Declaración sobre la detención de Francisco Toloza, por el Partido Comunista de Uruguay

Montevideo, 7 de enero de 2014.
El Partido Comunista de Uruguay ante la detención en Colombia del dirigente de Marcha Patriótica Francisco Tolosa resuelve:
El Partido Comunista de Uruguay denuncia ante la opinión pública, la detención del dirigente y encargado de Relaciones Internacionales para el Foro de Sao Paulo de Marcha Patriótica, Francisco Javier Tolosa.
Dicha conducta del gobierno de Juan Manuel Santos confirma en los hechos la continuidad de la política de criminalización de la actividad político-social, doctrina sustentada en la llamada “seguridad democrática” desplegada por el ex presidente Álvaro Uribe en nombre de la clase dominante colombiana y subordinada a los intereses imperiales, con el asesoramiento directo de la Central de Inteligencia y el Pentágono de los Estados Unidos.
La detención de “Pacho” Tolosa es una más, dentro de las acciones represivas que han incluido el asesinato y la desaparición de dirigentes sociales y lideres campesinos, así como la proscripción política de dirigentes de primer nivel como la senadora Piedad Córdoba.
El Partido Comunista de Uruguay, integrante del gobierno del Frente Amplio, formulará en la orgánica de nuestra fuerza de gobierno, a nivel gubernamental y en el Foro de
Sao Paulo, acciones concretas y planteamientos a realizar con el fin de asegurar la vida y la pronta liberación del Profesor Francisco Javier Tolosa.
Manifiesta asimismo todo su apoyo a los diálogos de Paz de Cuba, para obtener la tan ansiada Paz en Colombia, lo que es hoy un clamor de todo nuestro continente.
 
Prof. Daniel Coira
Lic. Rony Corbo
Secretaria de Relaciones Internacionales Partido Comunista de Uruguay