Huelga de Hambre continúa y existe temor por Salud de Comuneros

Comisión Ética contra la Tortura pide la URGENTE intervención de la Comisión Interamericana de DDHH
(03/06/11)

Insatisfacción Entre familiares y solidarios con los Presos Políticos Mapuche ante la resolución de la Corte Suprema y se adelantó que continuará la Huelga de Hambre que ya lleva 81 días. Se adelantó que se recurrirá a instancias internacionales de Derecho.
Por su parte, la Comisión Ética contra la Tortura pide la urgente intervención de la Comisión Interamericana de DDHH por huelga de hambre mapuche, el llamado se produjo minutos antes que se conozca la decisión de la Corte Suprema sobre el recurso de nulidad del juicio de Cañete, vaticinando lo que vendría.
De acuerdo a lo difundido por Radio Universidad de Chile, La Comisión Ética contra la Tortura de Chile solicitó la intervención urgente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante el Estado de Chile debido al inminente peligro de muerte o de graves daños a la integridad física que están sufriendo José Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman, Héctor Llaitul Carrillanca y Jonathan Huillical Méndez, presos mapuches que ya completan ochenta días de su segunda huelga de hambre.
Según la radio, la organización argumentó que su llamado a la CIDH se fundamenta en “la indolencia y tardanza de las autoridades del Estado chileno, para salvar la vida de estos cuatro comuneros mapuche”.
La huelga de hambre es “en protesta por el inicuo juicio que están sufriendo en aplicación de la Ley Antiterrorista impuesta durante la dictadura encabezada por el general Augusto Pinochet y que ha sido condenada por vuestra Comisión -y por el conjunto de las entidades nacionales e internacionales de derechos humanos- por ser gravemente violatoria de aquellos”, explican en un comunicado difundía Radio Universidad de Chile.
Cabe mencionar que la Corte Suprema resolvió rebejar penas finalmente, lo que según Werkén Kvrruf de acuerdo a la suma de penas anteriores y la que se resolvió, suma lo siguiente:
HECTOR LLAITUL 14 AÑOS DE CARCEL
RAMON LLANQUILEO 8 AÑOS DE CARCEL
JOSE HUENUCHE 8 AÑOS DE CARCEL
JONATHAN HUILLICAL 8 AÑOS DE CARCEL
Natividad Llanquileo Vocera de los Presos Políticos Mapuches manifestó su rechazo a esta resolución e indicó que la huelga de hambre continuará y que recurrirán a instancias internacionales de derecho.
ESTADO DE SALUD
Los comuneros han mantenido una huelga de hambre por 81 días con un crítico estado de salud con más de 20 kilos de baja de peso. Héctor Lleitul según uno de sus últimos informes médicos presenta Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 68.900 Kg. Llaitul ya ha realizado otras huelgas como la del año 2007 de 80 días y 81 días año en el 2010.
Jonathan Huillical Méndez de 23 años de edad, presenta Bradicardia en estudio;. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con menos de 60 kg. Uillical ya había realizado una huelga de hambre de 81 días en el año 2010
Ramón Llanquileo Pilquiman y José huenuche Reiman se a mantenido hospitalizados por desnutrición severa en el Hospital de la comuna de Victoria, región de La Araucanía, Chile. No hay información más detallada, dado que están en ese centro de salud pero se ha señalado que Llanquileo ha tenido un peso de los 45 kilogramos.
Gran parte de los antecedentes médicos han sido proporcionados por el Doctor Juan Carlos Reinao.
Fuente: http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6997