Felicitamos al FMLN por su triunfo electoral

Gloria Inés Ramírez Ríos
Senadora de la República elegida por el PDA
El pasado 9 de marzo se llevó a cabo en El Salvador la segunda vuelta electoral entre el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN, Salvador Sánchez Cerén, y el de la Alianza Republicana Nacionalista ARENA, Norman Quijano.
Los estrechos resultados, que le dieron el triunfo al candidato del FMLN por apenas 6.634 votos de diferencia (0.22%), dieron pie a que la derecha lanzara acusaciones de fraude y manipulación de los votos, a pesar de que los observadores internacionales presentes en El Salvador reconocieron la transparencia del proceso electoral. Esta situación recuerda lo ocurrido en Venezuela en las últimas elecciones presidenciales, en donde la derecha apoyada por Estados Unidos desconoció el triunfo de Nicolás Maduro y desde entonces desarrolla una agresiva campaña de violencia y desestabilización institucional.
Es de anotar que los recientes sucesos de Venezuela fueron ampliamente utilizados por la derecha para para infundir miedo en los votantes, afirmando que un nuevo triunfo de la izquierda podría llevar a El Salvador a situaciones como la que vive Venezuela, ignorando, por supuesto, que los promotores de la violencia en Venezuela son las bandas derechistas que pretenden derrocar al gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
Lo ocurrido en el salvador demuestra, una vez más, que lo que hay en el fondo es una ofensiva del imperialismo y las fuerzas de la extrema derecha para desestabilizar los gobiernos progresistas y de izquierda de América Latina y recuperar el terreno que han perdido por la decisión soberana de los pueblos.
A pesar de la campaña mediática y de las presiones de todo tipo para deslegitimar los resultados en favor de la continuidad del FMLN en el gobierno, el Tribunal Supemo Electoral ha fallado definitivamente reconociendo el triunfo del candidato Salvador Sánchez Cerén, quien será el próximo Presidente de El Salvador.
Felicitamos calurosamente al pueblo salvadoreño, al FMLN y al nuevo Presidente de la República y hacemos votos porque su gestión continúe y profundice los cambios progresistas que vienen desarrollándose para hacer de El Salvador un país más justo, democrático y libre y llamamos al pueblo colombiano a continuar luchando para que también nuestro país se incorpore al proceso transformador que recorre América Latina y El Caribe.
Bogotá, D.C., 18 de marzo de 2014