Foro de Sao Paulo tuvo un renacer y un relanzamiento en Nicaragua

Por Pedro Ortega Ramírez (20/05/11)
El XVII Foro de Sao Paulo que por tres días tuvo lugar en Managua tuvo un renacer y un relanzamiento que permitirá un mayor avance de los movimientos sociales y partidos políticos de izquierda de América Latina y el Caribe y de otras regiones del mundo.
Luego de un proceso de disertaciones y la lectura de la declaración final, el compañero Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista, cerró oficialmente este XVII Foro de Sao Paulo, agradeciendo en nombre del FSLN las muestras de respaldo al proceso revolucionario que impulsa el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, junto al pueblo nicaragüense.
Jacinto al momento de cerrar oficialmente el foro, en nombre del Frente Sandinista se comprometió a que el partido y su militancia de más de un millón de personas, se mantendrá fieles a los principios que permitieron que el FSLN surgiera del seno popular.
“Queremos comprometernos, como nos hemos comprometidos con el pueblo de Nicaragua, a todos ustedes compañeros latinoamericanos y otras latitudes que han venido a estar con nosotros en este foro, que continuaremos fieles a los principios revolucionarios que nos hicieron nacer hace 50 años, no les vamos a fallar, vamos a seguir luchando por nuestra patria socialista y revolucionaria, seguiremos siendo antiimperialistas y seguiremos siendo sandinistas porque esa es nuestra esencia el antiimperialismo”, dijo Suárez.
Jacinto señaló que el FSLN es un partido que volvió al poder para quedarse y continuar seguir realizando los cambios que permitan un sistema más justo y equitativo para el pueblo nicaragüense.
“Es decir, un partido y una revolución que llegamos para quedarnos, nadie nos va a derrotar, hemos pasado pruebas muy duras en la historia”, recordó Jacinto al hacer ver que muchos compañeros fueron asesinados y torturados por la dictadura somocista, sin embargo siempre se lograba salir adelante y ahora se cumplen 50 años del FSLN.
Nicaragua ha sido sede del Foro de Sao Paulo en tres ocasiones, siendo esta ocasión la primera que se realiza estando en el gobierno el Frente Sandinista.
Durante el foro se aprobaron más de diez resoluciones de las diferentes mesas de trabajos, entre ellas la del respaldo al FSLN y al proceso revolucionario que encabeza el comandante Daniel Ortega Saavedra.
“Reafirma su apoyo (el Foro de Sao Paulo) al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a su comandante Daniel Ortega en el actual proceso electoral, teniendo la certeza que este próximo seis de noviembre el pueblo nicaragüense reafirmara en las urnas su voto de confianza por la bandera roja y negra, de esperanza y vida”, dice parte de la resolución de apoyo del Foro de Sao Paulo al FSLN y a Daniel.
“La victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional, del compañero Daniel Ortega no solo es la victoria de Nicaragua, es sin duda alguna la victoria de América Latina y el Caribe, la victoria del Foro de Sao Paulo y forma parte del esfuerzo de construir un mundo mejor que coadyuve a forjar un orden mundial multipolar basado en la paz, el respeto y la autodeterminación de los pueblos”, se lee en la resolución.
Durante las diversas intervenciones de compañeros, todos coinciden que se requiere la unidad de todos los movimientos sociales y partidos de izquierda, para seguir avanzando en las victorias.
Vanessa Maradiaga, delegada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, dijo que esperan que el próximo 28 de mayo el presidente legitimo de ese país Manuel Zelaya regrese a su patria, destacando que el 29 de junio se cumplen dos años del golpe de estado criminal, pero también se cumple el segundo aniversario del resurgimiento de la izquierda y movimientos sociales que demandan un cambio de sistema.
“Gracias por las muestras de solidaridad que han tenido con cada uno de nosotros y con nuestro pueblo”, dijo Maradiaga.

Decadencia del sistema capitalista

Francisco Fernández Alvarado del Partido Vanguardia Popular Comunista de Costa Rica, aseguró que la revolución desatada en América Latina ha puesto a prueba las debilidades actuales del imperialismo y cómo con desesperación han lanzando una fuerte campaña de presión, guerra, violencia y terrorismo, ahora principalmente en Medio Oriente.
“El enemigo principal del Imperialismo Norteamericano ya está en decadencia y nuestros partidos son esa mano que alienta y anima al mundo a trabajar todos bajo un mismo bloque integrados en beneficio de todos y trabajando en paz principalmente”, señalo.
“El Encuentro Foro de Sao Paulo, ha sido muy exitoso, se analizaron los cambios de época, de medios para un nuevo proyecto de país, una alternativa diferente para los pueblos del mundo”, aseguró la diputada del PARLACEN, Nidia Díaz, miembro de la Comisión Política del FMLN y secretaria de relaciones internacionales.
“Actualmente once países están bajo gobiernos de izquierda, vamos descontando el neoliberalismo, son grandes retos y desafíos”, enfatizó Díaz.
En este encuentro mundial de los partidos de izquierda participaron 742 compañeros de 64 partidos políticos y originarios de 35 países. De América Latina se contó con 221 participantes, 42 invitados y en total 46 partidos políticos de 21 países latinoamericanos.
De países europeos, África y Asia participaron 32 compañeros y 18 partidos políticos. De Nicaragua participaron 146 compañeros y 121 miembros de la Juventud Sandinista.
http://www.el19digital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=24615:foro-de-sao-paulo-tuvo-un-renacer-y-un-relazamiento-en-nicaragua&catid=21:politica&Itemid=14