Informes de las reuniones

7.1. Secretarías regionales
a) Andino Amazónica
En seguimiento a lo conversado durante la reunión de la Secretaría Andino Amazónica, reiteramos los compromisos alcanzados:
– Los partidos miembros enviarán a la dirección de correo electrónico del Alianza PAIS sus propuestas de actividades para incluirlas en la hoja de ruta de la Secretaría (simposios, agendas de paz binacionales, estrategias frente a la Alianza del Pacífico etc.). Se procurará incluir criterios políticos de carácter estratégico que nos permitan ir más allá de la generación de eventos aislados.
– Por país se entregará un breve documento que analice la coyuntura nacional/ regional y que sirva de apoyo para la publicación habitual de la Secretaría Andino Amazónica.
Sobre las solicitudes de ingreso al Foro:
– Existe consenso de todos los partidos colombianos sobre el ingreso de Movimiento Progresista, Unión Patriótica y Alianza Verde. En tal sentido, estas solicitudes se dan por aprobadas desde la Secretaría y están sujetas a homologación en la plenaria.
– Existe consenso de todos los partidos peruanos sobre el ingreso del Partido Tierra y Libertad y de Ciudadanos por el Cambio. En tal sentido, estas solicitudes se dan por aprobadas desde la Secretaría y están sujetas a homologación en la plenaria.
– El criterio de los partidos venezolanos es que la solicitud de ingreso de Independientes por la Comunidad Nacional sea postergada.
– Se presenta ante los partidos la intención de ingreso del Partido Comunista Ecuatoriano y se observa que los miembros regulares (Partido Socialista y Alianza PAIS) están de acuerdo.
b) Cono Sur
ORDEN DEL DÍA
1) Informe por país. Coyuntura actual y desafíos planteados.
2) XXI Encuentro del Foro de São Paulo: consideraciones generales sobre el borrador del documento preparatorio, ingresos de nuevos grupos etc.
3) Lineamientos para un plan de trabajo de la Regional Sur.
PROPUESTA DE PUNTOS A AGENDAR A FUTURO
1) Los partidos de la Regional Sur y su relación con los movimientos sociales.
2) Integración regional y el rol de los partidos del FSP.
3) Relación partidos-gobierno en la región y las dificultades dentro de los acuerdos y alianzas.
4) PARLASUR y la coordinación de los parlamentarios de los partidos miembros de la Regional Sur del FSP.
5) Formulación de una agenda común de los partidos de la Regional Sur del FSP.
6) Intercambio con relación a los tratados internacionales (TISA, Alianza del Pacífico, TPP etc.).
Sobre las solicitudes de ingresos al Foro de São Paulo resuelve:
– En el caso particular del Partido Justicialista, de Argentina, la delegación unitaria argentina pide la postergación del pedido de ingreso del Partido Justicialista.
– En referencia a las solicitudes de ingreso de los partidos políticos de Chile, la Regional Sur sugiere que se haga una necesaria coordinación previa que permita alcanzar acuerdos consensuados dada la diversidad de planteos recibidos en muchos de los temas planteados y que ello permita la elaboración de una plataforma común de toda la izquierda chilena.
Tomamos como propia de la Regional Sur del FSP la declaración de Montevideo del Foro por la Paz en Colombia, y saludamos la designación del Compañero Dr. José Bayardi como verificador de los Acuerdos de Paz que se alcancen entre las FARC y el Gobierno de Colombia en los diálogos de La Habana, Cuba.
Continuar todas las actividades planteadas en relación a la situación política del Paraguay vinculadas a las elecciones municipales de noviembre de 2015, continuar con las acciones para lograr la libertad de todos los presos políticos paraguayos, y manifestar nuestra preocupación por la creciente militarización de la hermana nación.
A su vez planteamos a la Secretaría Ejecutiva, en la oportunidad de la reunión de los próximos grupos de trabajo, realizar la coordinación de las Secretarías Regionales con la Secretaría Ejecutiva.
c) Mesoamérica y el Caribe
Coordinación a cargo de Nidia Díaz, en representación del FMLN, acompañada de Carlos Fonseca del FSLN, Jorge Arias del PC de Cuba, Julio Muriente del MINH de Puerto Rico, y Javier Salinas del PRD de México.
AGENDA:
1. Revisión del Plan de Trabajo de agosto de 2014 a la fecha.
2. Sobre solicitudes de ingreso al FSP de la región Mesoamérica y del Caribe.
3. Informes de país.
4. Plan de acción periodo agosto 2015 a mayo 2016.
5. Resoluciones.
DESARROLLO DE AGENDA
I. INFORMES RELACIONADOS AL PLAN DE ACCION
1. COMBATE AL NEOLIBERALISMO Y LA CONTRAOFENSIVA DE LA DERECHA
a) Se participó en la campaña de solidaridad con Venezuela.
b) Se participó en la campaña de solidaridad con Cuba.
c) Se participa en las campañas de solidaridad con Ecuador.
d) El 24 y 25 de enero, se participó en el Seminario “El pensamiento de Schafik en América Latina”, en El Salvador, organizado por el FMLN. Participo Convergencia de Guatemala, el PCC de Cuba.
e) Del 12 al 14 de marzo, toda la región participó en el Seminario Internacional “Partidos Políticos y la Nueva Sociedad”, que anualmente organiza el PT de México.
f) El 19 de julio se acompañó, por invitación del FSLN, al 36 Aniversario de la Revolución Sandinista, en Managua, Nicaragua.
