Comunicado observadores

COMUNICADO URGENTE

Las y los Delegados Internacionales asistentes como observadores a la realización de la Encuesta Nacional de Opinión sobre la Cuarta Urna, en el marco del proceso de profundización del Sistema Democrático impulsado por el Gobierno y Pueblo de Honduras, estamos siendo testigos de un golpe de estado, el cual condenamos rotundamente, porque atenta contra la democracia, Estado de Derecho, el orden constitucional, la soberanía nacional y la violación al Derecho Internacional.

El presidente legitimo y constitucional  Manuel Zelaya, ha sido secuestrado y sacado del país violentamente, al igual que la canciller Patricia Rodas. Hay persecución a los miembros de su gabinete capturando a Enrique Reyes, secretario privado del Presidente y al alcalde de San Pedro Sula.  Hay   bloqueo de las comunicaciones, corte de energía eléctrica, desplazamiento del ejército en las carreteras, militarización de las ciudades, cierre de fronteras terrestres y suspensión de vuelos comerciales.

Se ha irrespetado  y maltratado al cuerpo diplomático, particularmente a los embajadores de la Republica de Cuba, Nicaragua y Republica Bolivariana de Venezuela.

El pueblo se ha volcado a las calles en apoyo al establecimiento de la Democracia y Orden Constitucional, sin embargo está siendo reprimido por el Ejército, regresando a los métodos del pasado.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie, condenando el hecho, se restablezca el orden constitucional y que se reinstale al Presidente de la República y su gabinete.  Exigimos  cese la persecución al pueblo y se respete sus Derechos Humanos e integridad física y moral.

Así mismo llamamos a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a los Órganos del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a los Organismos Internacionales que luchan por la Paz y el respeto a los Derechos Humanos, a los pueblos y Gobiernos en el  mundo,  para que rechace dicho hecho y se niegue a reconocer cualquier Gobierno de Facto producto de este Golpe de Estado.

Tegucigalpa, Honduras, domingo 28 de junio de 2009.

DELEGACIONES SUSCRIPTORAS (50 OBSERVADORES)

Delegación de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y Caribe-COPPPAL-

Delegación del PARLACEN.

De la delegación  de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Del Senado de Chile,

Delegaciones de Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Chile, Argentina, México, Venezuela y USA.