El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad (Perú): Solidaridad con el pueblo de Honduras

El hermano pueblo de Honduras ha votado para liberarse de décadas de gobiernos vendidos a las empresas extranjeras y vasallos de gobiernos ajenos, a costa del sufrimiento y la vejación de su pueblo.
Las luchas contra las actividades extractivas tanto minería como la devastación por hidroeléctricas, han traído el martirio de muchos luchadores entre los que destaca Berta Cáceres, ecologista popular reconocida por su compromiso y vilmente asesinada por gente ligada al gobierno, cómplice de las empresas que se apoderan del territorio hondureño, como lo han denunciado expertos internacionales.[1]
 
Los hechos
El domingo 26 de noviembre, los hondureños acudieron a votar y masivamente decidieron que su nuevo presidente sería Salvador Nasralla, candidato de la Alianza de Oposición de Izquierda que congrega a sectores que van desde ex liberales comprometidos hasta una fuerte corriente antiextractivista, de la que forma parte Olivia Zúñiga Cáceres, hija de Berta Cáceres, hoy electa diputada.
Nasralla aventajaba en 5% al dictador Juan Orlando Hernández del Partido Nacional que, yendo contra lo que manda la Constitución, intentó una ilegal reelección. El tercer candidato en disputa, del Partido Liberal, también concedió el triunfo a Nasralla.
Entonces, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) alegó fallas en su sistema y paralizó el conteo durante cinco horas. Al reanudarlo, el candidato reeleccionista Hernández había adelantado en votos al candidato contra la dictadura.
El fraude es evidente. Incluso un miembro del TSE ha salido a declarar que “se debe investigar, pues la tendencia cambio luego del desperfecto del sistema”. El candidato de la Alianza de Oposición de Izquierda, Salvador Nasralla ya ha denunciado el fraude y denunció que tiene pruebas de que “han hecho votar hasta a los muertos”.
 
Doble moral y resistencia popular
Los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, que amparan los intereses de las grandes empresas que saquean a Honduras han hecho llamados a “aceptar los resultados y a la paz”, lo que ha generado más indignación ante la evidente falsa imparcialidad.
En estos momentos el pueblo de Honduras ha salido a las calles masivamente en todo el país reclamando por su voto, luchando contra el fraude que la vieja oligarquía hondureña quiere imponer para salvaguardar sus intereses.
El Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad expresa su solidaridad con el pueblo hondureño, con sus demandas de justicia, libertad y poder decidir sobre el uso de su territorio y sobre quiénes serán sus gobernantes.
Exigimos   a   la   comunidad   internacional, a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano y   directamente al presidente Pedro Pablo Kuczynski, que proceda a condenar a la dictadura hondureña por injusta, ilegítima y represiva de su propio pueblo y condene el evidente fraude que se quiere imponer contra la voluntad ciudadana.

¡No al fraude en Honduras!

¡Solidaridad con el pueblo hondureño!

¡Por la libertad de todos los pueblos!

[1] https://elpais.com/internacional/2017/11/01/america/1509553675_127920.html