Comunicado sobre Honduras, PT de Brasil

El Partido de los Trabajadores condena el golpe electoral en el hermano país de Honduras tras la toma de posesión del actual Presidente Juan Orlando Hernández, candidato derrotado en las urnas en las elecciones de noviembre.

Desde el golpe contra el Presidente Manuel Zelaya en 2009, Honduras sufre retrocesos en su democracia, con la seguida reducción de la independencia de las instituciones políticas bajo el gobierno de Hernández, como se ha visto con la
manipulación de actas electorales y la connivencia de las instituciones electorales, apuntadas incluso por las misiones de observadores internacionales. 

Denunciamos las violaciones de derechos humanos, con la represión y violencia contra las movilizaciones sociales que protestan contra el golpe, que han dejado decenas de muertos.

Lamentablemente esta nueva etapa del golpe en Honduras, iniciado hace ocho años con la deposición del Presidente Zelaya, indica que los tristes retrocesos en nuestras jóvenes democracias no son casos aislados, sino un fuerte movimiento
de reacción neoliberal a las conquistas históricas de nuestros pueblos.

Manifestamos nuestra solidaridad al pueblo hermano de Honduras y a su lucha por justicia y democracia.

Mônica Valente
Secretaria de Relaciones Internacionales


São Paulo, 31 de enero de 2018.

Download: Descargar en PDF | Download em PDF