2. PARTICIPACION EN LAS ELECCIONES.
a) 1 de marzo: se desarrollaron elecciones legislativas y municipales en El Salvador, contó con la participación de varios partidos de distintos lugares.
b) 7 de junio: elecciones legislativas y estatales en México. El FMLN envió delegada.
3. EJE INTEGRACION CONTINENTAL
a) El 28 y 29 del mes de enero se participó en la Cumbre de los Pueblos paralela a la III Cumbre de la CELAC en San José, Costa Rica, coordinado por el Frente Amplio.
b) Del 10 al 11 de abril se participó en la Cumbre de los Pueblos paralela a la Cumbre de las Américas realizada en Panamá, coordinado por Cuba con el PC y con el Partido del Pueblo de Panamá.
c) En el mes de mayo, del 7 al 8, se participó en el Seminario del PIE frente a la cumbre UE-CELAC.
d) Del 10 al 13 de mayo, se participó en la Cumbre de los Pueblos paralela a la II Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica, coordinada por Venezuela con el PSUV.
4. EJE ORGANIZATIVO
a) Del 1 al 16 de enero se realizó una reunión en Trinidad Tobago a nivel de FSP de subregión del Caribe; participaron la Secretaria Ejecutiva del FSP, Mônica Valente, el FMLN, el PC de Cuba, el PT de México y el anfitrión Partido por la Justicia Social.
b) En el mes de mayo se realizó la gira por Puerto Rico, responsable Blanca Flor Bonilla por la Secretaría regional Mesoamérica y el Caribe.
c) El 15 de marzo participamos en la reunión del Grupo de Trabajo. También en ese contexto hubo una reunión de la región Mesoamérica y el Caribe.
d) Se participó en el Grupo de Trabajo celebrado el 13 de abril en Caracas.
e) En mayo se desarrollaron reuniones en Los Ángeles a nivel de Secretaría regional EUA y eventos sobre el tema de migrantes; coordinó el FMLN con Blanca Flor Bonilla. Participaron Convergencia de Guatemala, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, México.
II. SOBRE SOLICITUDES DE INGRESO AL FSP DE PARTIDOS DE LA REGION MESOAMERICA Y EL CARIBE
1. República Dominicana: el compañero José Oviedo, coordinador de la Coordinadora de los partidos dominicanos del Foro de Sao Paulo, expone el punto de vista de los partidos: PLD, PRD, AD, MIU, FR y Movimiento Patria para Todos, el Frente Amplio (PCT, MIUCA y Movimiento Popular), sobre la solicitudes de ingreso que han presentado el Partido Alianza País, expresando su aval.
Así también, expresaron su respaldo o aval al Partido Revolucionario Moderno.
Los dos primeros no tienen ninguna objeción de la coordinadora dominicana, no así al Movimiento Rebelde; uno de los argumentos que se dieron a conocer es que no siguió el procedimiento de la solicitud, no lo hicieron a través de la Coordinadora, sino por vía de otro partido. Hay objeción de dos partidos. El pleno de la Secretaría Regional de Mesoamérica sometió el tema y por unanimidad de los presentes se aceptan a los dos y en el caso del Movimiento Rebelde seguir pendiente. La Fuerza de la Revolución vendrá y trae la delegación del Movimiento País.
2. Por Puerto Rico se presentara una solicitud del Partido Nacionalista de Puerto Rico – Movimiento Libertador, la cual se entregara a los partidos de Puerto Rico que son del FSP para que den su opinión.
3. Caso de México: el Partido Movimiento de Regeneración Nacional -MORENA- solicita su ingreso al FSP, se dará copia al PT y al PRD de México para que opinen.
4. Caso de Guatemala: los de ANN piden ser aceptados con otro nombre: CONVERGENCIA POR LA REVOLUCION DEMOCRATICA CPO-CDR. Lo anterior fue aceptado por la plenaria de la Secretaría regional de Mesoamérica y el Caribe, incluida la URNG que estaba presente.
III. INFORMES DE PAIS
a) Costa Rica
b) Nicaragua
c) Puerto Rico
d) República Dominicana
e) Guatemala
f) Cuba
g) México
h) Trinidad Tobago
i) Panamá
j) El Salvador
IV. PLAN DE ACCION (agosto de 2015 a mayo de 2016). Por 10 meses. De aquí al XXII Encuentro, que será en San Salvador a finales de mayo, en la víspera del segundo año de gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
1. Participación y acompañamiento en elecciones
– Elecciones en Guatemala: 6 de septiembre de 2015.
