America crece, se une y se integra

Por Oscar Laborde- CELAC

La Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, para constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC),  se desarrollará en Caracas (Venezuela) el 2 y el 3 de diciembre próximo. La conforman 33 países de la región, donde no están incluidos, ni Estados Unidos, ni Canadá.
Esto, desde ya, constituye una primera definición política; que no debe analizarse como un evento aislado, sino en el marco del proceso de integración regional que se está viviendo. Irrumpe así una nueva institucionalidad, como en su momento fue la UNASUR; producto de  una coherencia y una evidente decisión de los gobiernos por ir cristalizándola.
El otro elemento es el contexto internacional en el que este evento se desarrolla; donde paradigmas o sistemas como  la UNION EUROPEA, su moneda el euro, y sus acuerdos financieros están totalmente en crisis; con el agravante que las soluciones propuestas por organismos como el FMI, preanuncian el agravamiento de los conflictos y una mayor inequidad social.
El sistema capitalista arrastra una  debacle que no es solo financiera, sino estructural, cultural y social.
Frente a esto, un conjunto de países latinoamericanos plantea un salto de calidad en las características de sus relaciones y en la toma de decisiones sobre temas que les son prioritarios.
La originalidad de esta nueva iniciativa es que no pretende expresarse como un simple p Seguramente estarán en debate ejes tales como el combate a la pobreza, un acuerdo para el respeto al sistema democrático y la vigencia de los derechos humanos, alternativas económicas y financieras frente a las consecuencias de la crisis, entre otros; pero atravesados por el rico entramado cultural y la experiencia organizativa y de lucha, que en muchos casos lleva decenas de años y experiencias organizativas de una riquísima diversidad y características.
La región mira a la región, sin desconocer las diferencias y las distintas miradas que existen sobre muchas problemáticas, pero con la profunda convicción que la búsqueda de consensos y el debate entre pares; ha logrado consolidar la democracia en la región, reafirmado el protagonismo  y la participación social.
Resulta claro, entonces, que la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un dato cualitativo que modifica el escenario continental e interroga sobre la vigencia y eficacia de otras instancias y estructuras, que frente a los hechos concretos, no han dado respuestas acorde a las expectativas de las amplias mayorías populares.
Por el Embajador Oscar Laborde, Representante Especial para la Integración y la Participación Social de la Cancillería argentina.
lanteo de unidad formal; sino que lo hace con la idea de construir una agenda de temas que, decididamente, rearman el mapa de la complementariedad entre estados y pueblos.