Discurso de Xiomara Castro en dia de independencia

Discurso de Xiomara Castro el día 15 de septiembre de 2014, en San Pedro Sula
Queremos ser una nación de PAZ
Compañeros y compañeras, pueblo hondureño;
Conmemoramos hoy un aniversario más de la independencia del imperio colonial español. Este día también recordamos el vil asesinato del Presidente de la confederación de Estados Unidos de Centro América; Francisco Morazán Quezada.
Asesinado en manos de los mismos que hoy mantienen a nuestro pueblo en el atraso, la miseria y la oscuridad más profunda.
Protesto desde esta tribuna en San Pedro Sula porque desde el Golpe de Estado del 2009, estos mismos personajes siniestros que hoy nos gobiernan, entregaron la seguridad del estado y la seguridad ciudadana a las políticas intervencionistas y criminales del plan Colombia, dirigido por el Comando Sur de los Estados Unidos.
El resultado es que hoy el crimen y la violencia imperan en Honduras.
Compatriotas desde esta tribuna denuncio que en apenas 5 años, estos mismos personajes que están vendiendo la patria en pedazos han convertido a Honduras en un campo minado de asesinos, narcotraficantes y saqueadores del erario público.
Denuncio desde esta tribuna de San Pedro Sula; Que en nuestro país estos mismos personajes siniestros que venden la patria a extranjeros con las conocidas ciudades modelo, han puesto en marcha una conspiración internacional destinada a saquear el patrimonio nacional; Privatizando en forma acelerada y fraudulenta todo lo que existe; Las tierras los ríos, los bosques, los mares, los puertos, las carreteras, los aeropuertos, las telecomunicaciones, el agua, la salud, la educación, los servicios públicos, la energía eléctrica, la seguridad social y todas aquellas conquistas del pueblo.
Denuncio enérgicamente que para implementar esta agresiva política del despojo y saqueo de todas nuestras riquezas, han convertido el país en un solemne desastre económico con la deuda más grande de su historia. Denuncio el sometimiento al pueblo a un régimen de terror y miedo para que nos inmovilice, desconcertando al pueblo y oprimiendo a todos los sectores, mientras los gobernantes usurpadores avanzan legislando impunemente contra el pueblo.
Esto no es obra de la casualidad, tiene nombre, y apellido antes en los 80 se llamó doctrina de la Seguridad Nacional hoy se llama Plan Colombia para Honduras o Doctrina del SHOCK y del Miedo, y busca cortar de raíz la memoria, y todos los rasgos de identidad de nuestro pueblo.
Controlan todos los poderes del estado para lograr sus propósitos junto a los principales medios de comunicación. Violentan con impunidad los Derechos Humanos y especialmente criminalizan la protesta de los grupos sociales que demandan tierras y derechos laborales como maestros y obreros y campesinos. Denuncio las horrorosas masacres que han convertido a Honduras en el país más violento de la tierra. Estigmatizan a los pobres por todos los crímenes horrendos que se
presentan a diario en las primeras planas, y las víctimas son incontables. El terror es llevado a la práctica por medio de sicarios y escuadrones de la muerte. La clase media vive entre muros que parecen cárceles y tiene que comprar seguridad como mercancía, instalando en sus casas y colonias portones de hierro. Hoy Vivimos en una sociedad aterrorizada. Hoy solo el poder corporativo es protegido… Compatriotas; desde esta tribuna denuncio el estrepitoso fracaso de las políticas de seguridad y la militarización de nuestra sociedad y de la policía promovido por el comando sur de EEUU. Estas erradas prácticas ya fracasadas en el pasado, sólo ha llenado de violencia nuestra sociedad. Las instituciones del Estado han desaparecido y algunas que funcionan son como la hacienda privada de grupos facticos. Estemos alertas Compatriotas; esta tendencia, es enemiga de todo lo que es soberanía, independencia, y democracia y se ha convertido en la mayor pesadilla para el pueblo pero estoy segura que unidos podemos derrotarla. Les quiero decir a estos grupos de conservadores que gobiernan con este macabro plan nuestra nación, que NO estamos dispuestos a renunciar a tener PATRIA,
independiente, soberana y sin ningún alineamiento con intereses extranjeros, ajenos a nuestros verdaderos problemas. Esta movilización de hoy en varias ciudades nos demuestra que el pueblo está listo, que somos capaces de salir del miedo y vencer a nuestros enemigos y este macabro plan. Que no vamos a permitir ni golpes de estado ni otro fraude electoral y estamos unidos por reformas electorales democráticas. Queremos que Honduras se convierta en un territorio de paz, reconocido por el MUNDO. Queremos una patria en el que se desmantelan los escuadrones de la muerte, se expulsan los asesores paramilitares y se cierran las bases militares extranjeras en nuestro territorio.
