Encuentros Simultáneos

5. ENCUENTROS SIMULTÁNEOS
5.1. III Encuentro de Afro Descendientes
En la XXI Reunión del Foro de Sao Paulo se llevó a cabo el III Encuentro de Afrodescendientes en el que asistieron embajadores de Angola, Nigeria, el Príncipe de Camerún, la encargada de negocios de Cuba y la presencia de delegados de diferentes países que integran el Foro de Sao Paulo, en su mayoría de República Dominicana, Cuba, Brasil, Colombia entre otros.
En este encuentro contamos con importantes ponentes del más alto nivel como la escritora Marie Chantal Kalissa de Ruanda y el poeta y escritor Koulsy Lamko del Chad.
Nosotras y nosotros los afrodescendientes integrantes del Foro de Sao Paulo, reunidos en esta ocasión declaramos que:
1. Constatamos un despertar de la conciencia ideológica en todos nuestros países.
2. Nos comprometemos a impulsar las luchas comunitarias y de organismos sociales.
3. Afirmamos que las luchas de los afrodescendientes de América Latina no pueden disociarse de las de otros continentes.
4. Proponemos que los partidos de izquierda del Foro incluyan a los afrodescendientes en sus plataformas políticas y acciones afirmativas.
5. En México debemos impulsar el reconocimiento constitucional de los afrodescendientes.
6. La población afromexicana debe exigir que el gobierno mexicano cumpla con los compromisos internacionales con los cuales se ha comprometido.
7. Decidimos unirnos al Decenio Internacional de la Afrodescendencia proclamado por la ONU que tiene como lema “Reconocimiento Justicia y Desarrollo” 2015-2024.
8. Debe haber consulta a los afrodescendientes para la formulación de política pública.
9. Es necesario crear instituciones para atender a los afrodescendientes en toda América Latina para hacerlas más operativas.
10. Debe pugnarse en México por establecer reglas de operación diferentes, en los programas a favor de los afrodescendientes.
11. Debe insistirse por obtener mayor y mejor presupuesto público para los afrodescendientes.
12. Se debe impulsar la creación de universidades con identidad afrodescendiente en toda Latinoamérica y el Caribe.
13. Saludamos los avances en materia de Afrodescendientes y el reconocimiento que hay en las legislaciones locales y sus gobiernos estatales de Guerrero y Oaxaca.
14. Se estableció en la Ciudad de México el 18 de octubre como Día de los Afrodescendientes y se implementarán políticas públicas a favor de los mismos.
15. Es necesario construir una agenda integral de atención a los afrodescendientes en los países de América Latina y el Caribe.
16. EL XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo hace un llamado a los gobiernos de México, Latinoamérica y el Caribe, a establecer políticas públicas y acciones afirmativas a favor de los afrodescendientes y promover con el poder legislativo el reconocimiento constitucional de los afrodescendientes.
 
Teresa de Jesús Mojica Morga
Diputada Federal Afromexicana
Coordinadora del III Encuentro de Afrodescendientes
Foro de Sao Paulo
5.2. VII Encuentro de Juventudes
“Vamos Dibujando el Camino Hacia la Patria Grande”

