pasarela Alba – Teatro Teresa Carreño.
11:00 am – Proyección del documental de Carlos Azpúrua: “Batalla del Puente Tienditas”. Lugar: Carpa Temática, Paseo Los Museos.
11:30 pm – Bicicletada “Lula libre”, desde la Plaza Diego Ibarra hasta el Teresa Carreño (Espacio del Sector Juventud).
02:00 pm – Conversatorio del sector Vivienda en el Área de Foro ubicado en el Teatro Teresa Carreño.
02:00 pm – Foro: “Derechos sociales, civiles y políticos en Europa”. Ponentes: Arkaitz Rodríguez (País Vasco) y Eduardo Rothe (Venezuela). Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
03:00 pm – Foro: “El dólar paralelo en Venezuela ¿Causa o efecto de una política económica?, por Andrés Giussepe, Juan Carlos Valdes e Ingerson Freites. Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
04:00 – Documental: “Ágora Violenta. Barbarie en la civilización (Violencia opositora en Venezuela)”. Por Liliane Blaser.
07:00 pm – El pueblo celebra con canción y canto en solidaridad con la rebeldía cubana.

Sábado 27 de julio

11:00 – Documental “Argentina, la guerra del Lafware”, de Leandro Carvalho. Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
03:00 pm – Conversatorio del Sector Agricultura Urbana en el Área de Foro ubicado en el Teatro Teresa Carreño.
06:00 pm – Concierto la hora de la Salsa y el mensaje de solidaridad.

Domingo 28 de julio

09:00 am – Conferencia sobre la milicia en Venezuela por el Mayor/General Leal Tellerias. Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
10:30 am – Conferencia sobre la construcción de vivienda como estrategia para consolidar la revolución. Lugar: Carpa Temática, Plaza Los Museos.
07:00 pm – Canto a la paz y de unidad de los pueblos.

Diego Rivero

Originalmente publicado aquí.