Declaración del Frente Amplio de Costa Rica sobre Guatemala

Secretaría de Relaciones Internacionales

LA HORA DE LA JUSTICIA HA LLEGADO.
Declaración por la detención de los responsables de
desapariciones forzosas en Guatemala

La Secretaría de Relaciones Internacionales del Frente Amplio de Costa Rica, ante la detención de 14 ex militares imputados por desapariciones forzosas en Guatemala, ocurridas entre 1981 y 1988, manifiesta su entera satisfacción. Estas acciones de la Fiscalía de Derechos Humanos las vemos como un primer paso necesario para brindar a las víctimas y sus familiares la justicia que se merecen.

Guatemala, un país y un pueblo al que le profesamos profundos sentimientos de amistad, debe seguir avanzando en el proceso de esclarecimiento del genocidio efectuado en contra, principalmente, de sus pueblos originarios.

Así como ya se ha hecho justicia al encontrar culpables a los responsables de la matanza de 256 miembros de la etnia Achí, ocurrida en Plan de Sánchez en 1982, confiamos plenamente en que ahora se aplicará todo el peso de la ley en contra de quienes perpetraron los 558 asesinatos en la Zona Militar 21. Esas mujeres, niños y ancianos -principales víctimas del atroz acto genocida-, así lo reclaman.
Al pueblo guatemalteco le reiteramos nuestra solidaridad y nuestra disposición a seguir apoyando todas aquellas acciones dirigidas a la consolidación del respeto a los Derechos Humanos. Y a nuestros partidos amigos en Guatemala les aseguramos nuestro apoyo irrestricto en la tarea de construir un país más justo, inclusivo y solidario.
San José de Costa Rica, 6 de enero del 2015