Bancada Progresista del Parlasur: Declaración por la Condena Injusta al Compañero Lula

15 de julio de 2017

Ante la condena del compañero Ex-Presidente Lula da Silva, por parte de un juez parcial y sin ninguna prueba de peso para sostener dicho fallo, la Bancada Progresista del Parlasur declara:

  1. Estamos ante un nuevo y grave golpe contra la democracia y el Estado de Derecho en Brasil, que se agrega a la impugnación del mandato de la Presidenta Dilma Rousseff y a la aprobación del paquete ultra-neoliberal de la Reforma Laboral y la próxima Reforma de la Seguridad Social. Todo este ciclo político golpista se debía completar con la condena de Lula y su objetivo es impedir que sea candidato en las elecciones de 2018.
  2. La condena a 9 años y medio a Lula se da en la misma semana en la que políticos conservadores comprobadamente corruptos fueron liberados de procesos judiciales, demostrando una vez más que la Justicia está siendo utilizada como pieza clave del golpe a la democracia. Ello demuestra que el supuesto interés del Juez Moro y del equipo del Ministerio Público Federal de combatir a la corrupción es una farsa.
  3. La ausencia total de pruebas que comprobasen los delitos de los que se acusa al compañero Lula, confirma a su vez el carácter de persecución política realizada por el Juez Moro y el equipo del Ministerio Público Federal contra el principal dirigente de la historia de Brasil, y principal candidato a vencer en las elecciones de 2018. La propia pieza acusatoria presentada por los procuradores del Ministerio Públi reconoce que no existen pruebas materiales contra Lula, excepto el testimonio de empresario corrupto que sabe que podría ser liberado en caso que acusase a Lula.
  4. Más de tres años de persecusión incesante a Lula no aportaron ninguna prueba concreta para condenar a Lula, teniendo por otra parte decenas de testimonios y los reportes públicos del estudio de sus cuentas que demuestran que Lula y Marisa Leticia Lula da Silva no son propietarios ni recibieron ningún inmueble por parte de la empresa OAS. El Ex-Presidente Lula nunca tuvo ningún vínculo formal o informal con el inmueble, aparte porque el efectivo dueño de dicho apartamento es el Banco Caixa Econômica Federal. Moro utilizó el testimonio de Leo Pinheiro, ex-presidente de OAS y preso por corrupto, en un acuerdo de delación premiada como única fuente de prueba para la condena, y no debe olvidarse que en el primer testimonio (que fue rechazado) no se mencionaba a Lula. El ex-Presidente solamente fue señalado en una segunda delación.
  5. Esperamos que la inexistencia de pruebas así como la flagrante parcialidad del Juez Moro contra Lula serán focalizadas en el proceso de segunda instancia en el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región, con lo cual la condena ciertamente será revisada y Lula inocentado.
  6. Finalmente, rechazamos el brutal ataque a los derechos sociales, laborales, de los pueblos indígenas, quilombolas, así como la persecución a los movimientos sociales, que está llevando adelante el gobierno golpista de Temer. Solamente un proceso de Elecciones Directas YA! pueden devolver a Brasil al camino de la normalización institucional democrática. Y en esas elecciones se deben respetar los derechos políticos del principal dirigente de la historia moderna de Brasil, por lo cual afirmamos desde ya que elecciones sin Lula serán inevitablemente un Fraude.
  7. Nos solidarizamos con el pueblo de Brasil, con las organizaciones sociales y políticas que están resistiendo el golpe, con el PT y con Lula, y apoyamos las acciones que serán desplegadas por ellos para asegurar los derechos conquistados y la vuelta a la democracia en Brasil.

 

Download: Descarga en PDF | Download em PDF