Comunicado contra la declaración de Rex Tillerson, Grupo de Trabajo, FSP

El Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo rechaza las recientes declaraciones del actual Secretario de Estado de Estados Unidos de América, Rex Tillerson.
En un evento en la Universidad de Texas, Tillerson atacó el Gobierno de Nicolás Maduro y defendió la posibilidad de un golpe militar para cambiar la situación política en el país. También criticó la presencia económica cada vez más importante de China y Rusia en América Latina y el Caribe, sin mencionar que esta se da a través de la profundización de las relaciones comerciales respetando la soberanía de los países de la región. Al contrario, presentó a estas relaciones como de carácter imperialista, y que la región no necesita de otras potencias imperiales.
Las relaciones estadunidenses con nuestros países, incluyendo los golpes de estado que suceden desde 2009, sumados a estas declaraciones, evidencian el carácter intervencionista e imperialista de EUA sobre nuestra región, que no acepta que esta siga un camino independiente y soberano. Es la reafirmación de la Doctrina Monroe y la idea de que América Latina y el Caribe deben seguir como su patio trasero. Debemos continuar la lucha contra este tipo de intervención y defender la lucha por una democracia plena y la justicia social para nuestros pueblos.
Llamamos a los partidos del Foro de Sao Paulo a pronunciarse contra este nuevo intento de atacar a nuestra soberanía y defender al Gobierno venezolano y al Presidente Nicolás Maduro.

Grupo de Trabajo
Foro de Sao Paulo