Anexos

11.1. Pronunciamiento al XXI Encuentro del Foro de São Paulo realizado por Maite Mola, Vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea
Queridos compañeros y compañeras,
En nombre del Partido de la Izquierda Europea, quisiera antes que nada agradecer al Foro de São Paulo y a su Secretaria Ejecutiva por su invitación a participar en este encuentro. Quisiera agradecer también a los compañeros y compañeras de los partidos mexicanos organizadores por la amistad y fraternidad con la que nos han recibido. Es un gran honor poder estar aquí con los partidos del Foro de São Paulo, esos que han modificado la correlación de fuerzas en la región y en el mundo.
Traigo el saludo del Partido de la Izquierda Europea, un partido que reúne a 33 partidos de Europa de los cuales estamos aquí algunos como SYRIZA, el Partido de la Refundación Comunista de Italia, Die Linke de Alemania, Izquierda Unida de España y los Partidos Comunistas de España, Francia y Finlandia.
Tanto en América latina y el Caribe y sobre todo en Europa, hay una fuerte crisis y creemos que en esta fase la crisis estructural, económica, institucional y social se confrontan dos salidas, la que trata de imponer un modelo de sociedad cada vez más injusta, clasista y autoritaria, y por otro la que busca una salida profundamente democrática y social, que ponga la economía al servicio de la mayoría trabajadora. Ese es un reto que tenemos que resolver juntos, devolver la soberanía a las manos de los pueblos en Europa como ya se ha conseguido en una parte de América Latina y el Caribe, la Patria Grande. Este es el reto vital de la izquierda.
Porque la sociedad europea en un futuro próximo, la sociedad en la que viviremos en las próximas décadas dependerá de quien consiga imponer su modelo de salida de la crisis o la izquierda con nuestro modelo o ellos con Merkel a la cabeza.
Para conseguirlo tenemos que cambiar la UE, ahora supeditada a los intereses del capital e impedir uno de sus grandes objetivos, construir un gran mercado, más fácil de controlar que las dispersas economías nacionales, entregando toda la llamada área económica del Euro al capital multinacional, mediante el Tratado de Libre Comercio con EE.UU., tan parecido al denostado ALCA. La lucha contra ese Tratado es una de las principales tareas del PIE este 2015, y debemos ganar.
En este contexto neoliberal nunca debemos olvidar al imperialismo ya que el capital para asegurar su dominio y hacerse con el control de los recursos estratégicos, además de aumentar la explotación de las y los trabajadores, no duda en utilizar la guerra, los golpes de estado duros y blandos y en crear conflictos artificiales dinamitando el Derecho Internacional, que es el conjunto de normas que la comunidad internacional adoptamos, para no volver a repetir la barbarie de la Segunda Guerra Mundial. Somos conscientes de la gravedad de la situación, pero la afrontamos con fuerza, copiando de ustedes Partidos del Foro de São Paulo.
La buena noticia es que existen amplios núcleos de resistencia capaces de construir una Alternativa, y hoy aquí en México DF debemos hacer un llamamiento para sumar fuerzas en torno a esa alternativa, que nos permita ganar el derecho a decidir nuestro futuro en la UE acabando con el dominio de la Troika y situando la economía, la política y las instituciones al servicio de las personas y sus necesidades.
Al neoliberalismo se le puede derrotar siempre y cuando las organizaciones políticas y sociales anticapitalistas cobremos conciencia, local e internacionalmente, de la necesidad de combinar discursos y programas políticos y económicos de carácter rupturista con potentes organizaciones de masas, dispuestas a la movilización estructurada y sostenida, para disputar la hegemonía cultural, política e ideológica para conseguir que las ideas del bien común formen parte del sentir de las personas como algo natural.
En Europa desde el 25 de enero tenemos una esperanza que se llama SYRIZA. Dijo SALVADOR ALLENDE que “Un obrero sin trabajo, no importa que sea o no sea marxista, no importa que sea o no sea cristiano, no importa que no tenga ideología política, es un hombre que tiene derecho al trabajo y debemos dárselo nosotros”.
