Foro de São Paulo de 1990 a 2019: La lucha antiimperialista continúa

Optimismo Llamarada

Por: Rafael Rosales Benítez

El Foro de São Paulo se constituyó en 1990, con la reunión de partidos de América Latina y el Caribe invitados por el Partido de los Trabajadores (PT Brasil), para debatir la nueva coyuntura internacional post caída del Muro de Berlín, la implantación de políticas neoliberales por parte de la mayoría de los gobiernos de la región. La propuesta principal fue consensuar una alternativa popular y democrática al neoliberalismo.

La llegada del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República en Venezuela en 1998 dio inicio a una avanzada revolucionaria en latinoamerica que llevó al poder político a Lula Da Silva en Brasil (2002), Nestor Kirchner en Argentina en (2003), Tabaré Vázquez en Uruguay (2004), Evo Morales en Bolivia (2005), Rafael Correa en Ecuador (2006), Daniel Ortega en Nicaragua (2006), Manuel Zelaya en Honduras en (2006), Christina Fernández de Kircner en Argentina (2007), Fernando Lugo en Paraguay (2008), José Mujica en Uruguay (2009), Mauricio Funes en El Salvador (2009) y Dilma Rousseff en Brasil (2010). El Comandante Chávez fue reelecto en 2006 en Venezuela.

Esta conjunción de liderazgos políticos populares y antiimperialistas propició la consolidación de la integración geopolítica en mecanismos como el Mercosur, también hizo posible la creación de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) y la Comunidad de Estados de Latinoamerica y el Caribe (CELAC).

El XV Encuentro del Foro de São Paulo de 2009 en la Ciudad de México tuvo la participación de 32 países de América Latina y el Caribe, donde mayoritariamente como nunca antes la izquierda ejercía el Poder Político a nivel de presidencia de naciones.

El golpe de estado en Honduras, que sacó de la presidencia a Manuel Zelaya en 2009 inició una contraofensiva del imperialismo norteamericano y la derecha latinoamericana. Fernando Lugo fue destituido en Paraguay ese mismo año, Mauricio Macri le dio fin a la era Kirchnerista en Argentina en 2015, Dilma Rousseff fue destituida en Brasil en 2016 y Lula Da Silva está en prisión e inhabilitado políticamente.

La edición XXV del Foro de Sao Paulo sucede en Venezuela en este 2019 con una correlación de fuerzas en latinoamérica diametralmente opuesta a la de diez años atrás. Hoy, Evo Morales en Bolivia, Miguel Díaz Canela en Cuba, Daniel Ortega en Nicaragua y nuestro Presidente Nicolás Maduro Moros en Venezuela son los bastiones incolunmes de la izquierda en Latinoamérica

«Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos, Unidad Lucha, Batalla y Victoria» es el lema que reunirá en esta oportunidad al Foro de Sao Paulo en Caracas y como en 1990 el reto es hacer confluir todas las visiones, voluntades y acciones en un escenario adverso, para detener la avanzada imperialista en latinoamérica, para el bien de los pueblos y la paz en nuestras naciones. Nosotros Venceremos !!!

Publicado originalmente aqui.