Delegación Argentina

FSPEl Foro de São Paulo es parte importante del proceso de cambio en curso en América Latina y el Caribe.
La influencia positiva del FSP se debe, entre otros motivos, a nuestra diversidad, a nuestra pluralidad interna.
Para el FSP, la diversidad es nuestra fortaleza, no un obstáculo que nos impide de tener posiciones claras en las batallas decisivas trabadas en nuestra región.
Una de estas batallas decisivas fueron las recientes elecciones presidenciales venezolanas, en octubre de 2012 y en abril de 2013.
En estas elecciones, el Foro de São Paulo apoyó las candidaturas de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro y condenó la violencia promovida por la candidatura Capriles.
Esta fue la posición de todas las fuerzas progresistas del mundo: contra el retroceso, contra la derecha, contra el fascismo.
Por supuesto, ni siempre el Foro adopta posiciones unitarias sobre procesos electorales.
En muchos de nuestros países, partidos del FSP apoyan y participan de gobiernos, al mismo tiempo en que otros partidos del Foro son parte de la oposición.
Pero cuando todos los partidos nacionales apoyan a una sola candidatura, como ocurrió en Venezuela en los casos mencionados, se espera la solidaridad de los partidos del Foro actuantes en los demás países de la región.
Se espera, además, que ningún partido del Foro manifieste su apoyo, directa o indirectamente, a las fuerzas de derecha.
Especialmente cuando esta posición -de apoyo a la derecha- nunca fue presentada, defendida, sustentada o explicada en ningún espacio del Foro.
Por estas razones, el Grupo de Trabajo del Foro de São Paulo apoya la recomposición de la delegación argentina, presentada en nuestra reunión del 3 de agosto de 2013.
Grupo de Trabalho do Foro de São Paulo, 3 de agosto de 2013