El águila sobrevuela América Latina – Trump y la política de Estados Unidos hacia América Latina y el Caribe

Introducción

La presente compilación ha sido realizada con la premisa de conformar un material que nos aproxime a la política de Trump hacia América Latina y el Caribe, cuya finalidad es ponerlo a disposición de nuestros lectores e interesados en conocer o profundizar sobre el tema, en tanto puede constituir punto de partida para otros trabajos más amplios, integrales y abarcadores.

Todos los materiales han sido seleccionados de las publicaciones de Panorama Mundial, en el periodo desde noviembre de 2016 hasta junio de 2019, donde aparecen difundidos por las agencias cablegráficas, redes sociales digitales y los medios alternativos en internet.

Los artículos que incluimos reflejan el análisis, la opinión y reflexión de sus autores con un gran contenido, en total apego a una profunda formación profesional y científica. Muchos de ellos analistas y politólogos de reconocimiento mundial; prestigiosos investigadores y profesores de importantes universidades y otros centros académicos. Son, por demás, materiales poco difundidos o sepultados por el barraje de información intencionada de los consorcios mediáticos y sus socios de las oligarquías nacionales y el imperio.

Panorama Mundial pone en sus manos esta información de gran valía para entender los problemas de la situación actual de nuestros países y del mundo. Un trabajo que ha contado también con la colaboración de un grupo de estudiantes de distintos años del Instituto Superior de Relaciones Internacionales del país, quienes aportaron para su conformación y coherencia.

La Editora