Y los griegos han comprendido que la única fuerza política que puede hacer eso es SYRIZA, aún con las grandes dificultades por las que el Gobierno griego está pasando. Éste Gobierno abrió la TV pública, cerró los centros de internamiento para extranjeros que eran auténticas cárceles, ha auditado la deuda para determinar su legitimidad…en definitiva se desvió del camino austericida y esto la UE de los mercaderes no se lo podían ni pueden autorizar. La troika nunca quiso solucionar el problema griego con SYRIZA a la cabeza, lo que quieren es dominar y doblegar al Gobierno actual para volver a la época anterior y demostrar que ellos son los que mandan en la UE.
Para cambiar la relación de fuerzas se debe invertir. Grecia sola no puede con ese feroz enemigo. En pocos meses hay elecciones en España y Portugal, países que estamos al borde de la crisis humanitaria. Tenemos que avanzar fuerte en los resultados electorales, intentar llegar a los gobiernos.
No basta con estar todas y todos en la calle apoyando al pueblo griego para que la máquina demoledora del capital no los arrase, no es un tema de solidaridad con el pueblo griego, si no de avance de nuestras luchas en nuestros países, frente a esta integración europea antidemocrática y neoliberal hay que poner en marcha un proyecto de integración democrático, social y cooperativo, ocupando calles e instituciones. La extrema derecha que crece electoralmente y ataca a las y los inmigrantes y exalta la islamofobia bajo el disfraz de patriotismo no puede vencer. Este fenómeno que se extiende en toda Europa es un gran peligro y aquí la izquierda no puede fallar. Tenemos que demostrar que estamos a la altura y ocupar nosotros las calles contra el racismo y la xenofobia, recordando que quienes lo fomentan tienen profundos intereses económicos y que los esconden en forma de ese tipo de violencia.
Hoy más que nunca gritemos,

 ¡Hasta la victoria siempre!
¡No pasarán!
¡Viva el Foro de São Paulo!

México DF, 1 de agosto de 2015
11.2. Otros resolutivos presentados
a) Declaración del Foro de Sao Paulo ante irregularidades vinculadas al proceso electoral
Habida cuenta del reciente acto eleccionario, sobre el cual al día lunes 8 de junio la información del PREP establecía con total claridad que el PT de México había superado los votos válidos necesarios para mantener el registro;
Analizadas las irregularidades denunciadas por el PT y otros partidos políticos y la situación política que de ello deriva, y habiendo esperado un tiempo prudencial para que actúen los organismos competentes;
El Foro de Sao Paulo declara:
Consideramos contundentes las pruebas presentadas en las denuncias, en especial la referida a una presunta caída de sistema informático, donde los resultados habrían sufrido una modificación, que implicó una pérdida significativa de votos para el Partido del Trabajo. Nos consta que esta y otras situaciones han sido denunciadas formalmente por el representante del PT ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Sin embargo, nos preocupa que aún no se hayan revertido los fallos emitidos por dicho organismo.
En particular, el caso del Partido del Trabajo tiene como agravante la consecuencia de pérdida del registro, contraviniendo la voluntad popular expresada democráticamente en las urnas.
Expresamos nuestra solidaridad y respaldo a las gestiones iniciadas ante la autoridad electoral, para que se enmiende el error cometido, reponiendo al PT de México los 37037 votos de diferencia y otros 27000 que le fueron desaparecidos en una segunda caída del sistema informático, según constató e hizo público por parte de dicho partido, a la vez que se investiguen las demás irregularidades denunciadas.
Aspiramos a que los organismos competentes investiguen las pruebas presentadas, esclarezcan los hechos denunciados y realicen las correcciones pertinentes, en ajuste a la ley vigente de la Constitución de México. En tal sentido, se revean la totalidad de las actas electorales y se haga el recuento de las casillas electorales, a los efectos de hacer totalmente cristalinos los resultados que surgen de la voluntad soberana del pueblo mexicano.
Asimismo, llamamos a la reflexión sobre la importancia de la cristalinidad en los procesos electorales, por el bien del pueblo mexicano y sus instituciones.
Como organización política de voluntad democrática, seguiremos expectantes el tratamiento de las denuncias presentadas, de acuerdo con la ley, en favor de la Democracia.
b) Resolución de denuncia ente agresiones al Intendente de Salto
LA MESA POLITICA NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO, en conocimiento de las cobardes agresiones de las que fuera objeto el Intendente de Salto, compañero Andrés Lima, manifiesta su REPUDIO ante dichas agresiones y su SOLIDARIDAD con el compañero.
