Concluyó en Managua el XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo

Realizará su próximo encuentro, el próximo año en Caracas, en solidaridad con la Revolución Bolivariana

Por Mariátegui (21/05/11)

El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo finalizó la tarde de este viernes con una declaración final, que entre sus acuerdos recoge trascendentales decisiones como la exigencia de un cese a los bombardeos contra el pueblo de Libia, la exigencia de que se libere a los Cinco Héroes antiterroristas cubanos presos en las cárceles de los Estados Unidos, el apoyo al regreso del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a Honduras, y el firme respaldo de los partidos de la izquierda latinoamericana al proceso de cambios que lleva adelante el gobierno del Frente Sandinista dirigido por el Comandante Daniel.

En el foro participaron 640 delegados de 48 partidos miembros pertenecientes a 21 países, y 33 invitados de 29 partidos pertenecientes a 15 países de África, Asia y Europa.

Por decisión de sus integrantes, el Foro de Sao Paulo realizará su próximo encuentro, el próximo año, en Caracas en solidaridad con la Revolución Bolivariana, con motivo de la instalación de la CELAC y en el marco del Bicentenario de las independencias de los países de América Latina.

Foro de Sao Paulo rechaza agresión de OTAN en Libia e insta a ONU conformar comisión internacional

El Foro advirtió que “la salvaje agresión de la Organización del Atlántico Norte” contra Libia, “representa una flagrante violación a la carta democrática de la ONU y cuestiona el papel de esta organización a futuro”.

Los 86 partidos políticos de izquierda de América Latina asistentes al Foro de Sao Paulo, condenaron este viernes en Managua, capital nicaragüense, la salvaje agresión de la OTAN contra Libia y demandaron a Naciones Unidas (ONU) conformar una comisión internacional que ponga fin al conflicto armado.

“El Foro de Sao Paulo condena enérgicamente la agresión de la OTAN en contra del pueblo libio, con la consecuente muerte de civiles inocentes”, expresó el Foro en una declaración oficial leída y aprobada por más de 150 delegados, en la última jornada de los tres días del evento en Managua.

La resolución llama a “poner fin de inmediato a las acciones militares en Libia y a organizar un diálogo nacional, para que soberanamente y sin injerencia (el pueblo libio) pueda decidir su futuro”.

Los dirigentes de la izquierda latinoamericana expresaron su respaldo a “la iniciativa de paz planteada por la Unión Africana” para resolver el conflicto libio y propusieron apoyar estos esfuerzos con la “conformación de una comisión internacional en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)” integrada por la Unión Africana, la Liga Árabe y la Unión Europea.

La iniciativa fue impulsada por el gobernante Frente Sandinista, de Nicaragua, que preside Daniel Ortega, aliado del líder libio Muamar Al Gaddafi, y respaldada por los representantes de grupos y partidos de izquierda que asistieron al encuentro.

La Unión Africana anunció que la próxima semana celebrará una cumbre extraordinaria para analizar el conflicto en Libia.

Economía, unión y solidaridad

Sobre las conclusiones del Foro, la corresponsal de teleSUR en Nicaragua, Adriana Sivori agregó que “2011 es un año electoral en muchos países (para) varios partidos de izquierda y se pretende reforzar esos partidos para que en las próximas elecciones salgan ganando otra vez o vuelvan otra vez con proyectos sociales adelante”.

Agregó que “(se habló de) reforzar las economías, un comercio justo entre latinoamericanos (ya que) es un continente con una gran parte de su población que vive en la pobreza, la idea es hacer un economía justa porque en Latinoamérica la tierra está ociosa, hay que sembrarla porque en definitiva hay que vender esos productos a los países que lo necesiten”.

La corresponsal amplió que “además se rechazó la invasión a Libia, se trató) la unidad, y se dio apoyo total al retorno al presidente Manuel Zelaya a Honduras (…) que se espera para el 28 de mayo; por último el año que viene se celebrará este foro en Venezuela, donde también será un año electoral”.

Esta información fue confirmada este viernes por el representante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas, quien afirmó que la plenaria del foro decidió unánimemente que el próximo encuentro de este evento internacional, en 2012, se realizará en Caracas, capital de Venezuela.

Venezuela será sede del XVIII Foro de Sao Paulo en 2012

Este viernes, la plenaria de la XVII edición del Foro de Sao Paulo, realizado en Managua, Nicaragua, decidió de manera unánime que el próximo encuentro de este foro internacional, que se realizará en 2012, se llevará a cabo en Caracas, informó este viernes el presidente del Parlamento Latinoamericano, capítulo Venezuela, Rodrigo Cabezas.

Entrevistado por el canal ANTV, Cabezas expresó vía telefónica desde Managua que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), del que es coordinador de Asuntos Internacionales, organizará la cita que reunirá a distintas fuerzas populares de la región, más de 100 organizaciones políticas, movimientos sociales y sectores progresistas de América Latina y del mundo.

Cabezas explicó que para 2012 el tema central del Foro de Sao Paulo será El desafío de la integración política y económica de los pueblos de América Latina.

“El tema de 2012 será el tema de la integración. La integración como el desafío de los latinoamericanos, la integración política y económica. Ese será el tema central que reunirá a toda la izquierda latinoamericana y a todos los movimientos progresistas del mundo. Esperamos que nos acompañe el presidente (Hugo) Chávez y otros compañeros presidentes progresistas de la región”, expresó Cabezas.

Comentó que la XVII edición del Foro de Sao Paulo concluyó en Nicaragua tras dos días de debates y reflexiones sobre la necesidad de consolidar la unidad de las fuerzas de izquierda de América Latina y el Caribe, y finalizó con la discusión del tema Construyendo un cambio de época: el proyecto alternativo de los sectores populares, progresistas y la izquierda latinoamericana.

En el encuentro, las organizaciones socialistas, progresistas y de izquierda decidieron respaldar la iniciativa promovida por los países del Alba y de la Unión Africana para lograr una solución política y soberana a la crisis que se vive en Libia, cuyo punto de partida es la suspensión inmediata de los bombardeos de la Organización del Atlántico Norte (Otan), así como el cese al fuego por ambas partes en conflicto en el país africano.

Asimismo, decidieron acompañar el proceso de mediación sobre la situación de Honduras, tras el golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional Manuel Zelaya.

Cabezas informó que también debatieron sobre el medio ambiente y cambio climático, los golpes de Estado en Honduras y Ecuador, los movimientos sociales, seguridad y narcotráfico, racismo, soberanía nacional y descolonización, democratización de la información y la comunicación, mujeres, parlamentarios, movimientos sociales, educación, migraciones, seguridad y narcotráfico, defensa y temática racial.

Fuente: Mariategui