Frente Guasu (Paraguay) saluda al pueblo cubano en memoria de Fidel

Ante el anuncio oficial del Presidente Raúl Castro sobre el fallecimiento del  indiscutible líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro; el Frente Guasu extiende su solidaridad a todo el pueblo cubano ante la importante pérdida de quién fuera un ícono de la revolución cubana.
Como fuerza política democrática, entendemos que es imposible comprender la segunda mitad del siglo XX sin conocer el proceso de la revolución cubana, que trajo consigo importantes cambios no solo para toda Latinoamérica sino posiblemente para la historia de la humanidad. Cambios estos que permitieron girar el rumbo de la historia y evidenciar las diferencias entre el complejo escenario de la desigualdad social y las posibilidades de un cambio real en el desafío de encontrar modelos de gobiernos que permitan mayor equidad en América Latina.
Fue Castro no solo una importante figura política internacional durante casi medio siglo, sino un gobernante que demostró que era posible elevar los índices de salud de Cuba al nivel de los del primer mundo, desarrolló la educación, la cultura y el deporte, con resultados que hoy en Paraguay no hemos podido siquiera aproximar.
Valoramos sus trascendentales reflexiones sobre el peligro de una guerra nuclear, el problema de la alimentación mundial, el acceso al agua potable, el uso de los recursos naturales, vinculados a la crisis del sistema capitalista, entre otros temas que hoy forman parte en las agendas de discusión de los gobiernos,  a través, de organismos oficiales, foros regionales o continentales y organizaciones sociales de todo el mundo.
Celebramos así mismo el proceso cubano actual, que fuera del prejuicio de sus detractores, se encuentra en una instancia  de transición, caminando hacia la verdadera democracia, esa que desde hace décadas vienen impulsando con importantes  avances en logros sociales a diferencia de muchos otros países que pregonan falsamente haberla alcanzado mientras mantienen altos índices de pobreza y acceso a la educación y salud. Beneficios que incluso trascendieron sus fronteras permitiendo que cientos de paraguayos y paraguayas del sector rural, pudieran acceder a un estudio universitario, como es el caso de los médicos y médicas que hoy se encuentran acompañando imprescindibles programas de salud en nuestro país.
 
Mesa de Presidentes
Frente Guasu
Asunción, 26 de noviembre de 2016