La ciudadanía salteña ha elegido al actual Intendente en el marco del proceso democrático electoral y no merece verse involucrada en este clima de violencia y amedrentamiento que tratan de implantar minorías que se niegan a asumir la pérdida de sus privilegios.
Asimismo, MANIFIESTA SU TOTAL RESPALDO al compañero Intendente y a su equipo de gobierno, en la toma de aquellas medidas que se requieran para la correcta y transparente administración de los recursos del pueblo salteño.
Montevideo, 31 de julio de 2015.
11.3. Solicitudes de ingreso
a) Aprobadas en las reuniones de las Secretarías regionales y posteriormente en la reunión del GT; homologadas en la Plenaria del XXI Encuentro
-Colombia:
1. Alianza Verde
2. Movimiento Progresista
3. Unión Patriótica
– Perú:
1. Ciudadanos por el Cambio
2. Tierra y Libertad
– República Dominicana
1. Partido Alianza País
2. Partido Revolucionario Moderno
b) Decisiones pendientes
– Argentina: Partido Justicialista
– Haití: KONTRAPEPLA
– Paraguay: Partido Revolucionario Febrerista
– República Dominicana: Movimiento Rebelde
– Venezuela: Independientes por la Comunidad Nacional
11.4. Saludos recibidos
a) Tierra y Libertad, Perú (22 de julio de 2015)
Estimados compañeros:
Como dije en anterior correo, lamentablemente no podremos asistir por restricciones económicas. Acabamos de salir de un exitoso Congreso Nacional que nos da un piso firme en nuestra participación en las elecciones generales de 2016 en el Perú.
En anterior correo solicitamos, de manera excepcional, apoyo para el traslado y alojamiento de dos compañeros nuestros. No tuvimos respuesta y, tengan por seguro, que hubiéramos comprendido una negativa dada las circunstancias por las que atravesamos los partidos de izquierda en materia económica.
Quiero solicitar, finalizando, que el proceso de admisión como miembro pleno de mi partido Tierra y Libertad sea concluido tal como está previsto para el XXI Encuentro del FSP, cuyo acto y protocolo agradeceré remitírnoslo a la brevedad que estimen posible.
Desde ya les deseamos el mayor de los éxitos y estaremos haciendo llegar nuestro saludo y opiniones respecto a la agenda en los próximos días.
Saludos cordiales
Nilo Meza
Coordinador asuntos Internacionales-TyL
b) Movimiento Patria para Tod@s, República Dominicana
Santo Domingo, D. N., 26 de julio de 2015.
Salutación al XXI Encuentro Mundial del FSP
Compañero
Fábio El-Khouri
Secretaría Ejecutiva Foro de São Paulo.
Estimado compañero:
Diferentes trabajos, y algunos imponderables, nos impiden asistir al XXI Encuentro Mundial del Foro de São Paulo, a celebrarse en la Ciudad de México, DF, del 28 de julio al 1ro de agosto de este 2015.
Deseamos a través de usted hacer llegar a la Dirección Política del FSP nuestra excusa, a la vez que nuestra salutación a este importante cónclave, del que deseamos sus resoluciones vayan en el sentido de fortalecer los procesos revolucionarios y progresistas que varios partidos desarrollan desde el Estado, o desde la oposición, para que juntos fortalezcamos la lucha por la defensa de nuestras independencia y soberanía nacionales, y por la derrota del dominio del imperialismo y la oligarquía en nuestros países.
Fraternalmente,
Julio Díaz Campusano
Coordinador Relaciones Internacionales
c) KONTRAPEPLA
Port-au-Prince, le 27 juillet 2015,
Estimado camarada Fabio El-Khouri,
p/ Secretaría Ejecutiva,
Su despacho,
Camarada,
Sentimos anunciarle que no pudimos resolverlo todo a tiempo para participar en el XXI Encuentro del Foro de São Paulo, presionados por las dificultades que nos impone la temporada electoral que impera en nuestro país, y en la cual KONTRAPEPLA está participando a todos los niveles, teniendo como candidato a la presidencia al camarada, Chavannes Jean-Baptiste, miembro de la Dirección Ejecutiva Nacional del Partido, fundador del Movimiento de los Campesinos de Papaye (MPP) e igualmente dirigente de Vía Campesina.
