Contra la amenaza imperialista

Montevideo, 13 de agosto de 2017
• El presidente de EEU, Donald Trump, explicitó el viernes pasado la pretensión injerencista de EEUU y su papel de actor principal en la crisis política y económica de Venezuela.
• Trump dijo que no descarta la opción militar en Venezuela. Esta afirmación se suma a los planes, que son de público conocimiento, del Comando Sur de EEUU y la IV Flota y a lo expresado por el Secretario de Estado de EEUU, Rick Tillerson y el jefe de la CIA, Mike Pompeo.
• Son parte de una escalada planificada de agresión y hostigamiento contra todos los procesos populares del continente, y en especial contra la República Bolivariana de Venezuela, que incluyó el apoyo y la organización del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, la calificación de Venezuela como “peligro para la seguridad nacional de EEUU”, las sanciones, las maniobras militares cercanas a sus costas y ahora la amenaza directa de invasión.
• La afirmación de Trump no puede ser minimizada, habla en nombre de un país que desde hace 200 años ha sido el agresor de nuestra América Latina, con más de 100 intervenciones directas, cientos de acciones terroristas, asesinatos, torturas y apoyo a dictaduras. Habla en nombre de un país, EEUU, que hoy tiene más de 30 bases operativas en América del Sur, Centro América y el Caribe y una Flota de guerra cuya área de acción específica es nuestro continente.
Ante la gravedad de la hora el PCU expresa:
1) Su repudio y rechazo a esta amenaza imperialista y su más absoluta solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, con su pueblo, con su soberanía y su derecho a elegir libremente su destino.
2) Su disposición a denunciar y enfrentar esta grave amenaza contra la paz, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía de nuestros países, requisitos imprescindibles para la construcción de una democracia real, que presupone la
libertad y la igualdad.
3) Su reafirmación en lo señalado públicamente el 5 de agosto ante la equivocada decisión del MERCOSUR de excluir a Venezuela, apoyada por nuestro gobierno: no es aislando a Venezuela que se apoya la paz, el diálogo y la negociación.
4) Su llamado a construir, con unidad y con lucha, un amplio frente de pueblos y gobiernos en defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, de quien, ayer y hoy, las amenaza: el imperialismo yanqui.
Las y los comunistas comprometemos nuestra militancia para, en conjunto con los militantes del Frente Amplio y del movimiento popular, denunciar en todos los ámbitos al imperialismo yanqui y rodear de solidaridad a Venezuela.
Comité Ejecutivo Nacional del PCU