Documento final – GT de Caracas

El Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo, en su reunión extraordinaria del 13 de abril de 2015, en la ciudad de Caracas, declara:
Ratificamos nuestro enérgico rechazo al “Decreto Ejecutivo” emitido por el gobierno de Estados Unidos de América, el día 9 de marzo de 2015, el cual califica a la República Bolivariana de Venezuela como, “una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad de los EE.UU.”, hecho que constituye una grave agresión política.
Consideramos que el referido “Decreto Ejecutivo” es una amenaza contra todas las naciones latinoamericanas y caribeñas, un ataque a la soberanía de los pueblos y una flagrante violación de los más elementales principios del derecho internacional.
Subrayamos la clara victoria de América Latina y el Caribe en la VII Cumbre de las Américas, reunida en Panamá, el pasado diez y once de abril, donde se expresó la firme unidad de la región y la solidaridad con el pueblo venezolano y con el gobierno del Presidente Nicolás Maduro Moros.
Exigimos al gobierno del Presidente Barack Obama que derogue el “Decreto Ejecutivo”, del 9 de marzo, e inicie una nueva etapa en sus relaciones con la República Bolivariana de Venezuela, que ha de estar signada por el respeto mutuo y el diálogo político, tal y como lo planteó el Presidente Nicolás Maduro Moros en la Cumbre de Panamá.
Respaldamos la solidaridad con Venezuela frente a la agresión del gobierno de Estados Unidos de América, expresada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, por la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP, por el Grupo de los 77 más China y el Movimiento de los No Alineados.
Acompañamos la extraordinaria jornada de lucha del pueblo venezolano, que entregará al Presidente Obama un documento en el cual exige la derogatoria del “Decreto ejecutivo”, firmado por más de diez millones de venezolanos, un hecho sin precedentes en la historia política contemporánea, además de otros masivos esfuerzos que se desarrollan en otras naciones del continente.
Apoyamos la decisión histórica del pueblo venezolano, expresada en las elecciones recientes, en las que ha quedado clara su opción por profundizar la política social y de soberanía nacional, iniciada por el líder histórico de la revolución bolivariana, Hugo Chávez Frías.
Manifestamos nuestra profunda solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro Moros y el respaldo a la enérgica y valiente posición que sostuvo en la Cumbre de Panamá, levantando la bandera de la dignidad de la patria de Simón Bolívar.
A trece años de la heroica victoria del 13 de abril de 2002, cuando el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana derrotaron en 47 horas a la oprobiosa dictadura que había impuesto la ultraderecha golpista con el respaldo del gobierno de George W. Bush, el Foro de São Paulo, que agrupa a los partidos de izquierda, progresistas, socialistas, democráticos y revolucionarios de Latinoamérica y el Caribe, declara que “Venezuela no es una amenaza. Venezuela es una esperanza”.