Le agradecemos pese a ello, camarada El-Khouri, por habernos hecho saber que era posible para KONTRAPEPLA participar en dicho Encuentro como invitado y que además nuestra solicitud de ingreso va discutirse en el Grupo de Trabajo. Lo que consideramos como un gran paso hacia la inscripción de KONTRAPEPLA en los registros de membresía del Foro de São Paulo.
Aprovechamos la presente para pedirle de compatir con nosotros los documentos finales del XXI Encuentro del Foro de São Paulo en vista de poder darle seguimiento a las resoluciones que van a derivarse.
Atentamente,
_______________________________________________________________
Joseph Pierre LAMOTHE
Coordinador del Buró de Relaciones Internacionales
Konbit Travayè Peyizan Pou Libere Ayiti
(Kumbite de los Trabajadores y de los Campesinos Para Liberar a Haití)
1 2
d) Partido Comunista de Canadá Marxista-Leninista
28 de julio 2015
Fábio El-Khouri
Secretaría ejecutiva
Foro de São Paulo
Estimado compañero,
A nombre del Partido Comunista de Canadá Marxista-Leninista, les agradecemos la invitación para participar al próximo XXI encuentro del Foro de São Paulo en México del 29 de julio al 1er de agosto de 2015.
Desgraciadamente no podremos participar, sin embargo, deseamos comunicarles que cuentan en todo momento con nuestro apoyo y solidaridad. Les deseamos pleno éxito en las deliberaciones de este importante evento. Apreciaremos información sobre las deliberaciones y las decisiones importantes que serán tomadas a este encuentro del Foro de São Paulo.
Saludos fraternos
Claude Brunelle
Secretario de Relaciones Internacionales
Partido Comunista de Canadá Marxista-Leninista
e) Rainbow Socialist Party, Zambia
30 de julio de 2015
Dear Cde. Fabio,
Many thanks for the invitation to attend the 21st Meeting of the São Paulo Forum in New Mexico, unfortunately am unable to come and represent our Party due to the fact that there has been some delay in getting visa at the Mexican Embassy in Pretoria South Africa.
Kindly advise on the date and hosting city for the 22nd Meeting so we can apply for visa in time next time around.
Regards
Kachingwe Singoyi
Assistant General Secretary Political Affairs
Rainbow Socialist Party
Zambia
11.5. Documentos del III Encuentro de la Regional EUA presentados en Plenaria
DECLARACION FINAL DEL III FORO DE SAO PAULO, LOS ANGELES CA, 20 Y 21 DE JUNIO 2015, VALIDADO POR EL TALLER DE LA REGION ESTADOS UNIDOS EN EL FORO DE SAO PAULO, REALIZADO EL 29 DE JULIO EN LA CIUDAD DE MEXICO.
ASPECTOS ABORDADOS SOBRE LA COMUNIDAD LATINA EN ESTADOS UNIDOS:
1. La Comunidad Migrante de América Latina en los Estados Unidos de Norte América, ha superado los 55 millones de población, que sobre pasa el 15% de la población de ese país. Tiene una gran capacidad de incidir en lo económico, social, cultural y político. En la última elección del Presidente Barak Obama fue el voto latino el que le dio la victoria. En el caso de San Francisco California, ya sobrepasó la población latina al de otras nacionalidades de origen. La importancia de la participación política de la Diáspora dentro de los EE.UU es una necesidad para incidir en el cambio de políticas hacia las y los latinos. Se ha desarrollado un poder transformacional de la Diáspora Latino Americana, uno de los aspectos muy importantes es el inminente retiro de la fuerza laboral de las diásporas y la posibilidad de opción de ese retiro en su país de origen. El impacto económico de las diásporas en el aspecto económico se refleja con múltiples ejemplos en todos los países de Latino América: México, El Salvador, Ecuador. La lucha política de los partidos de izquierda debe incluir el análisis del aspecto de la política doméstica de los EE.UU y el aspecto económico que promueven las leyes que afectan la inmigración. La formación de un nuevo partido en los EE.UU. que obedezca a las necesidades integrales de la comunidad Latina es una necesidad.
