Bolivia

El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo, reunido en la Ciudad de La Habana, República de Cuba los días del 15 al 17 de julio de 2018, aprobó la siguiente Resolución en relación a los sucesos que han tenido lugar desde el mes de abril en la hermana nación del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre la base de las siguientes consideraciones:
Saludamos la lucha del pueblo boliviano a la cabeza del Presidente Juan Evo Morales Ayma, por recuperar su dignidad y soberanía, frente al embate neocolonial e imperialista que llevan a cabo la oligarquía boliviana y de la región.
Denunciamos la sistemática injerencia y conspiración que realiza la derecha boliviana, latinoamericana e internacional para desestabilizar al gobierno legal y legítimamente constituido.
Celebramos los logros alcanzados por el Estado Plurinacional, en materia de política social, económica, educativa y de salud, a la cabeza del compañero Evo Morales Ayma.
Saludamos y respaldamos los avances de Bolivia en materia de derechos individuales y colectivos, al haber declarado el agua como un derecho humano, como un derecho universal de toda la humanidad, frente a la lógica privatizadora del capitalismo.
Apoyamos la postulación del hermano Presidente para las próximas elecciones del 2019 en el marco de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y los Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos.
El XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo reconoce en el compañero Evo, a quien ha venido encarnando la lucha por los derechos de los pueblos originarios y las comunidades indígenas, así como el fundamental respeto a la Pachamama. Evo ha sostenido y acreditado que el desarrollo de un pueblo está íntimamente ligado a ese respeto.
Vaya pues nuestro reconocimiento y este XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo sabrá acompañar al hermano pueblo de Bolivia en su legítima demanda de que Evo pueda postularse para seguir representando el anhelo democrático de su pueblo con dignidad.