DECLARACIÓN FINAL

Las juventudes del Foro São Paulo reunidos en el Séptimo Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo, “Vamos Dibujando el Camino Hacia la Patria Grande”, el 31 de julio en el Distrito Federal, de los Estados Unidos Mexicanos, en el marco del XXI Foro de São Paulo, hemos debatido y acordado acciones que nos permitan seguir luchando para construir una Latinoamérica y El caribe en libertad, con una sociedad justa, unida y soberana, donde la juventud protagoniza las transformaciones sociales, políticas y económica de nuestro continente y el mundo.
Estamos conscientes que la unidad desde la acción de nuestras organizaciones es una necesidad fundamental para seguir alcanzando nuevas victorias y que el antimperialismo es nuestra fuerza para botar la estrategia capitalista, que por muchos años ha violentado los derechos humanos de nuestros pueblos a través de su modelo económico que prevalece, del que sólo brotan las peores calamidades para la especie humana tales como la miseria, hambre, destrucción del medio ambiente, individualismo, corrupción y desigualdad es incompatible con los intereses de la humanidad. Consideramos que el socialismo y su desarrollo son hoy más que nunca un proceso de unidad indisoluble, del proceso revolucionario necesario para conservar la especie humana y enterrar cualquier forma de explotación del hombre por el hombre.
Ningún obstáculo debe privarnos de trabajar por nuestra unidad, reconociendo y respetando nuestra diversidad, para hacer realidad los justos anhelos de la gran mayoría de los Pueblos de Nuestra América y para cumplir con el legado que nos dejaron nuestros próceres, héroes y mártires que ofrendaron su vida para guiarnos por el camino de alcanzar nuestra verdadera independencia. El reto continúa siendo, pasar de la palabra a los hechos siendo capaces de rebasar nuestras diferencias, promover la acción solidaria y ampliar la cooperación y la unidad de la juventud latinoamericana.
Nuestro guía es la lucha por seguir construyendo la Patria Grande, con una juventud consciente y protagónica hasta alcanzar una educación gratuita, de calidad donde se nos enseñe que el ser humano es el centro de nuestra formación y no el comercio global, por una cultura de conservación y protección de nuestro medio ambiente, por la distribución equitativa de la riqueza de nuestros pueblos.
Las y los jóvenes participantes del VII Encuentro de Juventudes del Foro de São Paulo, expresamos:
– Nuestra solidaridad y respaldo a la Revolución Bolivariana, al pueblo de Venezuela y a su Presidente Nicolás Maduro Moros quien, siguiendo el pensamiento y legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, ha vivido el recrudecimiento de los ataques y amenazas de los sectores de la derecha nacional e internacional que, en alianza con el imperialismo, pretenden desestabilizar y truncar los grandes avances sociales, políticos y económicos alcanzados por el pueblo venezolano. En este sentido, declaramos:
a) Rechazar la Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos de América, suscrita por el Presidente Barack Obama el pasado 9 de marzo de 2015, relativa a la pretensión unilateral de establecer sanciones en contra de Venezuela. En este sentido, nos sumamos a los esfuerzos desplegados en el marco de la campaña #ObamaDerogaElDecretoYa;
b) Acompañar la Diplomacia de Paz que adelanta el Estado venezolano para que, en el marco del diálogo civilizado, se busque una solución pacífica, aceptada por ambas partes, a la controversia territorial entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana. En este sentido, rechazamos las acciones hostiles y de agresión de las autoridades de Guyana que, al servicio de intereses imperiales, han realizado en contra del pueblo y gobierno de Venezuela;
c) Rechazamos la feroz guerra económica, mediática y psicológica desatada por grupos de la derecha, que tiene como objetivo generar caos y malestar social;
d) Alertamos y condenamos el asesinato de líderes juveniles revolucionarios, tales como el Diputado Joven Robert Serra, como estrategia de sectores derechistas de atemorizar la juventud, a efectos de desmovilizarla;
e) Saludamos las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015, donde estamos seguros que la Revolución Bolivariana, se seguirá profundizando con el respaldo popular del pueblo.
– Saludamos el regreso de los héroes cubanos a su pueblo, así como el proceso de conversaciones entre el gobierno de Cuba y los Estados Unidos que se ha basado en el principio de respeto a la igualdad de las naciones, a la soberanía nacional y la no intromisión en los asuntos internos de los estados y apoyamos la justa decisión de Cuba de que para llegar a la normalización de las relaciones debe en primer lugar desaparecer el injusto bloqueo económico y financiero, cesar las políticas subversivas y ser de vuelto el territorio de la base naval de Guantánamo que pertenece por derecho propio al pueblo cubano.
– Nos solidarizamos con el PT de México quien ha sido uno de los partidos que se ha opuesto y votado en contra de las contrarreformas del gobierno actual y que hoy lucha en contra de un golpe político a la izquierda mexicana a través del Instituto Nacional Electoral en la desaparición de 37,000 votos lo que podría generar la pérdida del registro de este instituto político.
– Reiteramos nuestro respaldo al proceso de cambios que se viene produciendo en nuestra región encabezados por las fuerzas revolucionarias de izquierda y progresista que gobiernan en Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
– Reconocemos y respaldamos los esfuerzos de las fuerzas revolucionarias de izquierda y progresistas que en el resto de los países de América Latina, vienen haciendo tenaz oposición a gobiernos de corte neoliberal.
– Expresamos nuestro permanente apoyo al proceso de diálogos de paz de la hermana República de Colombia, desarrollado entre el Gobierno Nacional presidido por Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), por lo cual es urgente el cese bilateral del fuego y hostilidades como condición necesaria para generar un ambiente de confianza en el mismo. Resaltamos la necesidad de instaurar una mesa de diálogo efectiva con la insurgencia armada del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación EPL, como parte del proceso para alcanzar una paz estable y duradera.