2. La Ley contra el Crimen Organizado de los Estados Unidos tiene incorporada la migración indocumentada como un delito. El impacto de la criminalización de la migración, la posición/el papel del partido Republicano en los EE.UU y el aspecto económico está detrás de la posición anti-inmigrante. Se ha incrementado el racismo y las deportaciones también han crecido. La urgencia de la implementación de una Reforma Migratoria digna que cambie las razones fundamentales que generan la migración irregular y que elimine los fenómenos que estamos viendo con la criminalización de niñas, niños y familias como es el caso de los Centros de Detención en Texas.
3. Es inminente la implementación de un sistema permanente de denuncia constante sobre violaciones a los derechos humanos de la población migrante que tengan incidencia en la abolición de las medidas de detención y deportación de Estados Unidos hacia México y los países Centro Americanos. Los Consulados de los países que expulsan población hacia los Estados Unidos deben incorporar una política de defensa de los derechos humanos a sus ciudadanos y es muy importante que visiten a los centros de detención y que ofrezcan apoyo Legal a los privados de libertad.
4. Los Acuerdos de Libre Comercio son parte de la estrategia Neoliberal, herramienta que empuja la agenda de las clases dominantes. Por ejemplo, El Plan Puebla Panamá que después se transformó en Plan Mérida, es un complemento de los Tratados de Libre Comercio y se está utilizando para combatir los movimientos sociales, progresistas en América Latina. Con la cobertura de la lucha contra el crimen organizado se ha militarizado México y se está militarizando a Centro América, lo que da cabida al tráfico de armas y de drogas. Uno de los aspectos que más desarrollo ha tenido es la violencia principalmente en México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Este plan también se está utilizando para deportar Centro Americanos de México para Centro américa (para detener/reprimir y expulsar a los inmigrantes).
5. La integración como proceso para los países del Caribe y América Latina con un enfoque de desarrollo sustentable, con una agenda económica – social que supere los niveles de empobrecimiento, exclusión, violencia y genere condiciones para el desarrollo humano y de la verdadera Democracia debe ser la estrategia de articulación e integración. La educación/la información es un vehículo importante del desarrollo político de los pueblos. La creación de un sitio web para la centralización de la información pertinente a la lucha continental es una necesidad para hacer conciencia.
6. El tema de Migración debe ser tomado y asimilado dentro de la agenda permanente y consistentemente de lucha social para todos los partidos de izquierda y de las organizaciones sociales progresistas. La coordinación y unificación de esfuerzos continentales para el abordaje de la migración es un tema pendiente por los gobiernos del Caribe y de América Latina.
7. Los sistemas electorales incorporan el voto en el exterior para elegir presidentes en los países de origen, por lo cual se debe hacerse análisis de la realidad política en los Estados Unidos dentro del sistema electoral, el poder del voto. Hay que utilizar la experiencia de las generaciones anteriores y que la juventud use su energía, su creatividad, su poder innovativo. Hay que definir estrategias para incorporar a las nuevas generaciones hacia el voto de los países de origen.
8. Con las deportaciones se pierde la seguridad social y cuando llegan a su país de origen no tienen nada.
PROPUESTAS DE ACCIONES Y ESTRATEGIAS:
1. Creación de un colectivo de prensa del Foro de Sao Paulo para Estados Unidos (colectivo). La necesidad de saber más técnicamente el manejo de los medios sociales.
2. Creación de una coalición de abogados voluntarios para abordar la temática de la crisis humanitaria de los niños y la familia inmigrante.
3. La inclusión real del liderazgo de adolescentes y jóvenes. La necesidad de la conformación de un colectivo de formación política conjunta.
4. Trabajar por la seguridad social de la comunidad latina en EEUU y en los países de origen.
5. Que el FSP proponga a la CELAC que cree una UNIDAD por los Derechos Humanos de la Comunidad Latina en Estados Unidos.
6. Movilizar a los gobiernos en favor de los derechos humanos de la comunidad latina en Estados Unidos.
7. Movilizar a los Congresos de cada país hacia el Congreso y Senado de Estados Unidos para incidir en la Reforma Migratoria digna.
ACUERDOS PARA FORTALECER AL FORO DE SAO PAULO EN ESTADOS UNIDOS:
1. Organizar el grupo de trabajo del Foro de Sao Paolo en los EE. UU. con los siguientes partidos participantes:
– FSLN (Nicaragua)
– Convergencia CPO-CDR, URNG (Guatemala)
– PRD, PT, MORENA (México)
– Alianza País (Ecuador)
– FMLN (El Salvador)
– Movimiento Independentista Hostosiano y Partido Socialista de Puerto Rico
– Los partidos de República Dominicana
2. Se extenderá una invitación a los demás partidos miembros del Foro de Sao Paolo a integrarse a este Grupo de Trabajo de la regional de Estados Unidos.
