Declaración del Partido Comunista de Chile sobre los sucesos en Nicaragua

El Partido Comunista de Chile observa con preocupación los hechos suscitados en Nicaragua que han significado la pérdida lamentable de vidas humanas. Es evidente que el camino del diálogo y el esclarecimiento de los hechos con la firme voluntad política de mantener la Paz, es el camino correcto para superar la crisis suscitada. Rechazamos, al mismo tiempo,  los intentos de desestabilización que se pretende llevar adelante en Nicaragua y escalar un conflicto de inciertas y trágicas consecuencias para su pueblo. La violencia fratricida desatada en la República de Nicaragua atenta contra los principios consagrados en la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los gobiernos del continente en CELAC en el año 2014.
De igual forma, expresamos nuestro repudio a cualquier intento de injerencia en los asuntos internos de la República de Nicaragua y a la campaña de desinformación en redes sociales y medios de comunicación.
Apoyamos firmemente los esfuerzos del Gobierno Sandinista para impulsar un amplio diálogo nacional con participación de la Iglesia, empresarios, sindicatos y estudiantes, así como la creación de una Comisión de la Verdad, Justicia y Paz aprobada por la Asamblea Nacional.
Exhortamos a nuestra Cancillería a manifestar su apoyo a estas iniciativas desplegadas en ese hermano país cuyo propósito es contribuir a superar civilizadamente esta situación, preservando la convivencia pacífica y democrática, requisitos fundamentales para el bienestar del pueblo nicaragüense.


PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Santiago, 09 de mayo del 2018