Declaración de San Juan – ANN Guatemala

Alternativa Nueva Nación -ANN,  denuncia la brutal y criminal represión, cometida el día 19 de septiembre de 2014, en contra de la población de la Aldea Pajoques, San Juan Sacatepéquez, en donde según denuncias fueron brutalmente asesinados ocho comunitarios, dejando heridos un número similar de personas y donde las llamadas fuerzas de seguridad del Estado brillaron nuevamente por su ausencia interviniendo tardíamente para evitar e investigar los hechos.
Estos actos criminales se suman a otros similares cometidos contra esta población, que de manera organizada y permanente se ha opuesto a la explotación de su territorio por la cementera Cementos Progreso, empresa que históricamente ha convertido la riqueza del medio natural, propiedad de los pueblos, en recursos naturales para su particular y exclusivo beneficio. Acciones criminales que, como la que hoy denunciamos contra este Movimiento Social, han quedado sumidos en una total impunidad, demostrando con ello la incapacidad del Estado para dar con los responsables y evitar que se continúe con estas prácticas. Esta realidad ha permitido que por diversos
mecanismos se levanten acusaciones de complicidad de las fuerzas de seguridad, en componenda con las empresas que practican la extracción de minerales, a la cual se opone la población.
En la actualidad la lucha del pueblo de Guatemala por alcanzar una auténtica democracia y con ello la lucha de los pueblos por la defensa de los territorios, son razón suficiente para que el Estado y los sectores de la ultraderecha la consideren terrorista y criminal, tal es el caso de la lucha por la defensa del territorio y del medio natural, fundamentalmente contra explotación minera por parte de empresas nacionales y extranjeras.
Alternativa Nueva Nación –ANN- manifiesta su solidaridad con las diversas organizaciones políticas, populares gremiales, que condenan de manera categórica y con fuerte indignación lo sucedido en San Juan Sacatepéquez, que no es más que un acto que demuestra la consolidación en Guatemala de una nueva y renovada etapa de terror y de hechos criminales contra los pueblos, los movimientos y organizaciones, populares, reivindicativos, democráticos y revolucionarios.
Alternativa Nueva Nación –ANN- eleva esta denuncia a todos los sectores democráticos: progresistas y revolucionarios comprometidas con la transformación de Guatemala, al igual que a los diversos gobiernos democráticos de América Latina y del mundo. Al tiempo que exige, con base a las leyes de Guatemala y las diversas convenciones internacionales, al Gobierno de la República y a las diversas instancias responsable de investigar y hacer justicia, que tomen acciones inmediatas para detener esta nueva ola de terror que cada día se acrecienta más en Guatemala.
Solo la conformación de una alianza de todos los sectores políticos, sociales y de pueblos hará posible la construcción de una patria
revolucionaria y democrática Por una Guatemala justa, revolucionaria, digna y solidaria
Guatemala 20 de septembre de 2014