Carta del Frente Guasu (Grande), Paraguay, a las/los diputados brasileños

                                                           Asunción, 4 de diciembre del 2015

Excmo. Sr/a Diputado/a
Nosotros, en nombre del FRENTE GUASU (Grande), tercera fuerza política del Paraguay, nos dirigimos a Usted para hacer pública nuestra solidaridad y apoyo a la Presidenta de la República del Brasil, Sra Dilma Rousseff, frente a la decisión del Sr Presidente de la Cámara de Diputados, Diputado Eduardo Cunha, de llevar adelante un pedido de impeachment que, a nuestro entender, carece de base legal.
Apoyamos el pronunciamiento de la Sra Presidenta sobre “la inconsistencia e improcedencia” de las razones que fundamentan el pedido de impeachment. Sabemos, por su historia y por las actitudes de su gobierno, que la Sra Presidenta nunca permitió que hubiera desvío de dinero público. Es igualmente de conocimiento general que la Sra Presidenta no posee cuentas bancarias en el exterior ni nunca ocultó la existencia de bienes personales. Más que nada, su presente actuación atestigua su idoneidad, su compromiso con las leyes, con la cosa pública y con la democracia.
Finalmente, reafirmamos nuestra confianza en el pueblo brasileño, que no permitirá que se haga tambalear a la joven democracia brasileña, como dijo la Sra Presidenta, “por conveniencias e intereses inconfesables”, lo cual además generaría un gravísimo hecho para toda la región latinoamericana y caribeña, tal como ocurrió en el caso del Paraguay, que hemos sufrido un golpe de Estado parlamentario contra el presidente constitucional Fernando Lugo, a través de un juicio político ilegítimo e ilícito en junio del 2012, el que es censurado por la mayoría de la población paraguaya y del cual hoy se arrepienten incluso muchos de sus autores morales y materiales.
 

Ricardo Canese

Parlamentario del Mercosur

Secretario de Relaciones Internacionales

FRENTE GUASU