– Rechazamos la persecución del Gobierno Colombiano, contra líderes sociales y populares, por medio de montajes judiciales, que contradice la voluntad real de Paz del establecimiento, exigimos la libertad de todos los presos políticos. Resaltamos la necesidad de profundizar las políticas sociales desarrolladas en el Gobierno Progresista, democrático y social de Bogotá, que anhelamos ampliar a más poderes locales y regionales de tipo popular y social con el fin de conseguir una Colombia Humana con justicia social.
– Respaldamos el legítimo derecho soberano sobre la “Cuestión Malvinas”, en el marco de los 50 años de la resolución de las Naciones Unidas que llama al dialogo para alcanzar una solución pacífica en el conflicto. Repudiamos la militarización del Atlántico Sur poniendo en riesgo la estabilidad pacifica del continente sudamericano por parte de Gran Bretaña.
– Rechazamos las intentonas desestabilizadoras que vive Ecuador, con la restauración conservadora, y con intereses imperialistas en la región. Apoyamos de manera decidida a el llamado al dialogo nacional que ha hecho el gobierno Ecuatoriano, pero sin caer en el juego de la oligarquía y de la derecha internacional. Vemos de buena manera la aglutinación de fuerzas de izquierdas y progresistas en el denominado FRENTE UNIDOS, como una mesa de concertación y de defensa y de la construcción constante del proceso Ecuatoriano.
– En el marco de la integración de la Patria Grande, saludamos y secundamos el mensaje del Papa Francisco respecto a la justa demanda boliviana, impulsada por el Presidente Evo Morales, de acceso soberano al mar, la cual debe ser resuelta mediante el diálogo abierto y franco, como la única posibilidad de llegar a una solución razonable, equitativa y duradera. Las relaciones bilaterales de nuestros países no pueden estar subsumidas a los intereses imperiales ni del pasado ni del presente, mismos que han enfrentado a nuestros pueblos.
– Solidarizamos con el impulso de reformas estructurales que promueve el gobierno de Michelle Bachelet y la coalición Nueva Mayoría, particularmente con la Reforma Educacional como demanda más sentida del movimiento estudiantil luego de las masivas movilizaciones del año 2011. Además saludamos la lucha del pueblo chileno y su juventud por una Nueva Constitución y la demanda de Asamblea Constituyente impulsada por las fuerzas de izquierda y progresistas de Chile.
– Manifestamos nuestra defensa incondicional a la democracia y denunciamos las maniobras golpistas por parte de la derecha brasileña en contra del gobierno legítimamente electo de Dilma Roussef. Tras la cuarta victoria del pueblo y las fuerzas progresistas y de izquierda en las últimas elecciones del 2014 donde el pueblo brasileño eligió seguir el ciclo de cambios y avances iniciados con la elección de Lula en el año 2002 las fuerzas del conservadurismo han intensificado su agresión hacia este proceso. Rechazamos a las fuerzas conservadoras del país que imponen una agenda de ataques a la democracia y a las conquistas de los últimos años, por ejemplo la aprobación de la baja de imputabilidad penal, la constitución del financiamiento privado de las campañas electorales y la tercerización del trabajo por parte del parlamento. Defendemos la democracia como condición fundamental para la lucha por más avances.
– Manifestamos nuestra condena a los ataques hechos en contra del Instituto Lula. En la noche del día 30 de julio, una bomba explotó en frente al instituto presidido por el expresidente brasileño. Entendemos que esta es una acción que afronta la democracia y el respecto a las diferencias. Al atacar el principal líder popular del país golpean al pueblo brasileño que logro importantes conquistas con el liderazgo de Lula. Frente a eso manifestamos nuestra solidaridad al compañero Lula y al pueblo brasileño en su lucha en defensa de la democracia, contra el golpe y por el desarrollo del país.
– Condenamos todas las formas de colonialismo que han existido y persisten en nuestra región, y acompañamos la lucha del pueblo puertorriqueño por alcanzar su libertad y autodeterminación, con lo cual exigimos la independencia de Puerto Rico y la inmediata liberación de Óscar López Rivera.
– Respaldamos la autodeterminación e independencia plena del Sahara Occidental y el cumplimiento del Referéndum planificado por la ONU y la Unidad Africana y rechazar la ocupación ilegal del Sahara Occidental por parte del Reino de Marruecos. Hacemos un llamamiento a todas las juventudes, a realizar movilizaciones con el fin de hacer una presión sobre el Consejo de Seguridad que lleve a la aplicación de este sagrado principio internacional a los saharauis.
– Nuestro apoyo al proceso de cambios que vive el pueblo salvadoreño, con el gobierno del Compañero Presidente Salvador Sánchez Cerén y rechazamos la campaña de desestabilización que impulsa la derecha, expresada mediante las fuerzas golpistas locales y extranjeras, con la injerencia de los Estados Unidos, en contra del gobierno del FMLN legítimamente electo, con la pretensión de revertir las transformaciones económicas y sociales alcanzados por el Frente Farabundo Martí para la Libración Nacional, en favor de las grandes mayorías marginadas y excluidas por el neoliberalismo. Saludamos al FMLN en la realización de su Primer Congreso Nacional a realizarse en noviembre 2015.
– Acompañamos las luchas sociales que están librando las juventudes y pueblos hermanos de Honduras, Guatemala y Costa Rica y condenamos las acciones violentas que desarrollan los gobiernos de estos países en contra de su pueblo.
– Saludamos al Frente Sandinista de Liberación Nacional y a su Juventud Sandinista, por el 36 aniversario del triunfo de la revolución el 19 de julio de 1979, llenándonos de júbilo la consolidación de los cambios revolucionarios en Nicaragua con la conducción política y liderazgo del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra, lo cual se refleja en la reducción de la desigualdad social y la pobreza, en la democratización de la economía y en la instalación de un modelo político con protagonismo de la familia y los ciudadanos con equidad de género.
Convocamos al VIII Encuentro de las Juventudes del Foro de São Paulo, que se realizará el próximo año en San Salvador, El Salvador. En este sentido, solicitamos a todos los partidos miembros del Foro de São Paulo a que contribuyan con la participación de sus organizaciones juveniles en los espacios de juventud dentro del Foro, que permitan trabajar para asumir el rol de vanguardias, guiados por el ejemplo de nuestros héroes y mártires en su lucha por una Latinoamérica unida en su diversidad y un mundo mejor, que sólo será posible con la construcción del socialismo.