Hago un llamado a nuestras diputadas y diputados en el congreso nacional; Nadie puede avanzar sin no hay paz, ni los empresarios ni los trabajadores, ni los inversionistas, ni las iglesias, nadie, absolutamente nadie se beneficia con el estado de guerra a que estamos sometidos. No queremos ser otra Colombia, o franja de Gaza, o Irak que lo sepa el usurpador, no queremos guerra en Honduras ni en Centro América, ni en América Latina; queremos ser una región de PAZ.
Compatriotas; esta movilización demuestra la indignación de nuestro pueblo y nos invoca a que tengamos confianza en nuestra fortaleza, estoy segura que nuestros adversarios pueden ser derrotados en toda la línea. y nosotros “unidos” la resistencia y libre somos capaces de derrotarlos. Ya lo demostramos en las pasadas elecciones, tuvieron que robarnos el triunfo con un terrible fraude. Compatriotas; Hoy la tarea es fortalecer al pueblo a la resistencia y a libre cumpliendo su función de vanguardia en esta lucha por nuestra verdadera independencia. Requerimos construcción heroica, crítica constructiva que abrume a este régimen, que lo ahogue en sus mentiras. Necesitamos pintura, caricatura, poemas, canciones, toda una gama de contribuciones que deben venir de nuestro pueblo y compañeros y compañeras más hábiles. A los jóvenes de todo el país, les pido asumir su responsabilidad revolucionaria, y que se integren sin temor a esta lucha que representa la única esperanza para Honduras. Jóvenes de ustedes depende que aquí nunca se llegue a concretar la entrega de un pedacito de nuestra tierra. Ellos han pasado el año anunciando el apocalipsis para LIBRE, con pitonisas que se atreven a pronosticar el día de nuestra muerte, Siempre se han equivocado, y seguirán equivocándose, porque cada vez somos más fuertes, y ellos lo saben muy bien, por eso no paran nunca de atacarnos, y piensan que sus burlas en el congreso nacional son muestra de su fuerza cuando en realidad solo son un cumulo de victorias nuestras que ellos no perciben. Recordemos las palabras Tupac Katari ante la inminencia de su sacrificio; “volveré y seremos millones”; hoy yo les digo somos millones y aquí estamos, y ustedes conservadores y vende patrias ya no van a ningún lado. Saludo a las mujeres hondureñas, baluartes indiscutibles de nuestra lucha de resistencia y seguramente pilares en la construcciónn de la victoria. Ya somos el más grande movimiento de independencia de la historia de nuestro país, y seguiremos sin reservas la vocación unionista e integracionista de Francisco Morazán. A los conservadores que asesinaron a Morazán les decimos dejen de conspirar contra nuestro pueblo y la paz que anhelamos, si quieren ser nuestros amigos y que los reconozcamos como compatriotas, detengan esta maquinaria sangrienta que ustedes han desatado en esta tierra de las higueras y de pueblos indígenas valientes.
¡Viva la resistencia! ¡Viva LIBRE!
¡Hasta la victoria siempre!