Declaración con relación a la situación política en la República Argentina

Montevideo, 20 de noviembre de 2017


El Grupo de Trabajo del Foro de San Paulo reunido los días 19 y 20 de noviembre de 2017, en Montevideo (Uruguay), suscribe la siguiente declaración:

Condenamos la injusta y arbitraria detención de Milagro Sala, dirigente social y Diputada del PARLASUR.

Se trata de una acción represiva que castiga a una militante histórica del movimiento popular, reconocida internacionalmente por su lucha contra la pobreza.

Esta detención se enmarca en una serie de acciones y amenazas que desde el gobierno provincial, cuentan con la complicidad y subordinación del Poder Judicial.

Dicha detención arbitraria se inscribe en la política impulsada desde el Gobierno Nacional encabezada por el Presidente Mauricio Macri, dirigida a criminalizar la protesta social y perseguir a las organizaciones populares, como parte de un plan dirigido a enfrentar la resistencia social ante la aplicación de su proyecto antipopular.

Exigimos que el gobierno de Argentina cumpla con las resoluciones de la ONU y la CIDH que exigen la libertad de Milagro Sala sin perjuicio que continúen las investigaciones.

El Foro de Säo Paulo se solidariza y exige la inmediata liberación de Milagro Sala y el cese de la criminalización y represión de la protesta social en la Argentina.

El Grupo de Trabajo del Foro de San Pablo se suma al reclamo de Verdad y Justicia para Santiago Maldonado que exigen su familia y el pueblo argentino ante la desaparición forzada del compañero. Señalamos la responsabilidad del gobierno nacional y exigimos el castigo a los culpables.

A su vez exigimos el cese de la persecución política revanchista contra dirigentes sociales, sindicales y políticos que se encuentran enjuiciados y privados de libertad sin respetar el debido proceso.