 ¡Viva la Unidad Latinoamericana y Caribeña!

¡Vivan la juventud revolucionaria!

¡Hasta la Victoria… Siempre!

_____________________________________

 Pronunciamiento del VII Encuentro de Jóvenes del Foro de São Paulo sobre la desaparición forzada de personas jóvenes en América Latina

 Reunidas en la Ciudad de México el 31 de julio de 2015, las juventudes integrantes de los partidos políticos y movimientos sociales miembros del Foro de São Paulo llevamos a cabo nuestro VII encuentro, en el cual discutimos y analizamos la situación general del reconocimiento, protección y garantía de los derechos humanos en América Latina.
En este marco manifestamos nuestra preocupación por la violación sistemática de las libertades fundamentales, potenciada por el ambiente generalizado de violencia asociado a las actividades del crimen organizado y las fallidas estrategias de seguridad para combatir al narcotráfico implementadas por los gobiernos conservadores y los proyectos neoliberales en la región.
Atención especial merece la persistencia de las desapariciones forzadas en América Latina, cuyas víctimas son, en su mayoría, personas jóvenes. En Colombia hay al menos 12,000 nombres en el Registro Nacional de Desaparecidos; en Perú se contabilizan 15,000 en el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (casi la totalidad, personas jóvenes, indígenas y pobres). México es el caso más alarmante al respecto, pues en 2006 -año en el que se declaró la fatídica “guerra contra las drogas”- la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró una queja por desaparición forzada, seis años después recibió 2,443. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, Guerrero, visibilizó la profunda crisis institucional y la omisión del Estado ante la participación de servidores y servidoras públicas en este delito.
Nos solidarizamos con la lucha de la juventud brasileña en contra del exterminio de la juventud negra. En este país, la primera causa de mortalidad de los jóvenes es por arma de fuego, provocando a cada año, la muerte de 30.000 jóvenes y miles de desaparecidos.
Desde esta ciudad, hacemos un llamado a las autoridades locales y nacionales para acatar las recomendaciones internacionales e investigar y sancionar a las y los responsables del arresto, detención y privación arbitraria de la libertad por parte del Estado, así como condenar la criminalización de la juventud, mediante intentos para disminuir la edad de imputabilidad penal. Por ello respaldamos las propuestas encaminadas a disminuir la violencia en Latinoamérica y, en particular, en el territorio mexicano; por ejemplo, la creación de la Comisión autónoma de la verdad que favorezca la reconciliación nacional; o la regulación del uso del cannabis para fines médicos, recreativos y de investigación.
La construcción de la Patria Grande requiere necesariamente soluciones regionales a los problemas locales. Desde las juventudes progresistas, vamos dibujando el camino.
5.3. IV Encuentro de Mujeres
“El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, Balance y Retos en el Siglo XXI”
“Ser de izquierda es ser feminista”
Se informa que el VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo se instaló con la asistencia de 230 mujeres integrantes del PRD y PT de México, así como la participación de las siguientes delegaciones: Partido dos Trabalhadores, Brasil; Partido Comunista do Brasil; Unión Nacional de Mujeres de Venezuela / Juventud del PSUV; Frente Amplio por Democracia y Paz con Justicia Social, Colombia; Partido de la Liberación Dominicana; Frente Sandinista de Liberación Nacional, Nicaragua; URNG-MAÍZ y Winaq, Guatemala; Federación de Mujeres Cubanas; Partido SYRIZA, Grecia; Federación Democrática Internacional de Mujeres de América y el Caribe; Partido Comunista de Cuba; Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, El Salvador.
Existe un precontrato social en las relaciones de género, que es anterior al contrato social, es la separación de esferas productiva y reproductiva donde inicia la división que segrega a las mujeres.
El Foro de Sao Paulo (en adelante FSP) debe asumir que ser de izquierda significa ser feminista. Los partidos de izquierda, hombres y mujeres deben ser congruentes, tomar la causa de las mujeres como suya. Debemos reconocer que aún en los partidos que nos decimos de izquierda impera un pensamiento androcéntrico. El reto es superarlo.
