El Frente Nacional por la vida y la soberanía repudia golpe de estado en Honduras

Las organizaciones populares, sindicales, cívicas y políticas que conformamos el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía del Perú condenamos el brutal golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de la República de Honduras, y en contra del pueblo hondureño.

Frente Nacional por la Vida y la Soberanía Perú

Nota de repudio
Las organizaciones populares, sindicales, cívicas y políticas que conformamos el Frente Nacional por la Vida y la Soberanía del Perú condenamos el brutal golpe de Estado en contra de Manuel Zelaya, Presidente Constitucional de la República de Honduras, y en contra del pueblo hondureño.
Rechazamos la expulsión del Presidente Zelaya del país por el militarismo al servicio de la oligarquía, así como la persecución y detención de numerosos dirigentes politicos del Partido Unificación Democrática de Honduras y otras fuerzas politicas y gremiales por el supuesto “delito” de llamar a una consulta ciudadana , no vinculante, sobre la necesidad de una Asamblea Constituyente en Honduras, que el golpe militar ha impedido. Esta consulta no es sino el ejercicio pacífico de la soberanía ciudadana, origen mismo de todo poder democrático y de un contrato social legítimo. Responsabilizamos al golpismo de la seguridad de diplomáticos extranjeros –como los embajadores de Nicaragua, Cuba y Venezuela- perseguidos por el militarismo.
Unimos nuestra protesta y nuestra demanda de inmediato e incondicional retorno del Presidente Manuel Zelaya a la función para la que lo eligió el pueblo hondureño, a la de  todos los partidos políticos, movimientos y organizaciones sociales y gobiernos de América Latina y El Caribe –incluyendo la OEA, el Grupo de Río, el ALBA, el Congreso Centroamericano, la ONU- que han condenado el golpe militar en Honduras.
Porque reclamamos nuestro derecho a contar con una Constitución distinta a la que nos legó el fraude fujimorista del 93, demoliendo nuestras conquistas sociales y recortando nuestra soberanía nacional, y buscamos refundar un Estado bajo el control de la gente, con autoridades que rindan cuentas y sean revocables, con una democracia comunitaria y participativa, que reconozca nuestro carácter plurinacional y restituya el control nacional  sobre nuestros recursos y el manejo de nuestra economía al servicio del pueblo, igualmente exigimos se respete ese mismo derecho del pueblo de Honduras. Es un principio democrático elemental el ser consultado sobre el deseo, o no, de pronunciarse en las próximas elecciones generales de Noviembre sobre la pertinencia o no de convocar una Asamblea Constituyente.
Las FFAA y la derecha han impedido, mediante un golpe, la consulta que impulsaba el Presidente Zelaya este domingo 28 de Junio, para que el pueblo se pronuncie sobre a necesidad o no de una Constituyente que permita la refundación de Honduras sobre nuevas bases, decididas por el pueblo mismo, y se termine una histórica postergación expresada en una población que, en más de un 70%, vive en pobreza.
Llamamos a todas las fuerzas democráticas y  a quienes reafirman que sólo en el pueblo reside la soberanía y la verdadera democracia a manifestar, el jueves 2 de Julio, a las 12 del dia, frente a la Embajada de Honduras en Lima, nuestra solidaridad con el pueblo hondureño y nuestro rechazo al golpismo.
29 de Junio de 2009
AIDESEP, CGTP, CUT, CCP, CNA, CONACAMI, CAOI, UFREP, CNFR, PCP, MNI, FOCEP, CM, VS, PNP, PS, PST, PC del P