3. Se realizara el IV Encuentro del Foro de Sao Paolo en los EE.UU. en la ciudad de Washington, DC, a realizarse tentativamente la última semana del mes Abril del 2016.
4. Se realizara una reunión del Grupo de Trabajo del FSP en la ciudad de Washington, DC tentativamente el 29 y 30 de octubre del corriente año, con la cual se iniciaran los preparativos para la realización del IV Encuentro de la regional de EE.UU. del FSP
5. El pleno del III Encuentro del Foro de Sao Paolo acuerda enviar una delegación de la Regional de EE.UU al XXI Encuentro del Foro de Sao Paolo a realizarse del 29 de julio al Uno de agosto 2015, a realizarse en la ciudad de México.
RESOLUCIONES
APOYO A LA CAUSA DE DESCOLONIZACIÓN DE PUERTO RICO ASÍ COMO POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE OSCAR LÓPEZ RIVERA
En la ciudad de Los Ángeles, California donde se reunió el Tercer Encuentro del Foro de São Paulo en Estados Unidos los días del 20-21 de junio de 2015 las organizaciones políticas y movimientos sociales, y compatriotas participantes, discutieron la situación migratoria de millones de compatriotas latinoamericanos(as) y caribeños(as), y otras problemas apremiantes que afectan a los pueblos de la región.
El encuentro tomó nota de la situación colonial que prevalece en Puerto Rico junto a la demanda de liberación inmediata de Oscar López Rivera, quien el pasado 29 de mayo cumple 34 años de encarcelamiento en los Estados Unidos, por defender el derecho a la autodeterminación y a la independencia de su pueblo.
Ante ello, reitera:
1. Que el pueblo puertorriqueño se encuentra sometido a un régimen colonial y territorial impuesto por el gobierno de EE.UU., desde hace más de 117años; régimen que se encuentra en una grave crisis social, atrapado en el endeudamiento y el sometimiento de las instituciones del capital financiero y las casas acreditadoras norteamericanas.
2. Se solidariza con la justa lucha de esta nación por sus derechos democráticos y políticos por más de 117 años.
3. Apoyar desde los movimientos sociales en Estados Unidos el carácter de Puerto Rico como “Nación Latinoamericana y Caribeña, y su derecho inalienable a la libre determinación e independencia, su soberanía, y a la integridad de su territorio nacional”, sobre todo considerando que el Comité de Descolonización de Naciones Unidas reexaminará este próximo 22 de junio del 2015 la situación colonial y ratificará las más de 34 Resoluciones asumidas por este cuerpo.
4. Exigir que EU cumpla su responsabilidad como nación interventora de facilitar un proceso justo y democrático de descolonización y autodeterminación, junto a su soberanía y la eliminación de la Cláusula Territorial para que el pueblo puertorriqueño pueda decidir sobre su futuro político.
5. Unirse al reclamo del Comité de Descolonización de Naciones Unidas y otros foros internacionales, los partidos políticos principales de Puerto Rico, así como amplios sectores de la población, las organizaciones sociales y los organismos pro derechos humanos la inmediata excarcelación de Oscar López Rivera, el más antiguo preso político de América Latina y El Caribe, preso injustamente por su lucha en pos de la independencia de Puerto Rico.
6. Integrar la campaña por la excarcelación inmediata de Oscar López a la agenda de la descolonización interna y el reconocimiento de los derechos económicos sociales culturales y políticos de los grupos migrantes en los Estados Unidos.
 
PROPUESTA DE RESOLUCIÓN EN CUANTO AL ABUSO DEL PUEBLO HAITIANO EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Que ante los recientes desafortunados sucesos en la nación de República Dominicana en contra de los hermanos y hermanas haitianos
Resuelve
– Lamentamos los hechos que se desarrollan entre Republica Dominicana y el pueblo Haitiano.
– Solicitamos al actual gobierno del Presidente Danilo Medina de la hermana República Dominicana que las acciones aplicadas como gobierno sean basadas en los convenios internacionales y el pleno respeto a los derechos humanos.
