"En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (por Movimiento Político WINAQ – Guatemala)

winaq
Solo la histórica lucha de resistencia ante la dominación y el extermino ha sido el camino para alcanzar un rol protagónico tanto nacional como internacional, desde su propia concepción y perspectiva como pueblos indígenas en los últimos cinco siglos.
Lucha reconocida, aunque con limitaciones, desde la Organización de la Naciones Unidas a los Pueblos Originarios como Sujetos de Derechos, a través de mecanismos que puedan ser traducidos por los Estados en oportunidades para resarcir su deuda histórica con los pueblos indígenas y humanidad en general.
En las políticas de Estado de Guatemala, sigue excluyendo e invisibilizando a los pueblos indígenas de una manera dramática, a partir de permitir el  racismo y discriminación estructural, desde máxima expresión, con el genocidio cometido contra el Pueblo Maya durante el conflicto armado interno; en la actualidad suma la criminalización de las luchas sociales, relacionada a la reivindicación del derecho a la tierra y defensa de sus territorios, al resistirse a actividades económicas que atentan contra su vida y ponen en riesgo su existencia
El Movimiento Político WINAQ
a la opinión pública nacional e internacional manifiesta:

  1. Su reconocimiento a las luchas de resistencia de los pueblos indígenas que permiten que en la actualidad su cultura y sus formas de vida se constituyan en la reserva moral de la humanidad.
  2. Su condena al racismo y la discriminación de Estado que no permite el reconocimiento pleno ni el ejercicio de los pueblos indígenas. Prueba de ello es la  reciente oposición a reconocer el pluralismo jurídico en el Congreso de la República con la reforma constitucional en discusión y el veto Presidencial a la Ley de Comadronas.
  3. Su rechazo total a la guía de consulta del Ejecutivo por cuanto de una manera perversa desvirtúa la letra y el espíritu del Convenio 169 en lo referido a la consulta previa, libre, informada y de buena fe a comunidades indígenas.
  4. Su determinación de continuar, en el Congreso de la República, con la agenda legislativa indígena y cuya prioridad es Ley de Jurisdicción Indígena, Ley General de Pueblos Indígenas, Ley de Aguas,  Ley de Desarrollo rural Integral, entre otras.
  5. Su compromiso de insistir en el Congreso de la República por el reconocimiento de la competencia del Comité contra la Discriminación racial prevista en el artículo 14 de la Convención Internacional sobre  la Eliminación de todas las Formas de  Discriminación  Racial.
  6. Su compromiso por continuar con la lucha histórica de los pueblos indígenas por liberarse de los Estados opresores, las secuelas del colonialismo y de las políticas neoliberales que les expolian.
  7. Su determinación de contribuir a la transformación estructural del actual Estado con el fin construir uno de carácter plural en obediencia a la diversidad étnica, cultural y social que caracteriza al país.
  8. Su saludo a los Pueblos Indígenas del mundo y en particular a los de Guatemala y sus comunidades por su resistencia y sus luchas pasadas, presentes y futuras.

Iximulew Waqib E’ – Guatemala 9 de agosto de 2017

¡Por la libre determinación y liberación de los Pueblos”