Declaración por el Pueblo Palestino, por MPP – Uruguay

Montevideo, 22 de Julio de 2014
Frente a los dramáticos acontecimientos en Oriente Medio, el Movimiento de Participación Popular declara su preocupación por la terrible situación que atraviesa el Pueblo Palestino.
Rechazamos enérgicamente esta nueva ofensiva militar del Estado de Israel que vuelven a suceder en la franja de Gaza y que tiene como víctimas principales a civiles palestinos, mayoritariamente mujeres y niños.
Entendemos como desmedido el uso de la fuerza por parte del Estado de Israel basada en el poder bélico y la asimetría militar, entendiendo que los organismos internacionales no pueden ser pasivos frente a estos hechos. Entendemos que el ataque a civiles, considerados como “daños colaterales”, son injustificables. Rechazamos las recientes incursiones terrestres, como los bombardeos y la construcción de nuevos asentamientos que incumplen las resoluciones de la ONU. Las consecuencias en territorio Palestino, y en particular dentro del cerco de la franja de Gaza, es un deterioro constante de las condiciones materiales de vida y el desplazamiento forzado de cientos de miles de ciudadanos.
Creemos en la necesidad de una salida pacífica y consensuada de este conflicto, que respete el derecho a la vida, y reconocimiento del territorio a ambas partes. Pedimos un cese al fuego real y el restablecimiento del diálogo, entendiendo que el principal valor a defender es el de la vida humana. Declaramos así nuestra solidaridad con el Pueblo de Palestina, defendiendo el derecho a la autodeterminación, la no injerencia y el respeto a los derechos humanos.
Llamamos así a manifestar la solidaridad del Pueblo Uruguayo, las veces que sea necesario, para llamar al cese el fuego, el fin de la invasión por tierra, y el retorno de las partes a la mesa de diálogos de paz.
EJECUTIVO NACIONAL
Regional Exterior
Movimiento de Participación Popular