Comunicado de apoyo al pueblo guatemalteco

La Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo se solidariza con el pueblo de Guatemala ante la violenta erupción del Volcán de Fuego, el pasado domingo, que ya resultó en decenas de muertos y miles de desalojados, y que sepultó el pueblo de El Rodeo de Escuintla, en el sur del país.
La erupción, la segunda en 2018 y una de las mayores de los últimos años, ha afectado casi dos millones de personas, inclusive en la capital, que tuvo su aeropuerto cerrado. Hay riesgo de contaminación del agua potable por las cenizas y de inundación. En la histórica ciudad de Antigua, local de nuestro XI Encuentro en 2002, la lluvia de cenizas resultó entre dos y cinco centímetros de material volcánico en las calles.
En este difícil momento, enviamos nuestro apoyo a las víctimas y sus familiares, a nuestros amigos y amigas de los partidos y movimientos sociales en el país. Deseamos que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible.

Monica Valente
Secretaria Ejecutiva
Foro de Sao Paulo

São Paulo, 5 de junio de 2018.