Uno de los retos de los partidos y organizaciones que integran el FSP, es superar el conservadurismo, por lo tanto, el próximo Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo debe dejar de ser un gueto, y convertirse en un tema transversal en todos los espacios de deliberación y decisión del Foro de Sao Paulo.
El feminismo, en tanto aspiración a la igualdad y la equivalencia humana es la utopía más viva de la izquierda.
El VI ENCUENTRO DE MUJERES DEL FORO DE SAO PAULO PRESENTA LOS SIGUIENTES RESOLUTIVOS:
1. Los partidos que integran el Foro de Sao Paulo deben trabajar por visibilizar y erradicar la violencia política que se ejerce contra las mujeres en la medida en que nosotras hemos alcanzado más presencia en los espacios del poder público. América Latina es la región del mundo que más ha avanzado en presencia de las mujeres en el ámbito de la representación parlamentaria y presencia en los gobiernos de sus países.
2. Debemos rescatar la especificidad latinoamericana del feminismo, la cual se caracteriza por sus orígenes comunes de tradición libertaria e independentista.
3. Los partidos son la vía de acceso al poder para las mujeres, por lo que, los partidos y organizaciones que integran FSP deben generar condiciones de democracia genérica al interior de sus estructuras y trabajar por desmontar en la sociedad las estructuras de poder que discrimina y segrega a las mujeres.
4. Por nuestra parte, las mujeres en los partidos políticos, debemos generar líneas de acción dirigidas a la pluralidad de mujeres que componen a nuestros pueblos, niñas, jóvenes, trabajadoras, campesinas, indígenas, diversas por su preferencia sexual, adultas mayores, etcétera.
5. Los partidos integrantes del FSP debemos promover el acceso de las mujeres a los medios de comunicación, no solo a sus contenidos, si no a su propiedad.  Como una herramienta estratégica para cambiar la visión social de las mujeres en el imaginario colectivo; y con ello desplazar la imagen de victimización por la de liderazgo en todos los ámbitos de la vida.
6. El VI Encuentro de Mujeres del FSP, se pronuncia porque los partidos políticos que lo integran, destinen un porcentaje mínimo de sus presupuestos al desarrollo del liderazgo político de las militantes mujeres; y establezcan mecanismos de contraloría ciudadana para vigilar la aplicación de sus presupuestos. Así como vincularnos con las y los académicos que coincidan con la elaboración de estrategias para la igualdad.
Se acuerda anexar los siguientes pronunciamientos de los países asistentes:
BRASIL
Las mujeres reunidas en el XXI Encuentro del Foro de Sao Paulo el día 31 de julio de 2015, en la Ciudad de México, declaran su apoyo y solidaridad a nuestras presidentas Dilma Rousseff, Cristina Fernández y Michelle Bachellet que pasan por una campaña de desestabilización de sus gobiernos, cuyos partidos de origen, pertenecen al Foro de Sao Paulo.
Denunciamos la forma violenta y machista como son tratadas por los medios de comunicación en sus países, convocamos a todas y todos, militantes de los partidos y miembros del Foro de Sao Paulo, a realizar una campaña de igualdad de género, a defender a nuestras presidentas.
VENEZUELA
Solidarizarnos con el pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante el recrudecimiento de los ataques y amenazas del imperialismo en alianza con sectores de la derecha nacional, para desestabilizar a la revolución bolivariana con una feroz guerra económica, mediática y psicológica, minuciosamente diseñada para perjudicar al pueblo Venezolano y en especial a sus mujeres.
COLOMBIA
El VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo demanda que el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia   cesen e la violencia contra las mujeres, sus tierras, sus organizaciones y sus cuerpos.
Al gobierno del Presidente Santos el desescalamiento de las acciones armadas y el cese a la violencia contra el pueblo colombiano que se impone a través del plan de desarrollo y su enfoque minero-energético que destruye los ríos, las tierras cultivables, las organizaciones sociales y a las poblaciones y grupos con menos poder económico, político, social y cultural, especialmente los pueblos indígenas y afrodescendientes.
REPÚBLICA DOMINICANA
El Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo constituya una red de dirigentas de los organismos o secretarías de las mujeres de los partidos integrantes del Foro de Sao Paulo.
Propone que el siguiente Encuentro de Mujeres lleve el nombre de Gladis Gutiérrez, defensora de los derechos de las mujeres en República Dominicana.
 
