Declaración del PC Chile ante la decisión de EE.UU. de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Rechazamos categóricamente la decisión unilateral por parte de EE.UU. de declarar a Jerusalén como la capital de Israel. Esta acción viola la Carta de la ONU y sus resoluciones sobre Palestina, así como el Derecho Internacional. Modifica el estatuto histórico de Jerusalén y constituye una nueva vulneración de los derechos del pueblo palestino.
Con esta medida, EE.UU. acrecienta las tensiones en el Medio Oriente y aumenta la inseguridad y estabilidad de la Región, entorpeciendo futuras conversaciones paz.
La vocación de paz y resolución pacífica de conflictos, así como el principio de la libre determinación de los pueblos, son principios fundamentales de toda la humanidad y Chile debe contribuir a salvaguardar estos valores. Aún más, cuando parte importante de nuestra ciudadanía es de origen palestino.
En consecuencia, instamos a nuestra Cancillería a levantar su voz en la ONU para que ese organismo adopte todas las medidas necesarias, exigiendo a Israel terminar con la ocupación de territorios palestinos y su cumplimiento de las resoluciones emanadas de ese órgano internacional.

PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

 Santiago de Chile, 7 de diciembre 2017