Declaración del Comité Central del Partido Socialista del Uruguay ante los graves hechos en la república de Honduras.


Partido Socialista del Uruguay

Declaración:

El Partido Socialista del Uruguay ha constatado que la grave situación en Honduras, como en todas las dictaduras, ha derivado en graves violaciones a los Derechos Humanos.

Para los socialistas, las libertades públicas, el derecho a la libre expresión, así  como todos los derechos y libertades individuales son inherentes a la persona humana, valores permanentes de validez universal.

En tal sentido, cualquier violación a estos, implica un ataque a los Derechos Humanos, y, por lo tanto, el atentado a cualquier persona en cualquier lugar lo entendemos como un ataque a cada uno de nosotros.

En base a lo anterior, al constatar las graves violaciones a los Derechos Humanos en la hermana República de Honduras, los socialistas uruguayos tenemos la obligación de denunciar las desapariciones, las prisiones arbitrarias y las torturas a cientos de patriotas y demócratas hondureños.

exigimos:

-La reinstitucionalización del país y la reposición en el poder ejecutivo de su legítimo presidente Manuel Zelaya.

-La aparición con vida de los desaparecidos, la libertad de todos los presos, el cese de las torturas y de la represión contra las manifestaciones populares. Consideramos que los responsables de estos hechos deberán responder ante la justicia y ante la historia.

-Convocamos a todos los gobiernos a incrementar los esfuerzos para lograr la caída de la dictadura.

Comité Central del Partido Socialista del Uruguay.

Montevideo, 4 de julio de 2009