SE INTEGRAN 3 RESOLUTIVOS ESPECIALES
I. RESOLUTIVO ESPECIAL DE LA REPÚBLICA SAHARAUI
1. Expresar nuestro firme apoyo al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
2. Condenamos las graves violaciones a los derechos humanos perpetrados por las autoridades marroquíes contra la población civil Saharaui, especialmente contra las mujeres en los territorios ocupados del Sahara Occidental.
3. Movilizarnos internacionalmente para hacer visible la justa lucha de nuestras compañeras saharauis, tanto en los campamentos de refugiados como en las zonas ocupadas para acabar con la última colonia en África, en pro de la determinación e independencia del pueblo saharaui.
 
II. COMUNICADO FEMINISTA ANTE EL RIESGO DE SER MUJER EN MÉXICO.
1. Demandar del Estado Mexicano cumpla aquí y ahora con sus obligaciones jurídicas internacionales, que los derechos humanos de las mujeres sean una realidad que las beneficie, principalmente aquellas en mayor desventaja.
2. Exigir que todas las autoridades reconozcan y atiendan la grave situación de violencia contra las mujeres que vive el país y se active la alerta por violencia de género a nivel nacional.
3. Garantizar el acceso de la justicia para las mujeres e implementar el protocolo para juzgar con perspectiva de género.
 
III. PRONUNCIAMIENTO POR LA PARIDAD HORIZONTAL EN EL ESTADO DE ZACATECAS Y TODOS LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
El pleno respeto al marco que rige en la nación mexicana, la protección a los derechos humanos, establecida en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como el respeto a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres que se establece en el Artículo Cuarto del mismo ordenamiento legal, ya que al aprobarse la ley electoral en el Estado de Zacatecas, no se establece la paridad horizontal para la postulación de candidaturas al cargo de Presidentas Municipales, en igualdad de condiciones jurídicas que los hombres. Lo mismo exigimos para todos los estados de nuestro país.
 