– Que hacemos un llamado público al pueblo de la Republica Dominicana para que se solidarice con el pueblo Haitiano. Este llamado se extiende a todos aquellos dominicanos que viven en los EE.UU., recordándoles que aquí la comunidad inmigrante lucha por los derechos de todos los inmigrantes y que en nuestros países de origen no podemos reproducir la misma sistematice criminalización que enfrentamos aquí.
– Y resuelve que esta resolución será entregada al Cónsul de Republica Dominicana en la oficina ubicada en el Condado de Los Ángeles en la ciudad de Simi-Valley por una delegación del Foro.
EL III ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAOLO REALIZADO EN LA CIUDAD DE LOS ÁNGELES, CA, NOS SOLIDARIZAMOS CON EL PUEBLO DE CUBA Y DECLARAMOS QUE:
– Felicitamos al pueblo y al gobierno de Cuba por el inminente restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Norte América; este hecho refleja la importancia de la solidaridad de los pueblos y gobiernos del mundo con el proceso de la revolución cubana
– Denunciamos el continuo e injusto bloqueo económico al pueblo de Cuba por parte del gobierno y Congreso de los Estados Unidos de Norte América y reiteramos nuestra demanda por el inmediato levantamiento de tal inhumana medida contra del pueblo de Cuba que tanto daño ha causado a sus ciudadanos
– Solicitamos a todos los miembros participantes del Foro de Sao Paolo y a la comunidad internacional que nos mantengamos vigilantes y atentos de los acontecimientos que se deriven del re establecimiento de la relaciones entre ambos países.
Dado en la ciudad Los Ángeles, California el 21 de Junio del 2015.
RESOLUCIÓN DE APOYO A ECUADOR Y AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA
El III encuentro del Foro de Sao Paulo en Los Ángeles declara su apoyo el gobierno del Presidente Rafael Correa que está impulsando proyectos históricos proyectos, de cara a la profundización del bienestar del pueblo ecuatoriano. Creemos que el proyecto de “Ley Orgánica para la Redistribución de la Riqueza”, que contempla tasas impositivas para las grandes herencias, y la “Ley del Impuesto al Valor Extraordinario”, son medidas justas que busca frenar la especulación de la tierra, y que la grabación de los patrimonios apenas afectará al 2% de la población con mayores ingresos.
Por tanto rechazamos el papel de la derecha ecuatoriana, que se muestra en plena manifestación de intolerancia y desobediencia al poder emanado del pueblo, y que a su vez pone al descubierto su opción anti democrática y ha optado por la vía de la violencia. Lamentamos que la derecha mezquina de Ecuador utilice sus medios de comunicación para confundir y desinformar a la población ecuatoriana, y ha llegado al extremo de mantener asediadas las sedes del Movimiento Alianza País por más de una semana.
Rechazamos las tácticas de distorsión mediática y el uso e invitación a la violencia que están usando las derechas en nuestro continente, y en este caso en Ecuador, apoyados por el imperialismo junto a sus lacayos nacionales, en su lucha desesperada por revertir los procesos democráticos de transformaciones que tienen lugar especialmente en América Latina.
Llamamos a la comunidad internacional a rechazar estas formas de instigación y desestabilización en Ecuador, y a apoyar los proyectos de desarrollo que está impulsando el gobierno del Presidente Rafael Correa por la vía democrática.
RESOLUCION SOBRE VENEZUELA
La membresía de los partidos de izquierda, populares, progresistas y democráticos del Foro de Sao Paulo, residentes en los Estados Unidos de América, reafirman su apoyo a las relaciones de amistad, fraternidad, cooperación solidaria integracionista y absoluto respeto a la soberanía del pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Manifestamos nuestro continuo apoyo y solidaridad al mandato del Presidente Nicolás Maduro, quien fue escogido por la mayoría del pueblo venezolano para suceder al Presidente Chávez.
Registramos nuestro rechazo a las continuas acciones de la derecha venezolana dentro y fuera del país, que intentan cuestionar y desestabilizar su mandato. De igual manera, condenamos el continuo acoso, la injerencia y el irrespeto de los EE.UU. a la voluntad de la soberana y libre República Bolivariana de Venezuela.