– Elecciones parlamentarias en Trinidad Tobago: 7 de septiembre de 2015.
– Elecciones en EUA: 4 de noviembre de 2015.
– Elecciones en Haití: 29 noviembre de 2015.
– Elecciones municipales en Costa Rica: 7 de febrero de 2016.
– Elecciones en República Dominicana: 5 de mayo 2016.
2. Otras acciones y actividades
– Estructurar un Plan de Solidaridad con los pueblos y gobiernos de América Latina que están enfrentando la contraofensiva imperial: Venezuela, Ecuador, El Salvador, Brasil, Argentina, Bolivia.
– Seguir luchando por que EUA levante el Bloqueo contra Cuba.
– Seguir la lucha para que retire el decreto de Obama contra Venezuela.
– Luchar por la libertad de Oscar López y por la independencia de Puerto Rico. Así también conmemorar el 10 Aniversario del asesinato de Filiberto Ojeda Ríos, puertorriqueño, del Movimiento Revolucionario Guerrillero Machetero.
– Si hay acuerdo de la Coordinadora de partidos políticos de República Dominicana, se haría un foro o seminario sobre el tema de Migrantes.
– República Dominicana: retomar acciones de solidaridad con 50 años de revolución.
– Estudiar la posibilidad de hacer un evento en la Región de Mesoamérica y el Caribe por la Paz en Colombia, para finales de enero o principios de febrero de 2016.
– Participar en el 1º Congreso del FMLN, del 5 al 8 de noviembre de 2015.
– Congreso del Movimiento por la Justicia Social, en Trinidad y Tobago, a finales de noviembre de 2015.
– Seminario Internacional sobre el Pensamiento de Schafik Handal, 23 y 24 de enero de 2016.
– Participar en el Seminario del PT de México, en marzo de 2016.
– Participar en el XXII Encuentro del Foro de Sao Paulo, en San Salvador, El Salvador, del 28 de mayo al 31 de mayo de 2016.
– Preparar un evento de maestros del FSP sobre el sistema educativo en el marco de la integración.
– Celebraciones en todos los países de la región del 50 Aniversario de la OSPAAAL.
3. Aspectos organizativos
– Delegación a Región del Caribe (volverá Planificar) ampliar los lugares para mes de septiembre.
– Dos seminarios de Unidad e Integración de los Pueblos (uno en Mesoamérica y otro en Caribe); en ese contexto hacer reuniones de subregión, una en Mesoamérica y otra en el Caribe. Una en septiembre y otra en el mes de enero en Costa ica, Guatemala o Honduras.
– En el marco del seminario del PT de México, en marzo de 2016, ver posibilidad de realizar la reunión de la Secretaría regional de Mesoamérica y el Caribe.
– Hacer un plan de acción de comunicaciones para difundir inmediatamente las resoluciones; compañero Fausto Liz del Partido Revolucionario Moderno de República Dominicana presentará propuesta.
– La Secretaria Regional de Mesoamérica y el Caribe debe apoyar a los haitianos para que participen en los eventos.
V RESOLUCONES ESPECÍFICAS a presentar a la plenaria del XX encuentro del FSP y para declaración general
– Resoluciones de Costa Rica
– Resolución de Nicaragua
– Resolución por los 50 años de Revolución en República Dominicana
– Resolución sobre Guatemala presentado por Convergencia y con URNG
– Resolución sobre Puerto Rico presentado por los partidos de Puerto Rico
– Resolución sobre Cuba
– Resolución a favor PT de México
– Párrafos sobre El Salvador para la Declaración final
7.2. Comisión de Cultura
Interesados en dar seguimiento al trabajo de la Comisión de Cultura del FSP, y conscientes de la importancia de la cultura como herramienta para la transformación social y para enfrentar la contraofensiva imperialista y neoliberal, en representación de nuestros partidos políticos proponemos al Grupo de Trabajo y al Foro de São Paulo:
– Retomar el carácter permanente de la Comisión de Cultura del FSP
– Convocar a la Comisión de Cultura a reuniones de trabajo para diseñar y ejecutar su Plan de Acción. Esta convocatoria puede ser en el marco de la reunión del Grupo de Trabajo a realizarse en marzo de 2016 (en el marco del seminario de los partidos políticos del PT, México) y en el próximo encuentro anual del FPS.
– Instar a todos los integrantes del FSP a participar activamente en la Comisión de Cultura nombrando representantes en las convocatorias de trabajo de esta comisión.
Es necesario y urgente integrar al Plan de Acción del FSP las acciones correspondientes a la Comisión de Cultura, pudiendo garantizar entre otras acciones:
– Realizar un Festival cultural en el próximo Encuentro del FSP
– Vincular las acciones en cultura a espacios como la Red de intelectuales y luchadores sociales en defensa de la humanidad y Alba cultural.
Firmamos:
– Alpidio Alonso, Partido Comunista de Cuba
– Wilfredo Zepeda, FMLN El Salvador
– Citlalli Valencia, PRD México
– Alicia Huerta López, PT México
– Bruno Elias, PT Brasil