IV. Se anexa al presente resolutivo el documento base de discusión sobre el tema del VI Encuentro de Mujeres del Foro de Sao Paulo “El arribo de las mujeres a las esferas de poder político en América Latina, Balance y Retos en el Siglo XXI”, anexando las cifras que presenta la Federación de Mujeres Cubanas en materias como:
Mujeres en el parlamento: 48.86%
Mujeres dirigentes: 46.5%
Mujeres ministras: 8 y una contralora general
Mujeres Viceministras: 44
Mujeres que integran el Consejo de Estado: 41.9%
Mujeres Vicepresidentas del Consejo de Estado: 2 de 5
Presidentas de Asambleas Provinciales del Poder Popular: 66.7%
Presidentas y Vicepresidentas en Asambleas Municipales del Poder Popular: 50.6%
LISTADO DE PARTICIPANTES
Delegaciones del Foro de Sao Paulo
– Secretaria de Equidad de Género del PRD México: Claudia Castello Rebollar
– Partido del Trabajo, México: Sonia Catalina Álvarez
– Partido dos Trabalhadores, Brasil: Laisy Moriére, Secretaria de Mulheres
– Partido Comunista do Brasil: Liége Rocha, Secretaria de Mulheres
– Suzany González, Partido Socialista Unido de Venezuela / Unión Nacional de Mujeres y Juventud
– Coordinadora Socialista Presentes por el Socialismo: Elizabeth Quiñones Toro / Frente Amplio por la Paz con Democracia y Justicia Social, Colombia
– Rhaysa Martínez, Partido de la Liberación Dominicana
– Margarita Zapata y Maritza Espinales, Frente Sandinista de Liberación Nacional, Nicaragua
– Yanira Kuper Herrera, Federación de Mujeres Cubanas
– Ofelia Matamoros, Secretaria Nacional de Mujeres del FMLN, El Salvador
 
Participantes mexicanas
Senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado Mexicano.
Marcela Lagarde y de los Ríos, feminista antropóloga
Dra. Teresa Incháustegui, Directora General de Inmujeres DF
Cecilia Soto González, Diputada Federal electa por el PRD
Dra. Adriana Ortiz Ortega, economista, politóloga y académica
Lucia Lagunes Huerta, Directora General de CIMAC
Mtra. Lourdes García Acevedo, Presidenta de CIMIGE A.C.
Beatriz Cosío Nava, Red de Mujeres en Plural
5.4. Encuentro de Autoridades Locales y Subnacionales
Las Autoridades Funcionarios Municipales de Gobiernos Municipales Democráticos y Progresistas, así como líderes y dirigentes municipalistas reunidos en la Ciudad de México, el 31 de Julio del año 2015, en el marco del XXV aniversario del Foro de Sao Paolo, aprobamos la siguiente Declaración.
Considerando:
1. Que el objetivo principal del Foro de Sao Paolo es reunir los esfuerzos de movimientos Democráticos y Progresistas, para debatir sobre el escenario internacional y las consecuencias del neoliberalismo en los países de Latinoamérica y el Caribe.
2. Que el mundo capitalista atraviesa una crisis estructural que se caracteriza por la creciente desigualdad social y económica, el creciente descontento social y el reclamo por mayor bienestar y desarrollo en condiciones de igualdad; situación que demanda una mejor y mayor capacidad y calidad de respuesta de los gobiernos locales.
3. Que además de estas tendencias, el crecimiento, la concentración y dispersión de la población y el proceso de urbanización continuo, hacen más difícil y compleja la función de las administraciones públicas locales para prestar los servicios básicos que contribuyan al desarrollo y el bienestar de la sociedad;
4. Que la respuesta de los gobiernos nacionales ha sido la centralización, los recortes de presupuestos en rubros sociales (Educación, salud, Desarrollo social, impulso de la economía local), el control político y la represión de los reclamos sociales.
5. La inseguridad, el miedo y la desesperanza se ha extendido a lo largo y ancho de la región, y las estimaciones de organismos internacionales como el Banco Mundial es que en los próximos años la pobreza se incrementara hasta en un 40%.
6. Que el municipio es el espacio idóneo para contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas; razón por la cual los gobiernos municipales, en su calidad de ser la instancia de gobierno más cercana a la población, tienen la responsabilidad de promover políticas y estrategias de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas, de acuerdo a su realidad social, económica y cultural.
7. Que la desarticulación, la descoordinación y a desunión de los gobiernos y movimientos municipalistas democráticos y progresistas ha facilitado el avance de estrategias y políticas que han profundizado la desigualdad, la exclusión y la pobreza.
Por todo lo anterior, declaramos:
1. Que aceptamos el reto y la responsabilidad de promover el desarrollo, la democracia y el bienestar social con gobiernos eficaces, trasparentes, éticos y con legítima representación social.
2. Que expresamos nuestra voluntad de avanzar en la conformación de un Frente Latinoamericano Municipalista que nos permita trabajar de manera articulada, coordinada y unificad a en la defensa y promoción del desarrollo, la democracia y el bienestar social, tanto en la región latinoamericana como al interior de cada uno del países que conforman el frente.
Para constituir este Frente Latinoamericano Municipalista nos comprometemos a:
1. Dar continuidad a la Red de Autoridades Locales Progresistas y de Izquierda de América Latina y el Caribe, creada en noviembre de 2011 con sede permanente en la Ciudad de México.
2. Diseñar de manera colectiva y coordinada, las estrategias, las políticas y los métodos democráticos más adecuados para definir un modelo de organización y coordinación en la región y en cada país.
3. Promover e impulsar políticas nacionales que propicien nuevas prácticas municipales democráticas y favorezcan el desarrollo económico y social.
4. Promover iniciativas que contribuyan a una mayor y más efectiva coordinación de gobiernos locales.
5. Promover el diálogo y la concertación entre todos los gobiernos locales de la región independientemente de sus filiaciones políticas.
6. Promover una mayor colaboración entre los académicos y estudiosos del municipalismo y los órganos estatales con el propósito de profundizar y enriquecer la discusión y elaboración de propuestas innovadoras en el ámbito local.
7. Dar un seguimiento especial y sistematizar aquellas experiencias novedosas que puedan servir como referentes para otros municipios en los diversos temas relacionados con el desarrollo y el fortalecimiento municipal.
8. Constituir el día de hoy una comisión organizadora incluyente y con representación de todos los países, para diseñar en un plazo no mayor de tres meses una propuesta para la constitución y operación de este frente; así como una agenda y programa democrático y progresista. La propuesta debe considerar la creación de estructuras en cada uno de los países.
9. Constituir el Frente Latinoamericano Municipalista en plazo no mayor de un año.
5.5. IV Encuentro de Parlamentarios

