Apuntes filosóficos, una nueva entrega del Proyecto Editorial Che Guevara

Del Ocean Sur(06/10/11)
Coincidiendo con el aniversario 44 del asesinato del Che, este 9 de octubre, la editorial Ocean Sur anuncia la próxima publicación del libro Apuntes filosóficos, uno de los más añorados sueños del Proyecto Editorial Che Guevara, colección de libros y folletos publicados por nuestra editorial en asociación con el Centro de Estudios Che Guevara de La Habana.
Este proyecto del Che, unido al que Ocean Sur publicó bajo el título de Apuntes críticos a la Economía Política (2006), tenía como objetivo aportar cultura marxista al pueblo. Por supuesto, tal esfuerzo, calificado por él mismo como «trabajo gigantesco», se bifurca en diferentes caminos, cuya primicia se remonta a los Cuadernos filosóficos que comenzara a construir cuando apenas era un adolescente, pero que marca el inicio de una cultura filosófica que por vocación asume como un eje imprescindible dentro de su proceso formativo y que trasciende todo su pensamiento sociopolítico y su actuar revolucionario.
El libro Apuntes filosóficos recoge, en la primera parte, las anotaciones más puntuales del Che Guevara sobre temas filosóficos de los clásicos y los contemporáneos, como denomina a sus cuadernos de apuntes, con la intención de construir posteriormente un manual que permitiera hacer pensar al lector en su primera aproximación marxista a la filosofía en general. La segunda parte condensa e ilustra las lecturas y fuentes que recopilara en África, Praga y Bolivia con iguales propósitos, y los anexos condensan los cuadernos filosóficos elaborados en su etapa formativa y las lecturas adicionales que hiciera en México, la Sierra Maestra y algunos fragmentos de discursos sobre la temática filosófica.

Fragmento de los Cuadernos de filosofía (México):
Absoluto
“Si por absoluto se entiende algo sin relación con todas las cosas conocidas, su existencia no puede ser establecida por ningún razonamiento que se conoce. ¿Cómo podemos saber que existe una cosa que no se relaciona con otras? Todo el universo, tal como lo conocemos, es un sistema de relaciones; no conocemos nada que no esté o pueda no estar relacionado”.

Buda, cita de Jawaharlal Nehru, El descubrimiento de la India. Editorial Sudamericana 1949, pag. 172)