Guatemala: Menchú propone "combatir las mafias" para ganar la presidencia

(10/08/11)
(CNNMéxico) — A casi 19 años de ganar el Premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú busca un nuevo logro: obtener la presidencia de su país, que entre sus principales problemas tiene la pobreza y la expansión de la delincuencia.
Defensora de los derechos de los pueblos indígenas y candidata del Frente Amplio de Izquierda, Menchú sostiene que para encarar sus dificultades Guatemala debe, en primer lugar, combatir a las “mafias” que operan en su territorio.
“Hay que rescatar el Estado de las mafias corporativas, que hacen del Estado un negocio… de las mafias del crimen organizado”, dijo Menchú este miércoles en entrevista con CNN.
“Hay alcaldes en Guatemala que tienen 24 años de estar ahí (en el poder), cuando vienen las elecciones compran voluntades”, agregó, al afirmar que las “mafias” no participan únicamente en el crimen, sino que también lo hacen en la política.
Hasta esta semana, 11 candidatos buscaban la presidencia del país centroamericano, que tiene 14.7 millones de habitantes.
La lista se redujo a 10 contendientes luego de que la justicia guatemalteca negara el registro a la ex primera dama Sandra Torres, quien se divorció de su marido, el presidente Álvaro Colom, en un intento por evadir las restricciones legales que le impedían competir si tenía relación familiar con el actual mandatario.
Menchú, de 52 años, asegura que de llegar al poder tendría entre sus prioridades el impulso a la educación y el combate a la pobreza.
“El Estado tiene que modificar el sistema de educación… tiene que adoptar convenios, normas”, dijo.
“Creo que lo más importante es que nuestros pueblos convivamos y creemos perspectivas para tantos jóvenes que tienen oportunidades”, agregó.
Según la activista —reconocida con el Nobel de la Paz en 1992 por su trabajo a favor de los pueblos indígenas—, los programas sociales son parte fundamental de la lucha contra la delincuencia, que desde finales de 2010 se ha extendido por el país.
A la fecha, el gobierno ha decretado estado de sitio en dos departamentos, Alta Verapaz y Petén, en el norte, para hacer frente al grupo delictivo mexicano de Los Zetas, considerado uno de los más violentos del continente.
Menchú, quien se encuentra muy por debajo en las encuestas del puntero Otto Pérez Molina —un militar retirado del Partido Patriota—, afirma que las autoridades y los candidatos guatemaltecos deben promover la legalidad en las elecciones del 11 de septiembre, en las que además de presidente se elegirán diputados nacionales y del Parlamento Centroamericano.
“Yo lo más que deseo es que respeten el voto ciudadano… los ciudadanos que no han decidido su voto están en una incertidumbre”, dijo. “Yo no doy validez a nada más que al 11 de septiembre”.
Fuente: Mexico CNN