Destacan juristas voluntad para resolver diferendos limítrofes en paz

16601Por Pedro Ortega Ramírez – 04/09/13
Connotados juristas internacionales celebraron que el Presidente de Nicaragua Comandante Daniel Ortega, esté promoviendo e invitando al diálogo bilateral con los gobiernos de Colombia y Costa Rica, como mecanismo que permita resolver las diferencias en torno a problemas limítrofes.
En días pasados el Comandante Daniel ratificó la voluntad de su gobierno, de Nicaragua, de entablar mecanismos de diálogo con Colombia que permitan sin mayor trauma, cumplir lo establecido en la sentencia que dictó la Corte Internacional de Justicia en la Haya, posición que es aplaudida por los juristas Mauricio Herdocia, Carlos Mario Peña y Manuel Madriz.
“Nicaragua siempre ha estado anuente a tomar en consideración las preocupaciones más sensibles por parte de Colombia en ejecución del fallo, siempre y cuando se puedan desarrollar dentro de lo establecido por la propia Corte y dentro del espíritu de soberanía nacional”, señaló Herdocia.
El jurista indicó que el planteamiento de crear una comisión bilateral con Colombia, es un esfuerzo adicional que propone el Comandante Daniel, en la línea de diálogo que permita hacer cumplir la sentencia.
“En el fondo este es un esfuerzo de Nicaragua para tratar de que la ejecución del fallo sea llevada con un espíritu de verdadera amistad, de verdadera cooperación. Nicaragua ha demostrado en reiteradas ocasiones que es un país de Paz, que busca la convivencia”, atinó Herdocia, quien espera que Colombia se acerque a este planteamiento.
Dijo que un punto es lograr acuerdos referidos en el tema de la pesca, ambiental y en seguridad, pues es de sobra conocida que por el Caribe se mueven los narcotraficantes y eso debe ser combatido de manera conjunta por Nicaragua y Colombia.
Nicaragua tiene el derecho de reclamar territorios cercenados
El jurista Carlos Mario Peña, indicó que una vez más se demuestra la posición de estadista del Presidente Daniel, quien tiene toda la intención de que Colombia pueda ejecutar la sentencia sin mayor trauma dentro de su sociedad.
“Considero que el llamado que hizo el Presidente Daniel Ortega públicamente a nivel internacional para Colombia y Costa Rica, es la mejor vía para solucionar los conflictos y diferencia que puedan existir”, dijo Peña.
Lamentó que a casi un año de la sentencia, Colombia insista en no acatarla, “pero llegará el día que nuestros hermanos colombianos asuman la sentencia y le den cumplimiento”.
“El Presidente Daniel ha dado los primeros pasos para acabar con estas diferencias vecinales con Costa Rica y que Colombia pueda cumplir todos los términos al pie de la letra de la sentencia dictada por la Corte de la Haya”, dijo.
En el caso de Costa Rica, Peña indicó que esta nación no puede esconder todo el ecocidio que provocó en las riberas de nuestro Río San Juan con la construcción de la carretera paralela que hicieron.
“Apenas el Comandante Daniel llamó al dialogo, la Presidenta Laura Chinchilla amaneció diciendo que no va a dialogar en ningún momento con Nicaragua”.
Peña considera que Nicaragua tiene todo el derecho histórico y jurídico de reclamar todos aquellos territorios que le fueron cercenados por medio de la fuerza, cuando países extranjeros aprovecharon las diferencias internas.
Propuesta audaz
“El presidente Daniel Ortega tiene el derecho en representación de todo el pueblo nicaragüense a reclamar todos los territorios nicaragüenses que estando en litigio fueron arrebatados cuando Nicaragua estaba intervenida militarmente por los Estados Unidos y ya la Corte Internacional de Justicia sentó un precedente histórico en el caso del territorio marítimo que le devolvió a Nicaragua en meses anteriores”, planteó Peña.
Manuel Madriz, experto en derecho Internacional, calificó de audaz la propuesta hecha por el mandatario nicaragüense en el sentido de promover el dialogo para crear comisiones bilaterales con los naciones citadas.
“La política del presidente siempre ha sido bien estructurada, bien dinámica y creo que es un planteamiento nuevo, un planteamiento bueno, que permite por un lado separar cualquier suspicacia que pueda haber con la creación de estas comisiones binacionales que permitan un acercamiento entre Nicaragua con Colombia y con Costa Rica”, dijo Madriz.
Concluyó diciendo que de concretarse este dialogo, el beneficio para todos será muy positivo, ya que la integración y la colaboración entre los pueblos es fundamental para lograr un desarrollo. la propuesta de dialogo del Gobierno Sandinista ha sido aplaudida y respaldad por todos los sectores de la sociedad nicaragüense.
Fuente: EL 19 Digital