Frente Amplio condena al ataque Israelí contra Gaza

Declaración del Comité Ejecutivo Nacional Ampliado del Partido Frente Amplio Ante los acontecimientos que se desarrollan en Gaza y que afecta mayoritariamente a la población civil palestina, en clara violación de las más elementales normas del Derecho Internacional Humanitario, los Convenios de Ginebra y la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, es deber ineludible de nuestro Partido manifestarse en contra de estos actos brutales e inhumanos.
El pueblo palestino es hoy víctima de encierro entre muros, de una coersión absoluta a su libertad de movimiento, de un despojo de los territorios que histórica y legalmente le pertenecen. Su cultura, su vida cotidiana, se ve destruida por las prácticas que lleva a cabo el ejército israelí en su contra.
Viven en un estado de ocupación inaceptable. Asimismo, la práctica de establecer asentamientos por parte del Estado de Israel, que implica el desplazamiento forzoso de grandes masas de población, la destrucción de cultivos y la imposiblidad del acceso a fuentes de agua potable, son una práctica que raya en el genocidio. Asistimos horrorizados a un nuevo ataque militar indiscriminado en contra de la población indefensa.
Acorralados en territorios cada vez más pequeños, sin posibilidad de escapar, niños y niñas, mujeres, ancianos y ancianas son las víctimas en las que se ensañan las fuerzas armadas israelíes. Más de 80 personas han muerto bajo las balas y los obuses israelíes. Por aire, por tierra y por mar, Gaza es sometida a un bombardeo que nos encara on imágenes terribles. Es por ello que el Comité Ejecutivo Nacional Ampliado del Frente Amplio:
1) Condena de manera rotunda los ataques militares indiscriminados, así como los llamados asesinatos selectivos que el ejército israelí lleva a cabo contra el pueblo palestino.
2) Manifiesta su solidaridad con las fuerzas progresistas tanto de Israel como de Palestina que luchan por la resolución definitiva del conflicto, mediante la creación de un Estado palestino en pleno derecho y como un miembro más de
la comunidad internacional.
3) Hace un llamado al Gobierno de la República para que se manifieste, sin dobleces ni silencios cómplices, condenando estas repetidas violaciones a los Derechos Humanos, conforme a la tradición pacifista costarricense.
San José, 11 de julio del 2014.