11.5. Protesta de la Delegación Dominicana sobre “Resolución en cuanto al abuso del pueblo haitiano en la República Dominicana” de la Regional EUA, presentada en la Plenaria
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y el Movimiento de Izquierda Unida (MIU), miembros del Foro de Sao Paulo de la República Dominicana, dejamos por este medio constancia de su rechazo, al igual que hicimos de manera verbal y por escrito en el día de ayer, a la parte en que el documento del III Foro de Sao Paulo de Los Ángeles, California, Estados Unidos de Norteamérica, realizado en fecha 20 y 21 de junio de 2015, presenta una: “PROPUESTA DE RESOLUCION EN CUANTO AL ABUSO DEL PUEBLO HAITIANO EN LA REPUBLICA DOMINICANA”. En la misma, de manera abusiva, y sin contar con la presencia de ninguna de las partes aludidas, se condena al Pueblo, al Estado y al Gobierno dominicano.
En tal virtud, la delegación dominicana demanda de este Foro no acoger la parte referida a la supuesta actuación de las autoridades dominicanas frente a los inmigrantes haitianos, residentes en República Dominicana, en razón de que la misma no se apega en ningún caso a la verdad y a la realidad de los hechos.
Con la misma dignidad y solidaridad expresada por el Pueblo dominicano en Abril de 1965, y con el respeto y la reciprocidad históricamente exhibida por nuestro pueblo frente a los demás pueblos y naciones hermanas, afirmamos nuestra disposición a defender nuestra soberanía y autodeterminación en cualquier escenario.
México, D.F., 1 de agosto de 2015.

 ___________________________________________________________

 
12. Organizaciones presentes
(ESPERANDO CONFIRMACION DE LOS ANFITRIONES)
12.1. Partidos miembros
 

  País Partido
Argentina Frente Grande
  Frente Transversal Nacional y Popular
  Movimiento Evita
  Partido Solidario
  Partido Socialista
Bolivia Movimiento al Socialismo-IPSP
Brasil Partido Comunista do Brasil
  Partido Pátria Livre
  Partido Socialista Brasileiro
  Partido dos Trabalhadores
Chile Partido Comunista de Chile
  Partido del Socialismo Allendista
  Partido Socialista de Chile
  Revolución Democrática
Colombia Marcha Patriótica
  Partido Comunista Colombiano
  Presentes por el Socialismo
Costa Rica Partido Frente Amplio
Cuba Partido Comunista de Cuba
Ecuador Movimiento Alianza País
  Partido Socialista del Ecuador – Frente Amplio
El Salvador Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional
Guatemala Convergencia
  Movimiento Político Winaq
  Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca
México Partido Comunista Mexicano
  Partido de la Revolución Democrática
  Partido del Trabajo
Nicaragua Frente Sandinista de Liberación Nacional
Panamá Partido del Pueblo
Paraguay Frente Guazú
Perú Partido Comunista del Perú – Patria Roja
  Partido del Pueblo
  Partido Socialista del Perú
Puerto Rico Frente Socialista
  Movimiento Independentista Nacional Hostosiano
  Partido Nacionalista de Puerto Rico
República Dominicana Movimiento Izquierda Unida
  Partido de la Liberación Dominicana
  Partido Revolucionario Dominicano
Trinidad y Tobago Movimiento por la Justicia Social
Uruguay Frente Amplio
Venezuela Partido Socialista Unido de Venezuela
  Partido Comunista de Venezuela

 
12.2. Organizaciones invitadas
 

  País Partido
  COPPPAL
  Federación Democrática Internacional de Mujeres
  Partido de la Izquierda Europea
  S&D, Parlamento Europeo
Alemania La Izquierda (Die Linke)
Bélgica Partido del Trabajo
Brasil Fundación Maurício Grabois
  Fundación Perseu Abramo
Cataluña Esquerra Republicana
China Partido Comunista Chinés
Colombia Partido Alianza Verde
  Movimiento Progresistas
Cuba Federación de Mujeres Cubanas
España Izquierda Castellana
Francia Partido Comunista Francés
Italia Partido de la Refundación Comunista
Japón Partido Comunista Japonés
País Vasco SORTU *
  Fundación Iratzar *
Paraguay Partido Revolucionario Febrerista
Portugal Partido Comunista Portugués
República Dominicana Partido Revolucionario Moderno
República Saharaui Frente POLISARIO
Vietnam Partido Comunista del Vietnam

 
* Impedidos de ingresar al país por las autoridades migratorias.