Comunicado en defensa de la democracia y las protestas sociales en Ecuador, Foro de São Paulo

La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo expresa su preocupación ante el Estado de Excepción Nacional declarado por el gobierno de Lenin Moreno, en Ecuador.

Esa medida es una respuesta a las protestas sociales contra el anuncio de ajuste económico y social y de flexibilización laboral propuestos por el gobierno, que contradicen el plan electoral victorioso en 2017 y tendrán graves consecuencias económicas y sociales, afectando principalmente a los más pobres y desposeídos.
Defendemos el derecho de los pueblos a manifestarse libre- y pacíficamente en contra de los actos gubernamentales que consideran lesivos y rechazamos la represión del gobierno ante esta manifestación democrática de las y los ecuatorianos.
Llamamos los partidos del Foro a expresar su rechazo a esta situación de ataque contra la democracia en nuestra región y defender los derechos de los pueblos latinoamericanos por más democracia y justicia social.
 

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de São Paulo

Vea también el comunicado del CS por la Revolución Ciudadana, Ecuador: “Un gobierno con miedo declara Estado de Excepción”