Informe de la Reunión de la Secretaría Andino Amazónica del FSP, en 1 de octubre de 2015

INFORME
Reunión de la Secretaría Regional Andino-Amazónica
Foro de Sao Paulo

Quito, 1 de octubre de 2015

Antecedente:
En el marco del ELAP 2015, la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo solicita al Movimiento Alianza PAIS convocar a una reunión de la Secretaría Regional Andino-Amazónica. Esta reunión se llevó a cabo el 1 de octubre d 2013, de 10h00 a 13h00, en la sede del movimiento anfitrión. Presidieron la reunión Oscar Bonilla, Valeria Puga y José Egas como delegados de la Secretaria Ejecutiva de AP y del Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales. A la convocatoria asistieron diez partidos (se adjunta registro de asistentes).
Orden del día:

  1. Análisis de la situación de Colombia de cara al anuncio de la firma de la paz entre el gobierno y las FARC, anunciada para el 23 de marzo de 2016,
  2. Hoja de ruta de la Secretaría con el fin de apoyar este histórico acuerdo (III Foro por la  paz en Colombia, etc.)
  3. Composición y objetivos de la delegación de compañeros que acompañará la próxima  cumbre de Jefes de Estado de la Unasur (Noviembre/diciembre)
  4. Apoyo a partidos miembros en las elecciones locales de Colombia y en las elecciones parlamentarias de Venezuela
  5. Pronunciamiento de apoyo permanente a los gobiernos progresistas de Ecuador, Venezuela y Brasil frente a los intentos de desestabilización,

Informe
1) Del 12 al 14 de noviembre del año en curso, en Cajamarca-Perú, se llevará a cabo un seminario internacional sobre “Seguridad comunitaria, soberanía alimentaria y defensa de la Madre Tierra”. Los partidos peruanos miembros del Foro son los coordinadores de este evento. Se ha extendido la invitación  a todos a los miembros de la Secretario Andino Amazónica para que participen. Hugo Cabieses, representante del Partido Socialista y asesor del Gobierno Regional de Cajamarca, está a cargo de los detalles logísticos para concretar la participación de los delegados.
EL SEMINARIO FUE POSPUESTO PARA MARZO DE 2016 – PARA MÁS INFORMACIONES.
2) Se aprobaron pronunciamientos de la Secretaría Regional Andino Amazónica a favor del a) proceso de Paz en Colombia, b) la garantía del cumplimiento de los derechos civiles y políticos en la República de Colombia y c) en respaldo a los gobiernos progresistas de que enfrentan estrategias de desestabilización. Se adjunta las resoluciones aprobadas unánimemente por los presentes.
3) Se solicitó celebrar una reunión de la Secretario Andino-Amazónica en Bogotá los próximos 12 y 13 de noviembre para demonstrar efectiva y categóricamente el respaldo al proceso de Paz en Colombia. Se plantea que los partidos colombianos miembros del FSP asuman la coordinación y convocatoria de dicho evento, bajo la modalidad de gastos compartidos entre los anfitriones y el resto de partidos participantes.
4) Los partidos colombianos presentes solicitan conformar una misión de observación a las elecciones locales que se celebrarán el 25 de octubre entrantes. Se requiere que los partidos colombianos informen sobre las definiciones logísticas correspondientes para ponerlo en conocimiento de los partidos miembros del Foro.
5) Se solicita a la Secretaría Ejecutiva del FSP y al GT concretar el diseño del plan de acción sobre las actividades a realizarse para apoyar el proceso de Paz en Colombia. Se señaló que este tema debe ser abordado desde las máximas instancias del Foro de Sao Paulo y en consenso con los partidos colombianos.
6) Se acordó que Alianza PAIS represente a la Secretaría Andino Amazónica como observador durante la próxima reunión de jefes de Estado de la Unasur.
7) Los compañeros peruanos se comprometen a generar una propuesta de resolución de la Secretaria Andino Amazónica en agradecimiento a los organizadores del ELAP 2015.
8) Tany Valer, secretario de Relaciones Internacionales Patria Roja del Perú, circuló una moción de solidaridad y exigencia de libertad para el profesor Gregorio Santos Guerrero, Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, la cual fue suscrita por varios de los presentes.
ELABORADO:
Comisión de Relaciones Internacionales del Movimiento Alianza PAIS
Coordinación de la Secretaría Regional Andino-Amazónica
– Resolución: Intentos de desestabilización en Latinoamerica y Caribe, por al Secretaría Regional Andino Amazonica
– Resoluciones acerca de Colombia , por al Secretaria Regional Andino Amazonica