DECLARACIÓN FINAL

 Desde la esencia de esta tierra que alberga a la Ciudad de México-Tenochtitlan, las y los legisladores provenientes de las distintas naciones que conforman el continente de Abya Yala y en particular la Región de América Latina y el Caribe, reunidos en este día en que Meztli iluminó el sendero en la noche precedente para llegar a buen puerto con las disertaciones y debates que nos hemos permitido argumentar en este Encuentro; y Tonatiu, que ayudó a esparcir las ideas en sus confluencias y yuxtaposiciones, que van marcando el signo de los tiempos; estas tierras surgidas del corazón de Cópil, hicieron florecer la palabra que traducimos en esta Declaración del IV Encuentro Parlamentario del XXI Foro de São Paulo.
A lo largo de nuestra historia, los que prevalecemos en estas tierras continentes e insulares, enfrentamos una ofensiva que las derechas nacionales, amparadas por el capital transnacional y el imperialismo, realizan contra gobiernos progresistas, contra la esencia de izquierda que hoy nos une y que debemos evitar cualquier signo de agrietamiento.
Una buena parte de la región ha dejado atrás el modelo neoliberal para construir un nuevo horizonte más plural y democrático, que no solo recupere el rol del Estado del rincón donde el neoliberalismo lo había dejado, sino que continúe con el proceso de redistribución de la riqueza que ha permitido sacar a millones de personas de la pobreza.
Hoy en día, esa derecha reciclada se apropia de los símbolos y logros de esta década ganada para tratar de recuperar lo perdido y volver a sumergir a América Latina en la larga noche neoliberal, poniendo de nuevo la soberanía sobre nuestros recursos naturales y economías al servicio de unas elites políticas y económicas.
Por eso, las y los parlamentarios reunidos en este Encuentro emitimos el siguiente
PRONUNCIAMIENTO
Condenamos los intentos de desestabilización que en este momento promueven la derecha y el imperialismo contra los gobiernos legítimos y democráticos de Ecuador, Brasil, El Salvador y Venezuela.
En este cambio de época, las victorias electorales son fundamentales para mantener lo logrado y abrir la posibilidad de profundizar y radicalizar los horizontes, y por eso mostramos nuestro apoyo al Frente para la Victoria de Argentina y el binomio presidencial Scioli-Zannini en las elecciones presidenciales de octubre, al igual que a todos los y las candidatas del PSUV y Gran Polo Patriótico Simón Bolívar de Venezuela, en las elecciones parlamentarias de diciembre.
Saludamos la apertura de relaciones y sedes diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, pero asimismo nos reafirmamos en la necesidad imperiosa del cese del bloqueo criminal que por más de 50 años se viene ejerciendo contra el pueblo cubano y su gobierno revolucionario. Al mismo tiempo, Cuba debe recobrar la soberanía plena sobre su territorio y por eso es urgente y necesario el cierre inmediato del centro de detención ilegal y tortura de Guantánamo y la entrega territorial a Cuba.
Nos comprometemos con el proceso de paz en Colombia. Una paz que sólo puede venir acompañada de justicia social y de la participación política de la insurgencia. La paz en Colombia es la paz de todo el continente, y en la misma dirección saludamos también la declaración de la CELAC que declara América Latina y el Caribe como una zona libre de armas nucleares y agresiones fronterizas, para lo que retiramos la exigencia del cierre de las bases militares de Estados Unidos en la región.
Realizamos una apuesta por la integración latinoamericana y caribeña, por fortalecer todos los instrumentos de integración política, económica, comercial, cultural, científica, tecnológica o militar, instrumentos como el ALBA, la UNASUR, CELAC o Mercosur, además de Petrocaribe o el Banco del Sur.
Manifestamos que la integración nuestroamericana solo será plena cuando desaparezcan todas las situaciones de neocolonialismo que todavía permanecen. En ese sentido nos comprometemos con la independencia de Puerto Rico, y con las legítimas reivindicaciones del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas al igual que, en el marco de la integración de la Patria Grande,
Esperamos una solución a la justa demanda boliviana de acceso soberano al mar, que sea razonable, equitativa y duradera, mediante el diálogo. Saludamos el mensaje de Papa Francisco en relación a este tema, cuando propuso que el diálogo es el único mecanismo para resolver esta histórica injusticia que limita los derechos de un pueblo a acceder al mar.
Exhortamos a los gobiernos de los pueblos hermanos de Venezuela y Guyana a resolver la controversia territorial a través del Acuerdo de Ginebra, acordada por ambos países en 1966. Exigimos la derogación del decreto ejecutivo del Presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria.
Manifestamos nuestra preocupación por la violación de los Derechos Humanos, la persecución y criminalización de la lucha y la protesta social en Paraguay.
También queremos mirar más allá de nuestras fronteras, desde el sur a otros sures, y solidarizarnos con el pueblo griego que estos días sufre la imposición de un nuevo plan de austeridad en forma de deuda destinada a pagar y generar más deuda. Allá en Europa desahucian a familias enteras mientras salvan a bancos privados con dinero público. Al igual que sufrimos el Consenso de Washington, los pueblos del sur de Europa sufren un austericidio en forma de Consenso de la Troika contra su soberanía política y económica. Pero también surgen movimientos soberanistas que llenan de esperanza, como el que realizará Cataluña el próximo 27 de septiembre celebrando unas elecciones en clave plebiscitaria para decidir su futuro político en libertad, a pesar de las amenazas del gobierno de España.
Y en ese Sur geopolítico del que somos parte se encuentran también nuestros hermanos saharauis y palestinos. Denunciamos las continuas agresiones sionistas contra los territorios de Gaza y Cisjordania, sometidos a un apartheid como hace años lo tuvo Sudáfrica. Asimismo, hacemos un llamamiento a reconocer a la República Saharaui como forma de dar un mayor impulso a la paz.
Nos comprometemos a seguir transformando nuestras realidades socio-políticas y, por tanto convocamos a la operatividad de la Red de Parlamentari@s del Foro de São Paulo, el mejor instrumento para la armonización legislativa, que nos habrá de permitir, desde nuestros parlamentos y asambleas legislativas, como Grupos y Bancadas, darle carácter de leyes irreversibles a los cambios, iniciativas y proyectos que presentemos para lograr una genuina sociedad soberana, basada en la democracia, la justicia, el respeto y la cooperación mutuas. También, fortalecer la Red para la Paz en Colombia que recién se relanzó en Uruguay.
Nos pronunciamos por la unidad de las izquierdas y la integración para construir un modelo alternativo de desarrollo, aliados plenamente con los diversos movimientos sociales.
Y si hablamos de luchas sociales, este Encuentro Parlamentario del Foro de São Paulo no puede olvidar a los desaparecidos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Ostula, Apatzingán y de todos los lugares donde se han trasgredido los derechos humanos.
Pedimos al Estado Mexicano que asuma su responsabilidad y ponga todos los medios a su alcance hasta encontrar a todos y cada uno de los jóvenes desaparecidos. Es necesario romper con el pacto de impunidad que no permite el acceso a la justicia y deslinde de responsabilidades ante los hechos más lesivos de pérdida de vidas en los diferentes estados de la República Mexicana.
Ante un nuevo modelo de invasión y colonialismo, hacemos nuestra la agenda de reconocimientos a los derechos de los pueblos indígenas y a su resistencia por la defensa de sus tierras, territorios y recursos naturales ante proyectos hidroeléctricos, eólicos, industria extractiva y energética de transnacionales coludidas con gobiernos neoliberales.
Impulsemos acuerdos parlamentarios para atender el proceso de migración y movilidad humana que se dan en nuestros pueblos, descriminalizando al migrante y proteger sus derechos humanos en toda la región. Así como, promoviendo la ciudadanía latinoamericana y caribeña dentro del marco de integración de los pueblos de la región.
Precisamos integrarnos a la humildad y la sencillez del planteo político para transferir nuestra propia práctica en el ejemplo que les damos a los que depositan en nosotros su confianza.
Por la integración de las izquierdas, la defensa de la soberanía y el buen vivir,

¡Vivan los pueblos y naciones de América Latina y el Caribe!

Dado en la Ciudad de México-Tenochtitlan a los 31 días del mes de julio del año 2015

_____________________________________

pepe