Declaración del Partido Comunista de Chile ante la situación de Venezuela

1.-La opinión pública se enteró que, después de realizar gestiones con gobiernos y personeros extranjeros, el Presidente Sebastián Piñera decidió viajar este viernes a la zona fronteriza de Colombia con Venezuela, para cumplir un rol protagónico en una operación política intervencionista contra el pueblo venezolano y su Gobierno constitucional.

2.-Guíado por gobiernos ultraconservadores, como los de Estados Unidos y Colombia, escuda su acción agresiva contra Venezuela en una supuesta “ayuda humanitaria”.

3.- Con su viaje e injerencia en Venezuela, desde territorio colombiano,  el presidente Piñera  compromete a Chile, que aparece jugando un rol que atenta contra el derecho internacional y la soberanía de una nación latinoamericana. Esta acción vulnera lo mandatado en el artículo1 de la carta fundante de las Naciones Unidas de la cual Chile es signatario desde 1945.

4.- No puede escapar el hecho de que el Presidente de Chile llegará a una zona de tensión, poniendo en peligro la paz en Venezuela, lugar donde ya están apostados aviones de guerra y militares de Estados Unidos, acompañados de personeros de la ultraderecha de EE.UU y la región.

5.- Recordamos que tanto Naciones Unidas como Cruz Roja Internacional cuestionaron y expresaron dudas respecto al plan de “ayuda humanitaria”, en la línea marcada por Donald Trump y sus replicantes aliados del continente.

6.-En este marco, el Partido Comunista de Chile repudia el viaje del Presidente Piñera y cuestiona de manera firme y tajante el rol intervencionista que asume el mandatario, contraria a lo que ha sido la política internacional histórica de nuestro país.

7.- Debemos reiterar nuestro categórico rechazo a este plan golpista y de agresión por parte del Gobierno de Estados Unidos contra una nación soberana, a la vez que instamos una vez más a tod@s l@s venezolan@s a encontrar mecanismos políticos de resolución del conflicto.

 

 

COMITÉ CENTRAL
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

En Santiago, a 18 de febrero de 2019